Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | los recorridos se organizarán a través de grupos de 40 personas

Tulum abre sus puertas a recorridos nocturnos

El centro arqueológico de Tulum se prepara para recibir visitantes nacionales y extranjeros ahora en horario nocturno

Por: EL INFORMADOR

El centro arqueológico de Tulum se prepara para recibir visitantes nacionales y extranjeros ahora en horario nocturno. Este nuevo proyecto que se espera se inicie en pocos meses, contará con un espectáculo de luces que realzará la belleza del Templo de los Frescos, el Recinto Interior y la parte Norte del área amurallada que comprende la Casa del Cenote, la Casa de Halach Unic (Gran Señor), la Casa de las Columnas y algunas estructuras que pertenecen a la
Casa del Chultún.

Ante la demanda de visitantes que recibe el recinto turístico,  en temporada alta llegan a mas de 7 mil personas diariamente, el Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH) pretende desahogar la afluencia diurna y presentar un rostro desconocido de Tulum, ya que hasta ahora solamente se podía visitar durante el día.
“Los sitios en la noche ofrecen una perspectiva distinta porque se ven de otra manera: hay sonidos diferentes, animales que salen en la oscuridad, el entorno es gratificante y elocuente. Algunos de los monumentos destacan como enormes volúmenes en la oscuridad y el cielo en las zonas arqueológicas por lo general es impresionante porque como sucede frecuentemente en lugares con poca presencia urbana, la bóveda celeste se aprecia con mucha claridad.” Señaló la titular del Centro INAH en el Estado de Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet.
“Hasta ahora sólo los arqueólogos, investigadores y custodios podíamos vivir esa experiencia excepcional, digna de compartir con el público en general y permitirle que también establezca un diálogo diferente, más emotivo, más cercano al patrimonio cultural y natural.” Agregó Velázquez Morlet.

La iluminación del lugar está siendo estrictamente cuidada a fin de garantizar la protección y salvaguarda de los monumentos. La instalación se realizó con estricto apego a las indicaciones del Consejo Nacional de Arqueología, colocándose cables a nivel de superficie para evitar daños con excavaciones; sin embargo, las luminarias, a pesar de estar sobrepuestas, están perfectamente diseñadas y camufladas para evitar un impacto negativo a la vista. Así mismo, se trata de luces que son muy resistentes al medio, no generan calor, son fáciles de quitar en caso de huracanes o fuertes lluvias y requieren consumo mínimo de energía eléctrica.

La titular del INAH en el vecino Estado del Sur manifestó que previo al inicio del recorrido, se ofrecerá a los turistas una presentación en audiovisual en la que los visitantes serán introducidos al conocimiento general del sitio. Además, como un servicio al visitante extranjero, se contará con audioguías con información suficiente sobre la historia de Tulum y las características de los monumentos.

La información presentada en las audioguías no sólo contará con la explicación científica del lugar, sino la correcta descripción de cada sitio para que los monumentos sean completamente ubicados. Estas grabaciones se basan en los estudios realizados por los arqueólogos, con lo cual se pretende que el turista comprenda las tareas realizadas por el INAH a lo largo de muchos años de estudio.

Como ya es sabido, los ingresos que resulten de la entrada al recorrido nocturno serán utilizados de la misma forma que los que ahora perciben en horario diurno: para la investigación y conservación de los sitios prehispánicos de nuestro país.
Inicialmente, los recorridos se organizarán a través de grupos de 40 personas. Tomará aproximadamente 45 minutos y tendrá un horario variable, dependiendo de la temporada del año en función del anochecer.

EL INFORMADOR / Brenda Godinez O.


 

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones