Miércoles, 19 de Febrero 2025
Suplementos | Ford Fiesta vs Honda City

Una lucha entre iguales

Ford apuesta todo por su nuevo Fiesta. ¿Será capaz de vencer al Honda City?

Por: EL INFORMADOR

Son compactos, modernos y bien equipados.  /

Son compactos, modernos y bien equipados. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2010).- Son compactos, modernos y bien equipados. Hasta llegan a parecerse físicamente. Por esto esta lucha por ser el mejor compacto digamos, de entrada al segmento, llama nuestra atención. Fiesta y City tienen mucho en común. Pero sus armas para conquistar el corazón de los mexicanos, son diferentes.

Recién llegado, bueno, de hecho ni siquiera se ha comenzado a vender, el Ford Fiesta es la novedad del momento y esto tiene un peso fuerte en consumidores hambrientos por algo distinto. El auto de Ford que se fabrica en México desde donde llegará a todo el Continente Americano, de Norte a Sur, tiene muchas virtudes de qué presumir.

Por fuera, su diseño es actual e interesante, aunque en esta versión sedán, no logre, ante nuestros ojos, ser tan atractivo como el hatchback. Es parte del tema “cinético” de diseño de Ford Europa y transpira modernidad.

En su interior, se nota que Ford hace un gran esfuerzo por mejorar los materiales que usa para hacer sus autos. Esto se percibe mucho en el plástico que cubre la primera mitad del tablero, la que está más cerca de los ocupantes. De buena calidad, es acojinada y anti-reflejante y no se vería mal en ningún auto Premium. El detalle es que, entre el final de ese plástico y el tablero, aparca otro, rígido y barato, que nos hace notar que Ford, en algunos casos, aún es la vieja Ford. Sus reflejos en el parabrisas son tan intensos, que perjudican el manejo bajo el sol inclemente de nuestro país.

La posición de conducir, en cambio, es muy buena. Un conductor de cualquier altura encontrará fácilmente su lugar, gracias a los ajustes del asiento y del volante, en altura y profundidad.

El tablero central, donde se encuentran los controles del estéreo y del aire acondicionado, tienen una forma algo rebuscada, que demanda tiempo acostumbrarse a la ubicación de sus botones. Aún así, éstos son más fáciles de usar que los del City.

El espacio trasero, empero, es tímido. Cabeza, piernas y hombros estarán mucho más a gusto en un City que en un Fiesta. La cajuela es prácticamente idéntica en ambos casos.

Con un motor de 1.6 litros con 120 caballos de fuerza, el Fiesta que probamos, con caja manual, se muestra un auto con desempeño razonable, adecuado a su tamaño y poder. Que nadie espere de él victorias en arrancones, aunque sí se puede esperar un moderado consumo de combustible. En nuestras pruebas tardó poco más de 13 segundos para llegar a los 100 km/h (ver tablas) y frenó desde esa velocidad en 40 metros. Números razonables, otra vez decimos, adecuados al auto.

La suspensión es algo rígida, pero nunca incómoda. La dirección es rápida y precisa, pero el Fiesta se siente mejor por debajo de los 150 km/h. Arriba de esto muestra un cierto nerviosismo, algo que el City no tiene.

Lo que no tiene el auto japonés, es el despliegue de seguridad pasiva que exhibe el Fiesta, que llega a tener siete bolsas de aire, como en de la versión probada. Además, el Fiesta es más barato que el Honda.

Por su parte el City es más agradable para sus ocupantes. Para cualquiera de los cinco. El chofer tendrá  en sus manos un auto más estable y dispuesto. Los pasajeros tendrán un espacio mucho más generoso. Los materiales de su tablero son, en general, menos impresionantes que la parte superior del Fiesta, pero el resultado final de estos termina siendo mejor que el del auto estadounidense-mexicano.

La posición de conducir y la visibilidad, son similares a la del Fiesta, siendo éste último punto algo mejor en el auto japonés.

La cajuela es equivalente pero el City pierde en la autonomía al tener un tanque ligeramente más chico que el Fiesta.

