Sábado, 02 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | El acuario natural más bello del mundo

Xel-Há tiene ahora Certificación de Plata

El parque ecoturístico Xel-Há fue condecorado por el programa ambientalista Green Globe

Por: EL INFORMADOR

CANCUN, QUINTANAROO.- El parque ecoturístico Xel-Há fue condecorado por el programa ambientalista Green Globe, de la Organización Internacional EC3, con la Certificación Plata, convirtiéndolo en el primer parque natural en todo el mundo en recibir este reconocimiento, en beneficio directo de los más de 750 mil turistas que lo visitan cada año, quienes de esta forma encuentran un lugar más limpio, menos contaminado y más agradable.

Lo anterior fue señalado en entrevista por David Eduardo Iturbe Vargas, gerente de Relaciones Públicas del parque natural Xel-Há, quien dijo estar muy contento por obtener este reconocimiento a la labor de todas aquellas personas que han logrado 15 años de sustentabilidad, lo que representa cuidar y proteger el medio ambiente en el que se encuentran y establecer una armonía entre el ser humano y las especies animales y vegetales propias del entorno.

Para lograr esta certificación, aclaró nuestro entrevistado, hubo que registrarse primeramente en el programa de la Organización Internacional, con sede en Australia, y después pasar por los exámenes y revisiones que cuidadosamente se realizan en todas las instalaciones del parque, logrando notas sobresalientes en todos y cada uno de los temas importantes a revisar, entre ellos: ahorro de agua, manejo de líquidos residuales, pesticidas, conservación del hábitat, manejo de desechos, entre otros.

A pesar de que esta revisión y análisis de los elementos de la certificación tuvo una duración de un año, no hubo que hacer ninguna modificación importante a ninguna de las categorías, ya que Xel-Há, desde sus inicios, siempre se ha manejado bajo esos mismos estándares y ahí radica el que no tuvieran ningún contratiempo para obtener tan merecido reconocimiento.

“El parque ecológico Xel-Há tiene 15 años de sustentabilidad, lo que representa que tú manejas los recursos con los que cuentas”, señaló Iturbe Vargas, “nosotros no permitimos que nuestro ambiente sea dañado por los visitantes, así que les prohibimos, por ejemplo, el uso de bloqueadores y bronceadores convencionales y comerciales y solamente les permitimos que utilicen los que sean biodegradables, lo que representa menos contaminación para el agua y menos daño para las especies animales y vegetales que viven aquí”.

Respecto al tratamiento de las aguas en el parque, Xel-Há cuenta con cinco plantas de tratamiento de aguas residuales, así que una vez procesadas son utilizadas para riego. Los baños para caballeros, por ejemplo, utilizan tecnología de punta y ahorran de cuatro a seis litros de agua por descarga, lo que representa un gran cuidado de los recursos naturales.
David Eduardo Iturbe Vargas, declaró además que es un reto haber obtenido este reconocimiento y que tienen planes a futuro para conservar este galardón – que tiene una duración de dos años – como por ejemplo la utilización de la energía solar, que suplirá a la energía eléctrica que se utiliza en el parque.

En el tema del reciclaje, fueron reconocidos con el “Premio al Reciclaje 2008” que otorgan la Coparmex y la SEMARNAT por lograr terminar con los desechos que se producen por la visita de miles de turistas y evitar el deterioro ambiental y conservar las especies endémicas.

Finalmente, Iturbe Vargas puntualizó que es un honor trabajar en el “Acuario natural más bello del mundo”, un sitio que cuenta con una caleta de 14 hectáreas que comunica al Mar Caribe y que tiene una gran cantidad de especies animales y vegetales dignos de visitar y admirar. Las actividades que ofrecen en el parque van desde snorkel, caminatas submarinas entre miles de animales marinos, el favorito entre los visitantes: nado con delfines, paseos en bicicleta y snuba, entre otras.

Visitar Xel-Há, sin duda alguna, es una experiencia única e irrepetible porque se conjuga la diversión y un entorno inigualable. No se lo pierda.
Brenda Godinez O.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones