Jueves, 18 de Abril 2024
Tecnología | 'La Batalla de las Ciencias' es una serie sonora de 13 episodios

Acercan a los niños a la ciencia de forma divertida

'La Batalla de las Ciencias' es una serie sonora de 13 episodios que duran 15 minutos cada uno

Por: EL INFORMADOR

Colectivo Ecúmene. El equipo creador de La Batalla de las Ciencias busca que este proyecto sirva a las escuelas. EL INFORMADOR / G. Gallo

Colectivo Ecúmene. El equipo creador de La Batalla de las Ciencias busca que este proyecto sirva a las escuelas. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2017).- Acercar la ciencia a los niños de entre cinco y 12 años, de una manera divertida, accesible, y que fomente el pensamiento crítico, es el propósito de La Batalla de las Ciencias, una serie sonora de 13 episodios, con duración de 15 minutos cada uno, encabezada por egresados de la Maestría en Comunicación Pública de la Ciencia del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Estos jóvenes, englobados a través del colectivo Ecúmene, enfocado en la divulgación de la ciencia, crearon La Batalla de las Ciencias con una trama que recuerda al mundo de los superhéroes. Los niños, junto al protagonista Eco, aprenden sobre cómo se crea el conocimiento científico, y acerca de las tensiones y batallas en el campo científico para legitimar el saber, o para diferenciar la ciencia de una pseudociencia.

“No es solo una radionovela. Lo pensamos más como una serie sonora interactiva, porque el proyecto está destinado a un sitio web, batalladelasciencias.com, en donde vamos a crear todo un entorno donde el usuario, principalmente los niños, puedan entrar, escuchar y tomar decisiones conforme avanza la trama”, explicó Vicente Addiego Fernández, director del proyecto.

Addiego definió La Batalla de las Ciencias, como un universo donde las ciencias conviven en un entorno fantástico, en el que se busca apelar al aprendizaje mediante lo sonoro, un formato en su opinión relegado por la prevalencia de la imagen.

Apoyan el proyecto

La Batalla de las Ciencias se encuentra en post-producción, cerca de estar disponible al público, y ha contado con el apoyo financiero del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de la Secretaría de Cultura Federal. El organismo los apoyó con una beca de 250 mil pesos en su rubro de proyecto audiovisual, en 2016. Además, el ITESO los auxilia brindando su Laboratorio de Comunicación y Artes Audiovisuales para la grabación de la serie.

El proyecto divulgativo ha contado con el apoyo de hasta siete actores de doblaje, el diseño web de Marcia Sánchez desde Texas en Estados Unidos, las ilustraciones del dibujante de Yucatán, David Arcila; y la asistencia de producción de Isabella Fraustro. Además de Addiego, el otro director del proyecto es Jorge Valente García, y además de encabezar La Batalla de las Ciencias, ambos son profesores del ITESO.

A futuro, el colectivo Ecúmene espera llevar La Batalla de las Ciencias a diversas radiodifusoras a nivel local y nacional, como Radio Universidad de Guadalajara, las estaciones de la Universidad de Durango y la Universidad de Colima, o el Instituto Mexicano de la Radio (Imer). Además, quieren llevar la serie a escuelas primarias, como un proyecto de educación no formal.

Habrá segunda temporada

Se está planeando la realización de una segunda temporada de La Batalla de las Ciencias, aunque para ello se espera el apoyo financiero del FONCA, del ITESO y la Universidad de Durango. Vicente Addiego acepta que conseguir recursos para respaldar un proyecto de divulgación científica para niños ha sido una labor difícil, por lo que espera contar con el apoyo de la gente, tener alrededor de mil visitas en la página web de La Batalla de las Ciencias y “promocionar el sitio, para que lo conozcan a través de redes sociales”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones