Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | Naturaleza y vanguardia

Torreón, tierra cosmopolita

La ciudad norteña recibe al visitante con un cabrito adobado, y vistas espectaculares en lo más alto del cerro

Por: EL INFORMADOR

El Cristo Redentor del Cerro de las Noas, es la tercera escultura bíblica más grande, después de las de Brasil y Bolivia. ESPECIAL  /

El Cristo Redentor del Cerro de las Noas, es la tercera escultura bíblica más grande, después de las de Brasil y Bolivia. ESPECIAL /

COAHUILA (11/SEP/2011).- Existen ciudades como Torreón, que se empeñan en preservar y defender la belleza propia de la Naturaleza al mismo tiempo que la mimetizan con la más innovadora infraestructura arquitectónica. Esta ciudad –enclavada al sur del estado de Coahuila– lo hace de una forma especial sacando el máximo provecho a su vanguardia cultural y el arraigo de sus más íntimas tradiciones indígenas.

Para recorrer plácidamente cada uno de los más de 50 puntos turísticos de la ciudad, no bastará un fin de semana, lo recomendable es albergarse en la también llamada Comarca Lagunera un mínimo de cinco días, sólo así podrá adentrarse a las historias verídicas y fantásticas de su legado ferrocarrilero, sentirse cobijado por los imponentes brazos del Cristo de las Noas y disfrutar de la tranquilidad de las dunas de Bilbao, entre otros sitios, claro, sin dejar de pasar el amplísimo repertorio gastronómico que parte desde las populares parrilladas hasta la comida internacional de alta categoría como la italiana y la japonesa.

Escenarios indispensables

Uno de los primeros puntos a visitar es el conocido “Cristo Redentor”, ubicado en el Cerro de las Noas. Esta impresionante escultura bíblica (la tercera más grande después de la de Brasil y Bolivia) se asienta en una planta semidesértica lagunera de 70 mil metros cuadrados de superficie. Su entorno es nombrado como la Nueva Jerusalén, porque cuenta también con una réplica de la Capilla de Belén acompañada de una modesta cueva que recrea al establo donde aconteció el “Divino Nacimiento” de Jesucristo.

El sacerdote Rodríguez Tenorio es el responsable de este atractivo, que al llegar a la Comarca Lagunera en 1965 inicia con un proceso de evangelización, para finalmente en 1973 hacer palpable su sueño con la afamada escultura de aproximadamente de 580 toneladas que mide 20.80 metros de alto. La peculiar figura, emblemática en Torreón, fija su mirada hacia el Norte de la ciudad al mostrar la cabeza levemente inclinada hacia abajo, con los brazos extendidos, en señal que cobija, protege y da la bienvenida a la ciudad.

Por su parte, las dunas de Bilbao, localizadas a 64 kilómetros de Torreón, fungen como un interesante sitio de visita no sólo para los turistas, sino que grandes producciones cinematográficas –nacionales e internacionales– han sido seducidas por las arenas blancas de este territorio de una extensión de aproximadamente 11 kilómetros cuadrados. Los amantes de la fotografía también se sumergen en su cálido entorno, pues con el amanecer y la caída del Sol, un festín colorido resplandece en cada grano arenoso con tonalidades amarillas y rosadas en las brillantes estrías formadas por el viento.

Por la ciudad


El corazón de la ciudad cuenta con edificios únicos en su tipo, incluso algunos llegan a ser considerados como de los más bellos del país, como el Teatro Isauro Martínez, gracias a su imponente arquitectura de estilo neogótico, bizantino y morisco. En 1928, el empresario Isauro Martínez inició su construcción, hasta que fue inaugurado por él mismo dos años después.

El Centro Histórico de Torreón es un lugar muy especial para sus habitantes, ya que en éste las tardes se convierte en un verdadero festín familiar con la venta de artesanías labradas en piel, barro y cerámica, espectáculos culturales de índole callejero e independiente a cargo de un par de mimos o payasos parlanchines y una gran variedad de juegos mecánicos para los más pequeños del hogar.

En específico es la Alameda Ignacio Zaragoza el punto en donde se concentra todas las actividades municipales por la ubicación del kiosco y su cercanía al Lago Coahuila y el monumento a Ignacio Zaragoza, ubicados hacia el lado sureste de la también popular fuente del Pensador, estructura que es muy relacionada e incluso considerada como una réplica la célebre obra de Augusto Rodin, de 1880 y la cual está colocada en los jardines del Museo Rodin en París, Francia.

Esta ciudad coahuilense es muy conocida por sus aportaciones escultóricas al país, con sencillas y modernas obras realizadas por el mismo talento local de Torreón y que paulatinamente abarcan un reconocimiento a nivel nacional. Aquí estacan varias piezas de estilo minimalista y 100% vanguardista, lo que coloca a Torreón como un municipio que atraviesa por un proceso para convertirse en un punto turístico netamente cosmopolita.

Algunos atractivos son La puerta de Torreón: monumental escultura que alude a una espiga de trigo de 38 granos (mismo número de municipios de Coahuila) que dignifica a la agricultura local por su extensa pigmentación amarilla que a la vez representa el desierto en que se encuentra la ciudad. El artista Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastián es el autor de la obra que fue inaugurada  en 2003.

El Parque Fundadores. Sin duda es uno de los atractivos turísticos consentidos de Torreón y de los más visitados. Este recinto ecológico está dedicado a todas las personas que colaboraron con la fundación, crecimiento y desarrollo de la ciudad. Fue inaugurado el 30 de junio de 1999. En su acceso principal cuenta con una serie de banderas izadas que parten desde México, España, Estados Unidos, Inglaterra, Países Bajos, Francia, Alemania, Líbano, China y Palestina. Este lugar es utilizado para eventos masivos, cuenta con canchas techadas, pistas para correr, un río natural, un lago artificial y un teatro al aire libre.

A comer


La gastronomía de Torreón es famosa por sus cortes de carne de cabrito y res. Es indispensable comer las tradicionales fritadas, diversos guisados hechos a base de tripas de cabrito y especias, acompañados por tortillas de harina. Los tamales de carnitas también son protagonistas; el pan de pulquey la discada. Y para los amantes de las golosinas, están los tradicionales dulces de leche con nuez, queso de piñón y la cajeta de membrillo.

Toma nota
¿Dónde dormir?


*Hotel Camino Real: Blvd. Independencia 3595. Residencial El Fresno. Contacto: (871)7591-600.

*Homewood Suites: Calzada José Vasconcelos 1935. Residencial Tecnológico: Contacto: (871)2225-800.

*Hotel del Paseo: Avenida Morelos 574. Zona Centro. Contacto: (871)7160-303.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones