Viernes, 20 de Junio 2025
Suplementos | Pasaporte

Vuelta al mundo

Turismo espacial

Por: EL INFORMADOR

Virgin Galactic será la primera línea espacial del mundo que le ofrece la oportunidad de convertirse en uno de los primeros astronautas no profesionales de la historia.

Operará y será propietaria de sus propias naves espaciales construidas con fondos privados y basadas en la extraordinaria nave SpaceShipOne que marcó un hito en la historia.

La experiencia de Virgin en aviación, aventura, viajes de lujo y diseño de vanguardia combinada con la innovadora tecnología desarrollada por Burt Rutan garantizarán una experiencia inolvidable que no se parece a ninguna otra al alcance de la humanidad por la asequible suma de 200 mil dólares.

La seguridad es el aspecto prioritario en el diseño de su exclusiva nave espacial que se está llevando a cabo en la base de Rutan situada en Mojave (California) asimismo, se está elaborando un programa conjunto de investigación y desarrollo.

"El acuerdo con Mojave Aerospace Ventures es sólo el inicio de lo que creemos que será una nueva era en la historia de la humanidad, que hará posible que la exploración del espacio sea realmente asequible para los seres humanos." Según afirmó Richard Branson, dueño de la Virgin Galactic.

Estas naves espaciales son el elemento que permitirá que el turismo espacial suborbital sea asequible por primera vez en la historia del universo.

La experiencia
Según los dueños, el viaje empieza en el momento en que se confirma la reserva de su plaza para ser uno de los primeros en viajar.
En el período previo al inicio de las operaciones comerciales de Virgin Galactic y a su propio vuelo, se le mantiene informado y tiene la oportunidad de aportar ideas y participar en los actos previos al vuelo.

Los astronautas han comentado que no hay nada que pueda servir de preparación para la primera experiencia en el espacio, pero la empresa asegura de que se puede disponer de todo lo necesario para saborear cada segundo de una experiencia que será intensa, fascinante y realmente inolvidable.

¿Está preparado?
Su viaje espacial estará repleto de contrastes y de sensaciones límite.
Desde el aeropuerto espacial hasta una altitud de unos 15 km, viajará en la nave espacial que estará unida a la nave nodriza, un avión a reacción portador diseñado especialmente para el viaje. Será un momento de expectación y quizás de reflexión sobre lo que sucederá. Conocerá al resto de miembros de la tripulación y podrá beneficiarse de la confianza adquirida durante las sesiones de preparación que habrá llevado a cabo con ellos y con los pilotos altamente cualificados para el viaje que van a emprender juntos.

Después, viene la cuenta atrás antes del lanzamiento, un instante de calma antes de que una gran oleada de energía controlada se apodere de la nave. Se queda clavado en el asiento, abrumado pero cautivado por el rugido del cohete y la aceleración de infarto que, como puede ver en la lectura de la velocidad, le permite alcanzar los 4 mil km/h en cuestión de segundos: más de tres veces la velocidad del sonido.

Mientras sobrevuela a toda velocidad los límites de la atmósfera, puede ver a través de las grandes ventanas como el cielo azul cobalto pasa a ser de color malva y añil antes de volverse completamente negro. Está empezando a relajarse pero, de repente, sus sentidos vuelven a ponerse en alerta máxima: el mundo de la nave espacial se ha transformado completamente.

El motor del cohete se ha apagado y no hace ruido. Pero no sólo no hace ruido, sino que todo está EN SILENCIO. El silencio del espacio es tan sobrecogedor como el ruido del cohete unos momentos antes. Sin embargo, lo que realmente le desconcierta en este momento es que la gravedad que ha dominado cada movimiento que ha realizado desde el día en que nació ha desaparecido. No existe el concepto de arriba y abajo, y se encuentra fuera de su asiento experimentando la libertad que ni siquiera imaginó en sus mejores sueños. Tras una grácil voltereta en el aire, se encontrará frente de una gran ventana y lo que ve le pondría los pelos de punta si la gravedad cero no lo hubiera hecho antes. Por debajo (¿o por encima?) se erige una imagen que ha visto en numerosas ocasiones, pero en realidad es mucho más hermosa, mucho más intensa y provoca unas emociones tan fuertes que resulta difícil expresarlas con palabras. El mapa azul, que traza una curva en la oscuridad de la distancia, resulta familiar pero no es posible identificar ninguno de los límites marcados habitualmente. La increíblemente estrecha banda de atmósfera parece preocupantemente frágil. Lo que ve es el origen de todo lo que significa ser humano y es nuestro hogar. Comprueba que los demás astronautas también están embelesados, absortos en sus propios pensamientos y almacenando los recuerdos.

Entonces, los pilotos les piden que vuelvan a sus asientos, que ahora están reclinados. Como ya sabe, la gravedad empieza a volver. La desaceleración provoca fuertes fuerzas gravitatorias, pero se encuentra recostado y las controla tal como le han enseñado. Puede oír y sentir la puesta en bandera de las alas de la nave espacial que provocan una fuerte resistencia aerodinámica a medida que aumenta el grosor de la atmósfera, a pesar de que por las ventanas sigue pareciendo que se trata del espacio. Las fuerzas gravitatorias disminuyen rápidamente y oye que el piloto anuncia que está a punto de volver a poner en bandera la nave para planear suavemente en dirección a la base.

Por la noche, tras las celebraciones y la ceremonia de entrega de las alas, por fin se encuentra solo y se da cuenta de que la vida ya no volverá a ser igual. También sabe que necesita dormir, aunque quizá le tenga ganas de leer los planes de Virgin Galactic para volar a la Aurora Boreal, otra excepcional aventura.

Las fechas
La fecha tentativa de los vuelos turístico-espaciales se tienen contemplados para el 2010 y hasta la fecha han apartado su lugar alrededor de 480 personas incluidos 5 en la ciudad de México y uno aquí en Guadalajara.

Es importante tener en cuenta que Virgin Galactic es la única empresa que posee los derechos del diseño y la tecnología de Burt Rutan que ya se han probado en la nave SpaceShipOne, la que ofrece una experiencia excepcional y segura a los pasajeros astronautas.

La salida
Al principio, los vuelos espaciales de Virgin Galactic saldrán del aeropuerto espacial Mojave, en pleno desierto californiano que ofrece unas vistas espectaculares de la costa del Pacífico. Asimismo, es la sede de la empresa Scaled Composites de Burt Rutan, el lugar de nacimiento de la SpaceShipOne y el lugar en el que se está construyendo la SpaceShipTwo. Será el lugar donde se dará el disparo de arranque de esta asombrosa aventura.

Posteriormente Virgin Galactic fijará su sede y realizará los vuelos comerciales desde el primer aeropuerto espacial comercial construido para tal fin, el Spaceport America, situado en Nuevo México. Este aeropuerto, financiado por el Gobierno del Estado de Nuevo México y en fase de diseño y construcción, contará con instalaciones innovadoras y será una ubicación excelente para que los astronautas noveles hagan realidad sus sueños. Asimismo, Virgin Galactic ya está considerando otras ubicaciones para posibles aeropuertos espaciales en todo el mundo, con vistas a ampliar la iniciativa y permitir que la asombrosa aventura de viajar al espacio esté al alcance del mayor número de personas posible.

Para reservas
En nuestra ciudad de Guadalajara, estos vuelos son comercializados por la agencia de viajes Capistrano, quienes aseguran ya tener reservado un espacio de un turista espacial tapatío, aunque se reservan su nombre. Mayores informes y reservaciones al teléfono 36 73 14 15.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones