Viernes, 19 de Abril 2024
Suplementos | Xico, Veracruz

Xico es una ciudad llena de tradición y de bellezas naturales

Dirigirse a Xico desde Xalapa, por la pintoresca carretera que lo une con Coatepec, es adentrarse a un mundo mágico

Por: EL INFORMADOR

Dirigirse a Xico desde Xalapa, por la pintoresca carretera que lo une con Coatepec, es adentrarse a un mundo mágico, entre el verdor eterno y la belleza de un pueblo con calles empedradas y añosos tejados.

Toponimia:
El nombre original es Xico-chimalco, voz náhuatl que significa, "en donde hay panales de cera amarilla", o bien "en el escudo de las abejas".

Xico es un pueblo prehispánico que se encontraba situado al Noroeste de la fundación actual, a la orilla del Río Huhueyapan, cerca de la congregación de Coatitlán.  
Por ahí pasó el conquistador Hernán Cortés en agosto de 1519, en su camino hacia México.

Con el pasar de los años, la región se ha convertido en una alternativa novedosa para pasar las vacaciones y los fines de semana, tanto por su situación geográfica al estar cerca de ciudades como México y Xalapa, como por sus atractivos, entre los que vale la pena señalar un conjunto de cañones en donde puedes observar caídas de agua rodeadas por una singular vegetación.

Atractivos culturales y turísticos
Centro Histórico:

Al visitar la ciudad, puedes recorrer algunos de sus monumentos más representativos, como la Catedral, construida en el siglo XVI y remozada a lo largo de la época colonial, de tal suerte que se ha convertido en un verdadero monumento a la arquitectura barroca y neoclásica.

Plaza de los Portales, siglos XVIII y XIX, interesantes edificios con información escrita en los muros, en el centro una glorieta Art Decó; en la plaza hay comercios y restaurantes.

Parroquia de María Magdalena, siglos XVI, XII, XVIII y XIX. En este edificio católico, hay monumentales cúpulas y bellas esculturas místicas; en su patio el Salón Museo de los vestidos y adornos de la Santa Patrona Maria Magdalena; en los entornos del templo, los parques Independencia y Morelos y el sitio de la Antigua Casa Consistorial, hoy escuela federal.

Plaza de Santa Cruz, El Llanito, siglos XVIII, XIX y XX. Interesante capilla donde se venera un Santo Niño Milagroso y se efectúan las fiestas del 3 de mayo.

Casa del Totomoxtle -callee Aldama y Juárez-. Museo particular donde se muestran tradiciones xiqueñas, en figuritas elaboradas en hoja de mazorca (totomaxtle).

Calle Real y El Caracol -Hidalgo y Bravo-.Aquí lo más interesante son productos típicos como mole de pasta, conservas y salsas, café de altura, vinos y licores de frutas, pan de huevo, artesanías locales, carnes tratadas y productos lácteos.

Barrio Coyopolan. Disfrutar de un bello río de montaña, un grandioso puente del siglo XVIII, la cruz de piedra del siglo XIX y el museo de historia local.

Cascada de Texolo. Sitio de gran belleza natural con varias caídas de agua, una planta hidroeléctrica del siglo XIX e interesantes puentes con historias. En este lugar se han filmado películas con famosos actores como Harrison Ford, Michael Douglas, Chuck Norris y Arnold Zchwatzenegger.

Quecholome y Loma amarilla. Interesantes montículos prehispánicos y una calzada espectacular que llega a un mirador natural, donde existe un recinto católico llamado Monte Calvario.

Xico viejo. Lugar donde estuvo Hernán Cortés, hoy una comunidad con vestigios prehispánicos y granjas criadoras de trucha arco iris.

Puente Vieja y camino del tren -siguiendo calle Matamoros, interesantes puentes del siglo XIX y atractivos paisajes, ideal para senderismo y bicicleta.

Alimentos, dulces y bebidas típicas
El arte culinario tiene bastante tradición en Xico, y para cada época especial del año hay platillos que no deben faltar En julio la máxima celebración está presente: el mole de cazuelas, los chiles rellenos y el arroz especial, todo esto degustado con vinos añejos elaborados en casas xiqueñas, ya sea de uva silvestre o la agridulce zarzamora, y el no menos apreciado mole verde, compuesto de hierbas aromáticas.

No faltan la gran variedad de tamales envueltos en hojas de totomoztle, plátano y xoco, ya que esta variedad de hojas le da un sabor especial a cada uno de ellos.

Con el invierno llegará el turno de hacer buñuelos, hojuelas, canciones y “bigotes de colegial”, que junto con el tradicional ponche o rompope son repartidos en posadas y acostamientos.

La semana santa una pauta para las nieves y sorbetes, el manjar de leche de cabra y la conserva de chilacayote. Y en mayo, la fiesta de la Santa Cruz dará lugar a los tamales rancheros, las enchiladas de natas y el Xonequi, platillo exclusivo xiqueño.

Imperdonable sería andar en Xico y no saborear la exquisitez de su pan de huevo, con más de doscientos años de tradición, así como también las masafinas el pan de manteca y la cecina tratada a sol, sal y zumo de limón.

Artesanías
Las principales artesanías que se elaboran en el municipio son máscaras de madera, artesanías de madera de café, artesanías de hoja de maíz.

Localización
Se encuentra ubicado en la Zona Centro del Estado.
Limita al Norte y al Este con Coatepec; al Sur con Ixhuacán de los Reyes y Teocelo; al Oeste con Ayahualulco y Perote. Distancia aproximada de la cabecera municipal al Sur de la capital del Estado, por carretera es de 15 kilómetros.  

Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones