Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | Las cualidades de un jabón pueden personalizarse

Un jabón que va más allá de la limpieza

La miel, como un ejemplo, puede brindar una mejor protección a tu piel, con humectación, rejuvenecimiento y menos probabilidades de barros

Por: EL INFORMADOR

Con un poco de cuidado, toda persona puede elaborar sus propios jabones artesanales. ARCHIVO /

Con un poco de cuidado, toda persona puede elaborar sus propios jabones artesanales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (31/MAY/2013).- En el mercado existen diferentes opciones dónde comprar jabones que son elaborados de manera artesanal, es decir, son producto de un proceso distinto, con ingredientes base que ofrecen una amplio abanico para ayudar a la piel; los hay antioxidantes, para mantener una piel joven o incluso para eliminar esos malos olores después de una jornada en la cocina.
 
Entre estos sitios donde además puedes hallar productos ya preparados con un peculiar estilo decorativo, se encuentra El baño de María. En Guadalajara, existen seis sucursales de esta cadena, dedicada especialmente a la elaboración de diversos productos que tiene qué ver con el descanso, rejuvenecimiento de la piel y con todas aquellas soluciones de baño que colaboren a la relajación a una vida con menos estrés.
 
Entre los jabones de tipo artesanal que esta firma ofrece, se encuentra el de Oliva. Se trata de una barra de aproximadamente 200 gramos, hecho a base de aceites naturales de oliva; su función, es el brindar a la piel de las féminas a obtener una mejor hidratación, y que gracias a su proceso, permite aprovechar las propiedades naturales de sus ingredientes; a esto se la añade un toque aromático de pétalos de rosa.
 
Entre la gran variedad, se encuentra también el jabón hecho a base de glicerina natural, la cual, busca brindar una suavidad extrema en tu piel, además de atribuirle efectos antienvejecimiento.
 
Prepara tu propio jabón artesanal
 
Fabricar tú mismo el jabón es más sencillo de lo que suena. Sí, apenas necesitas unos cuantos ingredientes para realizar el procedimiento y crear así tu propio jabón con la esencia que más vaya contigo.
 
Existen distintos ingredientes que hace de un jabón, una obra de arte con un fin especializado, a continuación, te presentamos algunas opciones que pueden ser de gran utilidad.
 
Zanahoria: un jabón hecho a base de zanahoria ofrece mayor vitalidad en la piel. Al ser una hortaliza rica en vitaminas A, B1 y C, ofrece a tu piel una mejor apariencia; este jabón puedes usarlo para tu baño diario.
 
Café: La idea central de este jabón es su uso únicamente para lavarse las manos, y es que, el pronunciado aroma que despide, es capaz de eliminar los olores de tus manos después de comer o cocinar, como la cebolla, ajo, entre otros.
 
Avena: ideal para usarlo en la limpieza facial; a la avena se le atribuyen propiedades que ayudan a reducir los niveles de grasa en el cutis y a brindar una mejor suavidad.
 
Miel: su uso no se milita a alguna parte del cuerpo; puedes usarlo como un jabón de baño diario, pues su finalidad es brindar una mejor protección a tu piel, con humectación, rejuvenecimiento y menos probabilidades de que algún barro o espinilla broten en tu cara.
 
¿Cómo lo hago?

 
Lo primero que necesitas es tener a la mano un jabón neutro, la marca no importa, sólo asegúrate que sea neutro. Posteriormente hay que rayar el jabón (puede ser con una rayador de verdura) hasta que pese 120 gramos, esto te alcanzará para fabricar tres jabones de tamaño mediano.
 
Una vez que hayas rayado el jabón, lo depositas en una olla, por cada 120 gramos de jabón rayado añades 100 mililitros de agua. Esta mezcla la dejas a baño maría, hasta que tome una textura pastosa y la puedas revolver. Una vez que se han revuelto a ese punto el agua y el jabón rayado, añade la esencia o el ingrediente activo que antes te mencionamos, y que hará a tu jabón con un efecto especializado.
 
Ya que has revuelto el jabón, el agua y el ingrediente, entonces dejas enfriar a unos 45 grados, para posteriormente depositarlo en el molde que prefieras. Hay que meterlo al refrigerador y dejarlo de tres a cinco días, a fin de que los ingredientes se fusionen y el jabón tome una mejor firmeza.
 
Luego viene la parte divertida y donde tendrás que dejar volar tu creatividad, pues la idea es que, además de que el jabón cuente con propiedades y efectos especializados, tenga un toque decorativo que lo haga lucir.
 
La forma más común de envolver estos jabones es con yute. Esta fibra la puedes cortar y envolver tu obra, la decoración poder acompañarse de algún listón que combine. Asimismo, puedes usar diversas telas para que tu pieza luzca con un toque especial.
 
 EL INFORMADOR/EDGAR FLORES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones