Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | Para el fin de semana

Tequisquiapan, el escondite de Querétaro

Callejones históricos, clima templado y buen vino son algunos atractivos que ofrece esta población queretana

Por: EL INFORMADOR

El centro de Tequisquiapan es muy pintoresco, con casitas con balcón, pintadas de amarillo, verde y púrpura. ESPECIAL  /

El centro de Tequisquiapan es muy pintoresco, con casitas con balcón, pintadas de amarillo, verde y púrpura. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/AGO/2010).-  Alejarnos de la lluvia de la ciudad y alargar el fin de semana es un buen pretexto para partir rumbo a Querétaro, exactamente a Tequisquiapan.

Luego de unos ocho kilómetros, adelante de San Juan del Río, podemos ver el letrero del restaurante al Rancho El 7. Su especialidad: un filete en salsa de tuétano, también hay chile ancho relleno de tres quesos y para acompañar, una buena cerveza. El gasto promedio es más o menos de 100 pesos por persona.

Desde el rancho a Tequisquiapan son unos 25 minutos de distancia. Cuando se llega a ”Tequis”, como comúnmente lo llaman, nos recibe una calle empedrada, pero no es, sino hasta que se llega al centro, que el verdadero pueblito se muestra más pintoresco, con casitas de dos pisos, todas con balcón, pintadas de amarillo, verde y púrpura, con banquitas de madera en sus puertas y macetones de violetas.

Aunque es más cómodo llegar en su propio vehículo, ya dentro del pueblo puede ser una pesadilla, y es que prácticamente todo son callejones y las que son calles son muy angostas.

Salir y caminar por la Plaza Miguel Hidalgo es una buena opción, econtrarás la famosa librería Rulfo, donde hay  libros de Tequis y hasta uno del poeta regional, Armando Zamora.

Sábado de vino

Una vez instalado en el pueblo, puedes solicitar una visita guiada para aprender la elaboración del vino en Cavas de Freixinet.

El tour inicia con la proyección de un video sobre la historia de la cava y su producción. Su especialidad son los vinos espumosos pero también se fabrican tintos y blancos. El recorrido sigue con la explicación del método champenoise para después mostrar el proceso y la forma en la que empacan el vino. Finalmente, los visitantes pueden degustarlo y acompañarlo de trozos de queso.

De regreso a Tequis está el restaurante Capricho’s, localizado en los arcos de la plaza principal, y que para sorpresa de los turistas, el menú presume de gastronomía francesa-mexicana.

Domingo en el cielo

El día comienza como a las cinco de la mañana. Los guías pueden ir por ti hasta el hotel para llevarte  a los cientos de hectáreas de la Hacienda Grande.

La aventura inicia a las seis de la mañana, con un desayuno ligero con frutas y café, para subirse al globo aerostático y despegar en un viaje de 45 minutos.

En el cielo de todo Tequisquiapan, es mostrado por Vicente. El guía señala la Peña de Bernal y el Parque de la Pila. Este tipo de paseos se organiza sólo por la mañana debido a la velocidad del viento. Su costo por persona es de mil 485 pesos.

Al llegar a tierra, la indicación es agarrarse muy bien y no ponerse nervioso con los saltos que de la canastilla.

Para relajar la adrenalina, la aventura culmina con una copa de vino y una tarde en la piscina de la hacienda. Si lo prefieres, también podrás montar a caballo, esta actividad tiene un costo extra.


Recomendaciones
* Desayuno: Restaurante K’puchinos. Abre a las nueve de la mañana. Pide un plato de frutas, café y las famosas campechanas y polvorones. Está ubicado en la Calle Independencia n° 7. El gasto promedio por comensal va desde 60 pesos.

* Dormir: Hotel Villa Florencia. Calle Nautha N° 6. La habitación standar de lujo puede costar desde  dos mil 200 pesos en ocupación doble.

* Chapuzón: Balneario Termas del Rey. Rumbo a la carretera Tequisquiapan a Ezequiel Montes Km 10. De lunes a domingo de 08:00 a las 18:00 horas. Admisión: 50 pesos por persona.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones