Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Un atractivo centro turístico italiano

Venecia, la perla del Mediterráneo

La alguna vez conocida como 'La República de San Marcos' o 'La Serenissima', hoy sigue siendo un atractivo centro turístico italiano

Por: EL INFORMADOR

Basílica de San Marcos. Centro de la fe católica. AP / ARCHIVO

Basílica de San Marcos. Centro de la fe católica. AP / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2015).- Situada entre tierra firme y mar abierto, Venecia es una de las ciudades más conocidas del mundo, no sólo por su historia y milagrosa resistencia ante los embates de la naturaleza, además de que su importancia ha sido clave en distintas épocas. Y es que Venecia no es una ciudad nada más, sino que en realidad es un conjunto de más de cien pequeñas islas que, unidas a través de canales y puentes, la vuelven única y, además, un sitio donde convive la fiesta con la contingencia, pero también el poder y el veleidoso ámbito de la moda o el glamour que le imprimió el cine el pasado siglo.

No es cosa para desestimar el fenómeno conocido como “acqua alta” —en primavera y otoño—, que siempre mantiene en alerta a la población, pues con su largo historial de inundaciones periódicas continúa como un riesgo que se combate ahora; sin embargo, eso no ha aminorado su atractivo para con los viajeros que la encuentran aún romántica y de misteriosa belleza, en especial porque su celebración de carnaval (que data desde 1296 y se celebra a finales de enero o mediados de febrero, dependiendo del año) es, tal vez, la más famosa y fastuosa en el planeta.

Singularidad en todo


Esta vasta extensión de de 119 islas se hallaba habitada por unos ilirios y vénetos que vivían sobre el agua de la laguna en palafitos y subsistían de la pesca y la extracción de sal; se funda en el año 421 d.C. porque sus pobladores, expulsados de sus tierras originales por ostrogodos y lombardos, se refugiaron en estas tierras pantanosas donde desemboca el famoso río Po.
De esta forma, lejos de posibles conquistadores, en el siglo VI es conquistada por los bizantinos y, como hecho fundamental, en el año 829 fue transportado ahí, desde Alejandría, el cuerpo del apóstol San Marcos, el evangelista que sería el patrono de la ciudad; siempre se distinguió por su actividad comercial y sagacidad política (siempre comerciaron con los musulmanes, incluso tras la prohibición de 1261).

Sedas y especias, esclavos, madera, hierro y textiles; Venecia fue uno de los puentes entre Oriente y Occidente y, claro, cuna del afamado viajero Marco Polo. Siempre mantuvo un carácter de acendrada independencia y autonomía, resistiendo incluso las prohibiciones de Napoleón y otros asedios imperiales; con todo, su recapitulación vino a fines del siglo XIX, cuando decidió anexarse a Italia. Después de eso, su historia no es desconocida.

Itinerario obligado


Antes que nada, lo primero que debe apreciarse en Venecia es el Gran Canal, su vía más grande e importante, un tramo de cuatro kilómetros de longitud que recorre y divide la ciudad en dos; otro punto esencial es la Plaza de San Marcos, en el corazón de la comunidad, donde se hallan los edificios más representativos como, por ejemplo, la Basílica de San Marcos, situada junto al Palacio Ducal —tradicional residencia de poderes, pero igualmente cárcel—, por lo que se dice que este espacio es el centro de la vida religiosa y política veneciana (cerca está el Puente Rialto, el más antiguo y famoso del lugar.

En cuanto a los museos y palacios, el Campanile de San Marcos es el edificio más alto de Venecia y participa en las postales más conocidas; asimismo, el Museo Cívico Correr es el más importante de la ciudad, pues narra su historia completa; ahora bien, Ca’ Rezzonico es uno de los pocos palacios que se pueden visitar y alberga hoy día el Museo del Settecento Veneziano; otros lugares de interés son la Galería de la Academia (con obras de Tiziano, Veronés, Canaletto o Bellini), la Scuola Grande di San Rocco (decorada por Tintoretto) y la Ca’ d’Oro, donde se encuentra el museo Giorgio Franchetti.

Por lo que toca a templos, está la Basílica de Santa María della Salute (que se construyó para celebrar el fin de la peste), la iglesia de Santa María Gloriosa dei Frari, la Basílica de San Giorgio Maggiore (una de las imágenes más conocidas de Venecia) o la Basílica dei Santi Giovanni e Paolo (la más grande la ciudad), donde se hallan tumbas de personalidades históricas e importantes piezas de arte.

Vale decir que para todo esto existen visitas guiadas (incluso en español), por si se desea hacer un recorrido con un guía turístico “oficial”; como sea, siempre se sugiere utilizar las barcas —símbolos de la ciudad— con sus tradicionales conductores, los “gondolieri”.

Culinario

Para saborear

Uno de los platillos tradicionales con los que cuenta Venecia es el “Gnocchi de San Zeno”, preparado con papas, harina y huevos, además de mantequilla y queso.

La “frittelle” es un dulce típico del carnaval. Son masas freídas con harina, huevo, azúcar, limón y manzana.

El Sarde in Saor es un infaltable en las mesas venecianas durante la celebración de Nuestro señor Redentor. Es un plato de anchoas y cebollas, muy popular en la región (y recomendado para aquellos amantes de los mariscos mediterráneos). ¡Buen provecho!

SABER MÁS

Para moverse


Existen muchos vuelos para Venecia, gracias a los aeropuertos Marco Polo y al de Treviso, con vuelos chárteres; el aeropuerto Marco Polo está al este de Mestre, a unos 15 Km de Venecia, y allí se encuentra una ventanilla para reservar hoteles (se aconseja hacerlo antes); al centro histórico se llega en barca, pero también hay otras posibilidades.

Por tierra, los Autobuses ATVO (www.atvo.it) van del aeropuerto a Venecia (Plaza Roma) en 20 minutos y sale uno cada media hora; hay  un servicio específico de autobuses “flybus” que va a la estación de Mestre.

Por mar, se puede utilizar las Lanchas Línea Alilaguna Azul, Roja o Naranja.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones