Suplementos | Apasionada tradición Toyota Camry V6 2010 Tiene cosas nuevas que se combinan con lo que nos tiene acostumbrados Por: EL INFORMADOR 17 de octubre de 2009 - 05:45 hs Hay que aclarar que aún no cambia de generación el Camry, por lo que en su versión 2010 se mantiene como la séptima generación de este exitoso auto, al cual Toyota ha decidido irse por una mera actualización antes de hacer un cambio radical. Realmente el Camry 2010 no propone nada nuevo a lo que antes hemos visto y probado de él. Nos gusta su manejo sobrio, acompañados de un equipamiento muy completo y de un ambiente interior bastante parsimonioso, el cual detallaremos más adelante. Por lo pronto, nos gustaría mencionar los cambios específicos que hubo en el Camry, en especial, lo que ofrece nuestro carro de pruebas que correspondió a la versión XLE con motor V6. En este auto, apenas se pueden distinguir las diferencias con respecto al modelo 2009. Hay que ponerlos “codo a codo”, para analizar a simple vista los cambios. En el Camry 2010 encontramos una nueva parrilla, que en la parte central, desde el escudo, hace un desplazamiento hacia abajo en sus tres líneas con remate cromado. Además, los faros tienen un ligero retoque así como la defensa, donde en la parte baja, los faros antiniebla encuentran un nuevo acomodo. En conjunto, el frente es lo más destacado de todo el coche, siendo algo más acometedor. La parte posterior del auto, con un ajuste de luces de las calaveras y un remate cromado en la cajuela, es lo más atractivo. Tengo que confesar que cuando me subí al Camry 2010, inmediatamente me trajo buenos recuerdos, como el de aquel Camry que hace un par de años tuvimos a prueba. La comodidad de los asientos es indiscutible, sumado a sus buenos acabados, de diseño elegante. Fue como encontrarnos con un viejo amigo. Al observar los detalles del Camry 2010, encontramos que no ha cambiado mucho, pero ha mejorado. Nos gustó que ahora las cuatro ventanas puedan abrirse de forma eléctrica, desde cualquier asiento, con un solo toque para subir o bajar. Esto ya lo quisiéramos ver en algunos autos de mayor precio que quedan a deber en este tipo confort. En cambio, con el Camry realmente nos sentimos en un auto, que quizá no sea catalogado como parte del selecto segmento premium, pero que tiene todos los elementos para considerarlo. Siguiendo con las cosas nuevas, el equipo de audio ahora integra una entrada para USB, con la que podemos conectar ya sea la memoria o el iPod. Este puerto tiene un reconocimiento rápido del lector, algo que también pocos autos ofrecen. Incluso algunos llegan a trabarse. Otra virtud del Camry siempre ha sido su espacio interior y no ha quedado a deber. El lugar para los cinco pasajeros es suficiente, cómodo y práctico. En cuanto a la capacidad de la cajuela, cuenta con 411 litros, suficientes y dentro de lo que se ofrece en su segmento. Aunque tiene un nuevo motor de cuatro cilindros y 2.5 litros, en esta ocasión probamos el ya conocido y eficiente V6, de 3.5 litros de desplazamiento y 268 caballos de potencia. También, como anteriormente lo habíamos sentido, el coche tiene buena reacción en la aceleración y un excelente agarre en las curvas, que si sumamos la caja automática de seis velocidades, con modo secuencial, podemos jugar un poco con esto de subir y bajar los cambios sin embrague. Desde la posición de manejo, el Camry 2010 tiene buena visibilidad y para los pasajeros, una suavidad inherente al coche. Dicha suavidad se debe tanto a la buena marcha del motor así como al buen ajuste de la suspensión independiente en ambos ejes. Por otra parte, hay que destacar el esfuerzo de la marca japonesa por colocar el mayor equipamiento posible de seguridad, como la incorporación del control de estabilidad (VSC) y el control de tracción (TRAC) que le proporcionan al coche un agarre preciso al suelo cuando viaja a alta velocidad. Con estos cambios, que no le quitan en ningún momento sus elementos tradicionales y hasta conservadores, el Camry 2010 sigue despertando pasión y ojalá así siga, para los que gustan de un auto tan sobrio y bien pensado como éste, por lo menos hasta cuando venga el verdadero cambio de generación. EL INFORMADOR/ Mario Castillo Ficha técnicaToyota Camry 2010 Motor: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 3.5 litros de desplazamiento; 24 válvulas; DOHC; ignición directa Toyota, TDI. Potencia- 268 cv a 6,200 rpm. Torque- 248 libras-pie a 4,700 rpm. Tracción: Delantera. Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con modo manual. Suspensión: Delantera- Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera- Independiente, de tipo Multilink, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Frenos: De discos ventilados adelante y discos sólidos atrás, con sistema antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistencia de frenado (BA). Dirección: De piñón y cremallera con asistencia hidráulica, sensible a la velocidad. Dimensiones en mm. Largo / Alto / Ancho 4,805 / 1,470 / 1,820 Distancia entre ejes: 2,775 milímetros. Tanque: 70 litros. Peso: 1,595 kilogramos. Cajuela: 411 litros. Precio: 331,400 pesos Resultados de la prueba realizada: Aceleración de 0 a 100 km/h en 9.97 segundos. Frenado de 100 km/h a cero en 41 metros. Cuarto de milla en 15.87 segundos a 131.4 km/h Velocidad máxima observada: 200 km/h. 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