Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien

Suplementos

Suplementos | Hoy en día se mantiene viva la tradición en los pueblos indígenas y en las ciudades

Temazcal, medicina ancestral que ayuda a sanar mente, cuerpo y alma

Hoy en día se mantiene viva la tradición en los pueblos indígenas y en las ciudades
Antes de la época colonial era común encontrar este tipo sitios en cualquier parte de México. NTX / ARCHIVO

Antes de la época colonial era común encontrar este tipo sitios en cualquier parte de México. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2017).- Más que un baño de vapor, la ceremonia del temazcal es empleada en México desde tiempos prehispánicos como una terapia para sanar la mente, el cuerpo y el alma, y hoy en día se mantiene viva en los pueblos indígenas y en las ciudades.

 El término temazcal proviene del náhuatl temazcalli que significa "casa de vapor" y antes de la época colonial era común encontrar este tipo sitios en cualquier parte del centro y sur de México, a donde acudían los antepasados para purificarse.

 El espacio al que ingresan las personas para probar de esta medicina ancestral tiene forma de cúpula, la cual simboliza el vientre materno, y está construido a base de adobe, barro o tabique rojo, de tal forma que el vapor permanezca el mayor tiempo.

 En el municipio de San Vicente Chicoloapán, al oriente del Valle de México, se localiza Temazcal 21, un lugar en el que al menos una vez por semana se reúnen grupos de personas para iniciar o continuar con su proceso de sanación.

 Dos horas antes de que los pacientes lleguen, Leticia González y su equipo de colaboradoras empiezan a calentar las piedras volcánicas, también llamadas "abuelas" por la carga de información que guardan, además ponen a hervir una infusión de hierbas que se emplea para la curación.

 Una vez que el reloj marca la hora de la cita, empiezan a llegar los participantes a este ceremonial. Cambian la ropa casual y los abrigos por vestimenta cómoda, principalmente de algodón, para que el vapor pueda fluir por todo el cuerpo.

 En entrevista con Notimex, Leticia González señala que el uso de paliacates en este proceso es sumamente importante, pues no sólo protege el cabello sino que tienen la función de sujetar los pensamientos "para poder estar en el aquí y en el ahora".

 Antes de ingresar al vientre de la madre tierra, las personas son sahumadas con copal para lograr la mayor concentración y así reciban todos los beneficios de esta terapia milenaria.

 "La palabra sahumar viene precisamente de "san" de sanar y "humar" de humo, yo les digo que es el ketorolaco, el paracetamol, la morfina del tiempo de nuestros abuelos, con ello hacemos que la gente se relaje, se tranquilice", señaló.

 Destacó que el copal forma parte de la medicina antigua que utilizaban los abuelos para tranquilizar el pensamiento, las emociones y los sentimientos; "cada que entramos al temazcal hacemos ese ceremonial porque equilibra y calma".

 Una vez lograda la estabilidad emocional, uno a uno van ingresando a la "casa de vapor" para iniciar este proceso que tienen una duración aproximada de tres horas.

 "Ya que la gente entra empezamos a meter las piedras; se acomodan en el xitle, que significa ombligo, es el lugar donde se van a depositar las piedras", narra la guía del temazcal.

 Una oportunidad para renacer

 Mientras se hace un recorrido por los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire), a lo largo de la ceremonia del temazcal el público ríe, agradece, canta, y reflexiona sobre diversos temas de la vida.

 La responsable de Temazcal 21 señaló que se trabaja la relajación, y las personas que entran recuperan un poco de la paz y la energía que se necesita para realizar las actividades cotidianas.

 "Lo que intentamos y que sí se ha logrado con el trabajo del temazcal es encontrarnos o rencontrarnos, concentrarnos, estar con nuestro centro; a partir de ahí, cuando la gente está relajada la salud se hace presente", dijo.

 Además de eliminar una gran cantidad toxinas a través del sudor, una terapia en el temazcal ayuda también a estimular la circulación sanguínea y acelerar el metabolismo.

 "Es muy amplio el tema de los beneficios del temazcal. A nivel orgánico hay muchísimo, desde el momento en que hay un activación de la circulación; desde el momento en que sacamos frío y calor de huesos, de las articulaciones, la gente se siente con menos dolor, hay una hiperventilación, hay una oxigenación", apuntó.

 También hay un efectos en las glándulas, indicó, por lo tanto se empiezan a generar sustancias de placer, de descanso, dopamina; además hay una regeneración a nivel celular.

 Herbolaria mexicana presente en la sanación

 En este baño de vapor también se emplean infusiones de hierbas medicinales como el toronjil, que sirve para aliviar padecimientos gástricos como cólicos o diarrea y funciona como antiinflamatorio y relajante.

 Además, se utiliza la manzanilla para tratar trastornos digestivos como vómito, gastritis, disentería, indigestión, cólicos e infección del estómago. En tanto que la ruda para la amenorrea, espasmos gastrointestinales, parasitosis, varices, hemorroides, entre otras.

 La albahaca para mejorar la digestión, aliviar el insomnio, controlar la caída de cabello, inflamaciones dolorosas, dolor de oído y sequedad en el vientre.

 En Temazcal 21 se aplican cuatro puertas, es decir, el número de veces que son introducidas las "abuelas" al rojo vivo, las cuales son rociadas con infusión de estas hierbas para que liberen sus propiedades.

 "Esto es medicina tradicional mexicana, en muchos países les agrada los baños de vapor, pero la gente que sabe y ha investigado nuestra cultura señala que es la única que lo hacemos con este ceremonial, somos los únicos que lo hacemos de esta manera", resaltó Leticia González.

 Antonia Guerrero Ramos, quien desde hace tres años asiste a este lugar, dijo a Notimex que los baños en el temazcal ayudan a sanar, relajarse y desestresarse después de una larga rutina.

 "Las piedritas nos ayudan a sanar y a convertir todo nuestro estrés y nuestras enfermedades en energía buena; salimos de aquí renovadas", señaló.

 Luego de asistir a este temazcal, mencionó que su salud ha tenido efectos muy positivos y es por eso que invita a las personas a probar de esta terapia que nos heredaron nuestros antepasados.

Temas

Lee También

Comentarios