Jueves, 18 de Julio 2024
Tecnología | La presión osmótica se genera al tener dos líquidos de diferentes concentraciones

2015: generarán energía vía ósmosis a gran escala

Su principal objetivo será explotar la generación de fuerza que ocurre al mezclar agua dulce con agua salada

Por: SUN

OSLO, NORUEGA.-El prototipo de una planta osmótica ha sido inaugurado en Noruega; su principal objetivo será explotar la generación de fuerza que ocurre al mezclar agua dulce con agua salada.

La compañía noruega Statkraft, autollamada la empresa de energía renovable más grande de Europa, ha iniciado las operaciones del primer prototipo de una planta generadora vía ósmosis. Su meta es producir energía de este tipo a gran escala en 2015. Así lo informa un comunicado que emitió la compañía en los días pasados.

El potencial global anual de la energía osmótica se estima en aproximadamente mil 650 terawatts por hora (1650 twh), lo que equivale al consumo eléctrico total que fue registrado en China en 2002, según reporta la cadena británica BBC en su portal de noticias en español.
La energía osmótica, también denominada "energía azul", es obtenida por la diferencia en la concentración de sal que existe entre el agua de mar y el agua dulce. Al provocarse un proceso osmótico mediante la aplicación de electrodiálisis inversa, se libera una enorme cantidad de energía a causa de las diferencias de presión y ésta puede utilizarse para generar electricidad.

"Funciona como resultado de la llamada presión osmótica", ha explicado en entrevista el profesor Ian Fells, experto en energía de la Real Academia de Ingenieros del Reino Unido.

La presión osmótica se genera al tener dos líquidos de diferentes concentraciones, separados por una membrana semipermeable que deja pasar las moléculas del líquido con menor concentración (solvente) pero no las del que tiene mayor concentración (soluto).

El potencial de esta planta noruega es todavía menor, pero está ante el objetivo de multiplicarse durante los próximos cinco años. Tras dicho periodo de tiempo Statkraft espera encontrarse en posición de establecer plantas generadores de energía osmótica en todo el mundo. Algo que ayudaría a evitar el calentamiento global, toda vez que la "energía azul" es renovable y no emite contaminantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones