Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018

Suplementos

Suplementos | Teotitlán ofrece infinidad de atractivos turísticos

Teotitlán del Valle, en Oaxaca

Comunidad zapoteca de honda raigambre en sus tradiciones y costumbres

Por: EL INFORMADOR

OAXACA.- La localidad de Teotitlán del Valle ("lugar de dioses", en náhuatl), es famosa gracias a la calidad y belleza de sus productos textiles de lana: tapetes, chamarras, bolsas, sarapes, tapices, "pasillos", alfombras, cortinas y vestidos, elaborados en grandes telares de madera y decorados con tintes naturales, cuyos diseños van desde los tradicionales de grecas y glifos zapotecos y mixtecos, hasta reproducciones de pintores contemporáneos.

Localización

Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a una distancia de 31 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, pertenece al Distrito de Tlacolula.

Colinda al Norte con Santa Catarina Lachatao y Santa Catarina Ixtepeji; al Sur con San Jerónimo Tlacochahuaya y San Francisco Lachigoló; al Oeste con Santa María el Tule, Tlalixtac de Cabrera y Santo Domingo Tomaltepec; y al Este con Villa Díaz Ordaz.

Teotitlán del Valle es un pueblo pintoresco y colorido, siempre famoso desde muchos años, y sigue siéndolo a la fecha, por la gracia, el colorido y la calidad de sus textiles de lana, resaltando la grana cochinilla, tomando colores naturales formas e imágenes únicas, anexado a la hospitalidad de los habitantes de tan bello lugar.

Ha adquirido gran renombre por la abundancia de talleres donde se exhibe esta técnica ancestral. Su producción es un proceso que se transmite de generación en generación, y recurre a métodos sumamente rudimentarios pero efectivos.

A partir de que se cuenta con la lana necesaria, el artesano comienza por el cepillado manual de la misma. Posteriormente ésta debe ser hilada y ordenada en grandes manojos fáciles de manipular. La coloración de estas madejas de lana debe ser por medio de tinturas naturales que se obtienen de plantas e insectos, como: huizache, añil, cochinilla, índigo, musgo de roca, flor de zempazúchitl, entre otros

Primero se lava la lana en crudo para despojarla de toda suciedad y residuos innecesarios; después pasa por el lavado de color, donde (dependiendo de la cantidad de tinte y el tiempo que se deje reposando) adquirirá la apariencia necesaria para su tejido.

El telar tradicional se trabaja manualmente y es labor del creador dar el tamaño, colores y dibujos que representarán la futura obra de arte. Cabe mencionar que existen tejidos pintados con colorantes artificiales. Estas creaciones no guardan ninguna relación en precio, comparado con las obras realizadas con productos naturales

Además, Teotitlán ofrece infinidad de atractivos turísticos, tales como los paseos a caballo, caminatas por los bellos paisajes naturales que lo rodean, ciclismo y observación de aves , además de su variada  comida local y regional.

Gastronomía

Los platillos y bebidas más característicos son el mole negro, el mole amarillo, los higaditos con huevo, los tamales (hay de mole, de amarillo, de nixtamal, de elote, de queso y de pollo); el chocolate, el atole, el tepache, el atole con pulque y el tradicional mezcal.

En los alrededores de la comunidad existen interesantes sitios como "El Picacho", cerro considerado como sagrado y místico, cuya cima ofrece una excelente vista del Valle de Tlacolula.

La llamada "Cuevita del Pedimento" es un sitio que tradicionalmente en Año Nuevo recibe visitas de los lugareños, quienes hacen peticiones a la imagen de la Virgen que ahí se encuentra.

También puede visitarse el Templo de la Preciosa Sangre de Cristo, construido en el siglo XVII, cuya fachada principal sobresale por su labrado de cantera, que enmarca el acceso y la ventana coral.

Los muros del templo de Teotitlán del Valle nos ofrecen un testimonio de esta grandeza. Ahí donde existió uno de los lugares más sagrados del pueblo zapoteca, el colonizador destruyó a manera de victoria, y construyó a manera de sometimiento un templo católico. Sin embargo, los cimientos y el mismo edificio fueron construidos con las piedras sagradas de la milenaria civilización que se ha negado a morir.
A un costado se localiza una pequeña área arqueológica.

Museo

Balaa Xtee Guech Gulal ("sombra del pueblo antiguo")

El museo comprende una sala arqueológica, con una colección importante de piedras grabadas y una selección de objetos de cerámica (tepalcates) que pueden ser tocados por los visitantes. La sala de artesanías muestra varias fotografías históricas, un telar antiguo y otro actual, una ambientación escenificando el trasquilado del borrego, explicaciones sobre el uso de los tintes y los primeros comerciantes de textiles. La sala de la boda tradicional presenta una escenificación de cómo el novio debe cumplir con ciertas obligaciones, los presentes que se deben dar, una maqueta y un mural mostrando las ceremonias.

El estar en esta comunidad de origen zapoteca significa adentrarse al mundo mágico de la tejeduría en toda su expresión. El convivir con los artesanos, ver y participar en la elaboración de sus tapetes, así como recorrer sus campos y caminos, que forman parte de un lugar sagrado, es una inolvidable experiencia.



Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Lee También

Comentarios