Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | Recorre algunas de las ciudades que marcaron su vida y trayectoria política

Tras los pasos de Venustiano Carranza

Recorre algunas de las ciudades que marcaron su vida y trayectoria política

Por: EL INFORMADOR

En la explanada de El Faro, se erige este monumento a Carranza, una estructura de bronce de seis metros de altura.  /

En la explanada de El Faro, se erige este monumento a Carranza, una estructura de bronce de seis metros de altura. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2014).- La historia vive más allá de los libros y la memoria; también está en los lugares que atestiguaron los hechos y que a través de colores, sabores y aromas le dan vuelo a la imaginación. Los pasajes y personajes relevantes del pasado de nuestro país pueden convertirse en nuevas aventuras turísticas, aprovechando la infraestructura moderna para desplazarse a cualquier lugar.

El revolucionario Venustiano Carranza, nacido en Cuatrociénegas, Coahuila, y Presidente Constitucional de México de 1917 a 1920, tuvo una azarosa vida antes y durante la Revolución.

Reconocido oficialmente como el primer jefe del Ejército Constitucionalista, la huella de Carranza se extiende por múltiples entidades federativas. Su carrera política arrancó como presidente municipal de su ciudad natal, además de haber sido diputado local en el Congreso de Coahuila, así como diputado y senador en el Congreso de la Unión durante la dictadura de Porfirio Díaz.

Cuando estalla la Revolución Mexicana y Francisco I. Madero asume la Presidencia de la República en Ciudad Juárez, Carranza funge como gobernador de Coahuila y luego como secretario de Guerra y Marina.

A la muerte de Madero, Carranza formula el Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913, en el que desconoce “al gobierno usurpador” de Victoriano Huerta y a los Poderes Legislativo y Judicial.

En 1914, tras no recibir el apoyo de la Convención de Aguascalientes que designó a Eulalio Gutiérrez Ortiz como Presidente provisional, Carranza parte a Veracruz para reorganizar su ejército y declara al puerto como capital provisional del país. Después de varias batallas, el 1 de mayo de 1917 toma posesión como Presidente Constitucional de la República, poco después de la proclamación de la nueva Constitución Mexicana.

La Constitución contenía conceptos y puntos sociales avanzados para aquella época, por lo que favoreció los trabajos para recuperar la paz y reestructurar el país. Sin embargo, en 1920, Carranza busca imponer como su sucesor al embajador de México en Estados Unidos, Ignacio Bonillas, lo que disgustó a su entonces aliado Álvaro Obregón. Lo anterior motiva a este último a redactar el Plan de Agua Prieta.

Ante la negativa del Ejército a apoyarlo, el Presidente traslada sede del gobierno nacional de nuevo al Puerto de Veracruz. Posteriormente se va a la Sierra Norte del Estado de Puebla. Venustiano Carranza murió asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, por las tropas de Rodolfo Herrero, en el curso de la rebelión obregonista, la madrugada del 21 de mayo de 1920 mientras dormía en un jacal. Aquí algunos de los destinos relevantes de su paso por este mundo.

CUATROCIÉNEGAS

Cuatrociénegas, un santuario natural, es el Pueblo Mágico más reciente en nuestro país. Se localiza en la Región Centro Desierto de Coahuila y posee una importante reserva ecológica, que es el hogar de varios organismos endémicos. Allí nació Carranza y fue presidente municipal durante la gubernatura de José María Garza Galán.

La historia de este poblado data de mucho más atrás, pues primero fue una pequeña ciudad colonial rodeada de manantiales, pantanos y lagos. El Valle de Cuatrociénegas es un área natural protegida. En las pozas se pueden realizar diferentes actividades, como buceo, ciclismo de montaña, campismo o simplemente contemplación de la naturaleza. Entre sus atractivos turísticos cuenta con los balnearios El Entronque y El Mezquite; y en la Sierra de la Campana se encuentra un hermoso cráter llamado El Hundido.

