Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Chacala. El paraíso nayarita

Un rincón natural con vista al mar

En Nayarit se encuentra este pintoresco pueblo en el que la vida corre con calma y una rica brisa

Por: EL INFORMADOR

Además de disfrutar de los rayos del Sol, se puede rentar una lancha y buscar suerte en el mar.  /

Además de disfrutar de los rayos del Sol, se puede rentar una lancha y buscar suerte en el mar. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2012).- Un palmar tupido, un espacio al natural y una playa de verdadera postal, así es como se puede definir en pocas palabras a Chacala, un recóndito lugar de Nayarit que se esconde ahí, a tan sólo 10 kilómetros de Las Varas; un pueblo lleno de historia y fantasía.

Hoy en día el acceso es mejor, se ha mejorado el camino y resulta incluso cómodo para acudir en un auto compacto. Hace poco menos de una década, Chacala era un sitio inexplorado por el turismo, escondido, dando la apariencia de ser una playa virgen, pero con postales a la vista que enamoran a los amantes de los destinos playeros.

Adicional a sus playas, Chacala es un pueblo pintoresco de pescadores con una esencia especial; se respira un ambiente de amabilidad y espíritu de comunidad. Al caminar por sus angostas calles se vive la sensación de que todos sus habitantes se conocen entre sí; se aprecian esas casas de típicas fachadas, tiendas de artesanías y acogedores restaurantes donde podrá degustar todo tipo de comida.

Y sí, ahora Chacala tomó fuerza, y es que la belleza natural que la envuelve permite a Nayarit ofrecer a sus turistas un sitio como pocos, donde la vegetación árida de esa tierra, fusionada con una playa de aproximadamente 300 metros de largo, da como resultado un balneario natural donde las mañanas y tardes se vuelven todo un placer.

Las Cuevas, Chacalilla y la Caleta son las principales playas de este destino. La primera se caracteriza por su fuerte oleaje, Chacalilla es de aguas más tranquilas y la última es un sitio ideal para los surfistas. Aquí podrá hospedarse en encantadores y ecológicos hoteles boutique con espectaculares vistas al mar y servicios de spa, o en alguna de las casas de los habitantes que se rentan a turistas.

La playa de Chacala se encuentra rodeada de palmeras, y a medida que se interna a la selva aparecen caobas, parotas, rosa moradas y pochotas, entre otras. También se ven huertas de mango y plátano.

Durante las caminatas por la selva aún se pueden ver, aunque de forma esporádica castores, tejones, armadillos, pumas, ocelotes, víboras de cascabel, además de un sinnúmero de aves tropicales.

Actividades diversas

El turismo extranjero es uno de los principales visitantes a este paradisiaco lugar, en el que encuentran olas altas, pesca deportiva, aguas calmadas y una amplia gama de sitios a pie de playa para comer y disfrutar de una buena tarde a la orilla del mar.

Hay diferentes actividades para hacer en Chacala, desde lo que ofrece el Centro Holístico del Hotel Mar de Jade: meditaciones diarias, retiros espirituales, ceremonias huicholes, hasta surf en una playa que ofrece unas olas pequeñas y modestas pero que cumplen a los surfistas.

Además, la zona está cubierta por una frondosa selva que en tiempo de lluvias sólo muestra un color verde perfecto para todas las frutas tropicales. No hace falta más que motivarse y salir a caminar para descubrir todo lo que esconde este tipo de ambiente.

En un paseo por las playas de Chacala descubrirá curiosidades como un enorme árbol en el que vivió por algún tiempo una mujer para evitar que lo cortaran, o una familia que observa el ir y venir de las olas en espera de cazar algunos tiquiliches, crustáceos similares a los camarones que llegan hasta la orilla de la playa arrastrados por las olas, y que son el ingrediente principal de un platillo típico de la zona.

Un poco más allá

A 30 minutos de Chacala, en dirección hacia Puerto Vallarta, se encuentra la zona arqueológica de Alta Vista, en donde se conservan 56 petroglifos a orillas de un arroyo, cuya antigüedad no se puede precisar con exactitud. Además de su valor histórico, este sito constituye actualmente un lugar sagrado al que acuden los huicholes para dejar sus ofrendas y realizar ceremonias.

El descanso

La oferta hotelera de Chacala es amplia y se adapta a muchos presupuestos. Los bungalows son una opción abundante. Los hay desde los 800 pesos por noche hasta los mil 500. Asimismo, hay hoteles de diversas categorías, incluso en sistema todo incluido para no tener que preocuparse por nada.


TOMA NOTA

¿Cómo llegar?

Se toma la carretera que conduce a Puerto Vallarta o Guayabitos. Después de pasar Plan de Barrancas por la autopista, a sólo 10 kilómetros de la población de Las Varas, está el letrero que anuncia la desviación hacia Chacala.

Si viajas en autobús debes tomar el que vaya a Puerto Vallarta y pagar a Las Varas.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones