Jueves, 13 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Suplementos | De paseo por la colonia Roma

Un vistazo al pasado

Un pequeño museo que se encuentra en la calle Colima te invita a viajar a través del tiempo

Por: SUN

El museo alberga objetos de la vida cotidiana de los últimos 200 años. EL UNIVERSAL  /

El museo alberga objetos de la vida cotidiana de los últimos 200 años. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUL/2011).- “La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. Éstas son las palabras que escribió Gabriel García Márquez. Y con esa filosofía se creó el Museo del Objeto (MODO) en la calle Colima de la colonia Roma.

Más de 30 mil piezas narran los distintos momentos de la vida cotidiana en México. MODO es una caja de recuerdos. Cada vitrina es un homenaje a la estética de otros tiempos: sillas de ruedas, el olor de una crema, el espejo de la abuela, sus medias de seda, la caja de aspirinas (tan efectivas para casi cualquier cosa), un anuncio de cerveza de 1890, empaques producidos en Japón, botellas de refresco que ya no existen, envases de lámina para chicles y prensas planas de hace 100 años.

Juntos, estos objetos son un registro vivo de la evolución del diseño industrial y gráfico de los últimos 200 años. Cada uno puede verse como una pieza de un enorme rompecabezas diverso y sorpresivo, conformado por fragmentos de la vida cotidiana. Tal vez la parte más divertida sea ver a las familias de visitantes, los grandes contándoles a los chicos con verdadera emoción cómo se vivía antes.

Un elemento que añade un gran valor al museo es su sede: una casa ubicada en la Roma, construida en 1906 y uno de los ocho inmuebles clasificados como testimonio del estilo art nouveau que aún se conservan en la Ciudad de México.

Otro atractivo es La Tienda, una plataforma donde diseñadores, en su mayoría mexicanos, pueden distribuir sus creaciones entre el público amante del diseño. Cuenta también con la línea MODO, la cual está integrada por una serie de productos diseñados con inspiración en los objetos de las colecciones del museo. Los precios de los artículos van desde los 10 pesos que, como dirían los vendedores ambulantes, “son un bonito detalle para el niño y la niña”.

Temas

Lee También