Domingo, 16 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | Te sorprenderás con lo que sucede dentro de la región de la Huasteca hidalguense

Xantolo, fiesta de almas

Te sorprenderás con lo que sucede dentro de la región de la Huasteca hidalguense, región del país donde se celebra el día de muertos de una forma que se distingue del resto de México

Por: EL INFORMADOR

El Día de Muertos allá es denominado “Xantolo”. ESPECIAL / J. Monroy

El Día de Muertos allá es denominado “Xantolo”. ESPECIAL / J. Monroy

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2016).- Existe una pregunta que ha acompañado de forma persistente a la humanidad desde que esta cuenta con  capacidad para razonar. Una interrogante que tarde o temprano aparece en nuestras mentes, ¿a dónde va nuestra alma cuando morimos? ¿qué sucede con nuestro espíritu? Para los habitantes de la región de la Huasteca, la respuesta es que el alma sigue aquí, de alguna manera conectada a sus seres queridos, y este Día de Muertos regresa.

En la Huasteca, tanto potosina como hidalguense, se celebra una versión muy peculiar del Día de Muertos, con un colorido y un significado que le da un carácter muy peculiar respecto a cómo lo hacemos aquí en Guadalajara o en otras partes de México.

El Día de Muertos allá es denominado “Xantolo”, donde las comunidades celebran tanto la cosecha anual como el recuerdo de quienes no están con una gran fiesta. Y la fiesta es total, pues incluye máscaras, calaveras, música y baile. Para ellos, el alma de los difuntos regresa a la tierra ese día para quedarse entre los vivos.

El nombre de “Xantolo” nos remite a la época del Virreinato de la Nueva España. En esa época los padres que se encargaban de la evangelización de los indígenas de la zona buscaban que entre los indígenas se arraigaran las fiestas del calendario católico, y una de estas celebraciones es el “Festiumominum sanctorum” (el Día de Todos los Santos), y “sanctorum” terminó mutando en la palabra “Xantolo”.

El “Xantolo” está dividido en dos partes: El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos con rezos y alabanzas. Se colocan imágenes en los altares y las familias pasan juntas la noche recordando a sus difuntos.

Ya el 2 de noviembre es el Día de los Fieles Difuntos, fecha en la que los habitantes de las comunidad asisten a los panteones para limpiar y adornar las puntas de sus difuntos con flores y velas. Se cree que las ánimas permanecen entre sus deudos todo el mes, por lo que durante noviembre los altares constantemente se retocan.

El número de turistas y curiosos que quieren vivir de cerca en esta celebración ha crecido en años recientes, por lo que se creó una ruta especial, llamada “Ruta Xantolo” integrada por las comunidades de Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlán, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián, Tamazunchale, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, y Xilitla.

¿Vas de viaje?

Desde Guadalajara puedes tomar carretera a San Luis Potosí. Ya en ese Estado lo más recomendable es que contrates a un prestador de servicios turísticos para que te lleven a las comunidades. ¡Planea con tiempo!

EL INFORMADOR/FRANCISCO GONZÁLEZ

Temas

Lee También