Su motor también es más reducido con 1.5 litros y 118 caballos de fuerza. Sin embargo, a pesar de que tiene un solo árbol de levas en la cabeza, con el árbol doble del Ford, logra ser más rápido en la aceleración por casi un segundo.

También muestra mayor aplomo en velocidades elevadas y transmite con esto, más confianza al conductor. Que no se piense, empero, que la distancia entre ambos es mucha en este aspecto. El Fiesta, no se equivoquen, es también un muy buen coche, sólo no tan sólido como el City en altas velocidades.

Ante dos autos tan parejos, en el que uno se muestra como el más seguro y equipado y el otro más estable y espacioso, las diferencias de precio saltan a relucir con más fuerza. Y ahí, el Fiesta gana por mucho. Nuestra versión probada, la SE, tiene un precio de 206 mil pesos, mientras que el City equivalente, el EX manual, sale por 226 mil pesos. A la larga, la reputación de durabilidad y buen servicio de Honda, podría llevar a más de uno a inclinarse por su producto. Pero no hay que olvidar, por ejemplo, que cuando vamos a las versiones con cajas automáticas el Fiesta, con un cambio de doble embrague de seis velocidades, promete estar a años-luz del automático tradicional de cinco cambios del City, aunque no podemos saberlo hasta ponerlos cara a cara, como ahora.

¿Nuestra conclusión? Se trata de una cuestión de gustos, necesidades y presupuesto. Si se quiere espacio y aplomo, el City debe ser el elegido. Si se busca seguridad, equipo y valor por tu dinero, el Fiesta resulta imbatible.

Sergio Oliveira

Ficha técnica
Ford Fiesta Sedán SE 2011

Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.6 litros de desplazamiento; DOHC; 16 válvulas; con inyección electrónica secuencial multipunto. Potencia: 120 cv @ 6,350 rpm / Torque: 112 libras-pie @ 5,000 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).  

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Barra de torsión, con resortes helicoidales.

Frenos: De discos ventilados adelante y de tambor atrás, con sistema antibloqueo (ABS).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades en milímetros:

Largo / Ancho / Alto

4,409 / 1,722 / 1,473

Distancia entre ejes: 2,489 mm.

Peso: 1,169 kilogramos.

Tanque- 45.4 litros.

Cajuela- 362.4 litros.

Espacio para piernas en banca posterior: 60 centímetros.

Espacio en altura para cabezas en banca posterior: 87 centímetros.

Espacio a lo ancho para los hombros en banca posterior: 127 centímetros.

Medida de la llanta de refacción: 125/80/15

Medida de la llanta: 185/60/15

Precio: 206,300 pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 13.75 segundos.

Frenado de 100 km/h a 0 en: 40 metros.

Cuarto de Milla: 18.8 segundos a 117.6 km/h.

Velocidad máxima observada: 200 km/h.

Ficha técnica
Honda City EX


Motor: Frontal transversal; cuatro cilindros en línea; 1.5 litros de desplazamiento; SOHC; 16 válvulas; con inyección electrónica secuencial multipunto. Potencia: 118 cv @ 6,600 rpm / Torque: 107 libras-pie @ 4,800 rpm.

Tracción: Delantera.

Transmisión: Manual de cinco velocidades (5+R).  

Suspensión: Delantera – Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Barra de torsión de tipo H, con barra estabilizadora.

Frenos: De discos sólidos en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y distribución electrónica de la fuerza del frenado (EBD).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

Dimensiones y capacidades en milímetros:

Largo / Ancho / Alto

4,400 / 1,695 / 1,480

Distancia entre ejes: 2,550 mm.

Peso: 1,122 kilogramos.

Tanque- 42 litros.

Cajuela- 365 litros.

Espacio para piernas en banca posterior: 67 centímetros.

Espacio en altura para cabezas en banca posterior: 89.5 centímetros.

Espacio a lo ancho para los hombros en banca posterior: 134 centímetros.

Medida de la llanta de refacción: 175/65/15

Medida de la llanta: 185/55/16

Precio: 226 mil pesos

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 12.27 segundos.

Frenado de 100 km/h a 0 en: 42 metros.

Cuarto de Milla: 18.13 segundos a 122.5 km/h.

Velocidad máxima observada 195 kilómetros por hora.

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