RAMOS ARIZPE

El 26 de marzo de 1913, Venustiano Carranza se desplaza hacia Ramos Arizpe para firmar el Plan de Guadalupe contra el gobierno de Victoriano Huerta.

Para seguirle las huellas a Carranza, en primer lugar hay que visitar la hacienda, sus amplias habitaciones y techos altos que ahora se han convertido en oficinas gubernamentales. Para llegar desde Guadalajara, lo más conveniente es tomar un vuelo a Monterrey, Nuevo León, y posteriormente ir por transporte terrestre hasta Saltillo. Tome en cuenta que el clima suele ser caluroso.

¿Dónde dormir?

Hotel Misión Mariaelena, ubicado en Miguel Hidalgo No.200, Centro.

¿Cómo llegar?

Partiendo de Guadalajara, los únicos vuelos directos a Coahuila son a la ciudad de Torreón. De ahí se puede rentar un carro o tomar un autobús, con un tiempo de viaje aproximado de tres y media horas a cuatro.

QUERÉTARO

Además de haber sido clave para el movimiento independentista nacional, la ciudad de Querétaro también tuvo un papel importante durante la Revolución, pues fue la sede donde el Congreso Constituyente conformado por Venustiano Carranza promulgó la Constitución de 1917 vigente hasta nuestros días.

El suceso se llevó a cabo en el Teatro de la República, ubicado en el Centro de la ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Vale la pena visitar su Centro histórico, repleto de leyendas.

¿Dónde dormir?

Sobran las opciones, pues Querétaro es un destino turístico muy frecuentado. Consulta rango de precios en http://www.queretaro.travel/

¿Cómo llegar?

Desde Saltillo, el viaje en automóvil por la carretera 57 tomará cerca de siete horas. En autobús es posible que tarde aún más. Partiendo de Guadalajara, ya hay vuelos directos a Querétaro por la compañía TAR.

PUERTO DE VERACRUZ

Fueron dos veces las que Venustiano Carranza estableció su gobierno en el Puerto de Veracruz.

Localizada en el Golfo de México, Veracruz es una de las ciudades más emblemáticas, ricas y coloridas del territorio nacional por su historia y cultura.
 
Además del Fuerte de San Juan de Ulúa, construido entre los Siglos XVI y XVIII para proteger al puerto de los ataques extranjeros, el Centro Histórico, el malecón y su delicioso café, Veracruz ofrece a los visitantes otros atractivos más modernos como su enorme acuario o simplemente su infraestructura naviera.

¿Dónde dormir?


Emporio Veracruz.

Hotel Novo Mar.

El Gran Hotel Diligencias.

¿Cómo llegar?

Saliendo de Querétaro, el viaje en automóvil dura unas cinco horas por la autopista México 150D. En autobús sólo hay directos a Poza Rica, por lo que habrá que hacer escala; de Guadalajara hay vuelos por varias aerolíneas.

Casa Museo Carranza

Si desea conocer más sobre Venustiano Carranza, la última parada es en el Distrito Federal. La Casa Museo Carranza es una finca construida en el Siglo XIX que fue habitada durante seis meses por el entonces Presidente de México tras el fallecimiento de su esposa en 1919.

El 7 de mayo de 1920, Carranza se dirigió a Veracruz y sólo volvió su cadáver para ser velado en la sala de la casa. Después de su muerte, la propiedad pasó a manos de su hija mayor, Julia.

A 50 años de su apertura oficial, el museo cuenta con 13 salas de exhibición permanente, un auditorio, una biblioteca y una galería donde se da testimonio de la vida, pensamiento y obra del primer jefe del Ejército Constitucionalista.

Dirección: Río Lerma No. 35, esquina con Río Amazonas, Delegación Cuauhtémoc, D.F.
Horarios: de martes a sábado de 09:00 a 18:00 horas.
Costo: $43.
Domingo: entrada libre a nacionales y residentes extranjeros.

Temas

Lee También

Comentarios