Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Tecnología | Se prevé que en 2020 morirán dos de cada cuatro por esta causa

Actualmente, muere uno de cada cuatro mexicanos por cáncer

El investigador, Horacio Astudillo de la Vega, dijo que en 2020 morirán dos de cada cuatro mexicanos a causa del cáncer
El director científico de Nanopharma Group destacó que el tabaco y el alcohol están relacionados con una tercera parte de los casos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El director científico de Nanopharma Group destacó que el tabaco y el alcohol están relacionados con una tercera parte de los casos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/FEB/2017).- Actualmente uno de cada cuatro mexicanos muere como consecuencia del cáncer y en 2020 serán dos de cada cuatro, advirtió el investigador Horacio Astudillo de la Vega.

Indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las siguientes dos décadas el número de nuevos casos podría aumentar 70 por ciento en todo el mundo, con 22 millones anuales.

La mitad de esos nuevos casos se concentrarán en África, Asia, América Central y Sudamérica, según el organismo internacional.

En entrevista, el director científico de Nanopharma Group, destacó que el tabaco y el alcohol están relacionados con una tercera parte de los casos de tumores malignos, y otra tercera parte con la alimentación.

"La alimentación podría representar el origen de un tercio de los casos de cáncer, la dieta de los mexicanos y de los habitantes de otros países ha cambiado. Ahora se consumen más alimentos procesados, ricos en grasa, en sal, con conservadores y otros aditivos que dañan la salud humana", señaló.

En tanto la exposición a sustancias químicas, a los rayos ultravioleta y a la radioactividad, en algunos casos, así como la persistencia de enfermedades virales, también contribuyen a la presencia de ese problema de salud.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, Astudillo de la Vega subrayó que el diagnóstico oportuno es fundamental para el paciente.

En ese sentido resaltó que hoy en día 40 por ciento de los enfermos de cáncer tienen grandes posibilidades de curarse o de recibir el mejor tratamiento de acuerdo con el tipo de tumor que tengan.

Las pruebas genéticas permiten esa precisión y actualmente son eficientes para los casos de cáncer de pulmón, de mama y de colon.

Temas

Lee También

Comentarios