Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Tecnología | Su nombre se deriva del tamaño de su espejo principal que medirá 30 metros de diámetro

2018: Se inaugurará telescopio gigante

La tecnología aplicada será capaz de proveer de imágenes con una gran definición y exactitud, ayudará al estudio del origen del universo y las galaxias

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Es gracias a los telescopios que los científicos han podido adentrarse en las profundidades d

el universo y gracias al desarrollo de estos observatorios es que los misterios sin resolver acerca del origen de las galaxias y los planetas puede ser desentrañado con mayor facilidad.

El próximo gran paso en el desarrollo de ellos es el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas) y que comenzará a funcionar a partir de 2018, afirma el sitio Wired. Este proyecto, es el primero de una serie de aparatos que se construirán en los próximos años para obtener imágenes más precisas de los cuerpos celestes y a su vez poder dar una mirada hacia la formación del universo.

Su nombre se deriva del tamaño de su espejo principal que medirá 30 metros de diámetro y estará segmentado en 492 partes hexagonales. Su superficie colectora será nueve veces mayor que la de los telescopios Keck y su definición será 12 veces más nítida que la del telescopio en órbita Hubble.

A pesar de tener un reflector primario más chico que el del Gran Telescopio Milimétrico que se construye en México, el TMT será capaz de proporcionar mejores imágenes debido a la cantidad de espejos individuales con los que contará.

El telescopio contará con un sistema de óptica adaptativa que permitirá minimizar al máximo los efectos de la atmósfera, para ello, un láser de sodio será capaz de sondear las condiciones atmosféricas y corregir las imágenes en tiempo real y de esa forma reducir el efecto negativo de la turbulencia atmosférica en los resultados finales.  

En julio de 2009 se definió que la sede para este nuevo proyecto fuera la cima del volcán Mauna Kea en Hawai; dejando atrás la candidatura del Cerro Armazones en Chile. 
El proyecto cuenta con apoyo económico de países como Estados Unidos, Canadá, Japón y empresas como la Gordon and Betty Moore Foundation.

Otro telescopio de grandes magnitudes se espera sea inaugurado durante ese mismo año por el Observatorio Europeo Austral que tendrá un diámetro de 42 metros divididos en más de 900 segmentos y será el más grande que se haya construido.

Temas

Lee También