Jueves, 25 de Abril 2024
Suplementos | El Jaime Torres Bodet recibe este mes una temporada de 'El sur viaja en tren'

Teatro hecho por niños, para niños y adultos

El Jaime Torres Bodet recibe este mes una breve temporada de 'El sur viaja en tren'

Por: EL INFORMADOR

“El sur viaja en tren”, una dramaturgia de Enroque Olmos de Ita, dirigida por Viridiana Gómez y Edith Castillo. EL INFORMADOR / E. Barrera

“El sur viaja en tren”, una dramaturgia de Enroque Olmos de Ita, dirigida por Viridiana Gómez y Edith Castillo. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2017).- El Teatro Jaime Torres Bodet recibe este mes de marzo una breve temporada de “El sur viaja en tren”, de la compañía Los Ferrocarrileros con dirección de Edith Castillo y Viridiana Gómez. Se trata de una obra beneficiada del programa Teatro hecho por niños y niñas, de la convocatoria de Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura.

Esta es la segunda pieza que montan con niños de la colonia Ferrocarril, comentó en entrevista Edith Castillo. La primera fue “Una historia de gemelos” de Berta Hiriart, también beneficiados por el estímulo de SC. Hace tres años y medio sin un grupo fijo comenzaron con pocos actores en un espacio alejado de las políticas culturales: La Ferrocarril, colonia de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para vincularse con el lugar, su acercamiento fue con el Ayuntamiento, al saber que había un espacio que podría utilizarse, el Centro Creativo La Ferro. “Planteamos al Ayuntamiento que nos permitiera el espacio para poder montar la obra”. Luego de la decisión de realizar los trabajos allí, convocaron a los niños para los talleres de introducción al teatro. De allí surgió la elección del elenco para “Una historia de gemelos”.

El grupo que se creó fue pequeño, de tres niños. Presentaron la obra en el Ex Convento del Carmen, además de que la convocatoria de Alas y Raíces contempla la presentación de todas las obras seleccionadas: “Es como una muestra de teatro con diferentes estados. En esa ocasión fue en Colima.

Después de regresar de la muestra, donde los niños tomaron más talleres, vieron el trabajo de las otras compañías, tuvimos la inquietud de armar más el grupo. Se fueron integrando más niños. El estímulo tiene la particularidad de ser de dos años, para que se arme una buena compañía. El siguiente año también lo recibimos, para tener otra producción”, dijo Edith.

Enrique Olmos de Ita sería el autor de la siguiente obra. Para una mayor inmersión con los actores que la interpretarían, el dramaturgo acudió a la colonia para conocerlos. Además de la visita, se dio la votación entre los jóvenes, para saber qué temas les interesaba más. Así nació “El sur viaja en tren”. Los niños tienen conocimiento de que por su colonia pasa un tren que lleva a migrantes del Sur del país y de las naciones vecinas, camino al Norte.

De la obra, la codirectora agregó: “Es un imaginario donde en un tren viajan niños que juegan, que bailan, que son felices. Pero después se encuentran con unos niños que no viven en eso, que al contrario: más que tener un gozo pasan por ciertas peripecias en su viaje de Guatemala, El Salvador, Belice, su paso por México y hasta dónde llegarán… Su perspectiva es muy cotidiana, están muy acostumbrados a ver la problemática desde la perspectiva de ver el tren, que lleva gente, qué pasa.

Son inquietudes, interrogantes de por qué se van, por qué los niños no se quedan mejor en el lugar en donde están, si podrían hacer lo que ellos hacen (estudiar, estar con sus papás y hermanos).

Primero nació con sus inquietudes, con sus preguntas, y luego hay una reflexión por su propia parte, de sus preguntas: se dan cuenta de que las necesidades de los países o incluso del mismo México son difíciles. Al principio lo manejan de una manera muy lúdica, como un juego: se imaginan que en el tren debe haber cosas muy padres, ¿si no para qué se suben?”.

En la compañía son cerca de 18 niños que asisten martes y jueves, con un rango de edad amplio de 8 a 16 años. El mayor comenzó con el programa, mientras que los menores recién se integraron a la compañía. Los niños que participan en la puesta en escena son Víctor Akin Álvarez, Alondra Martínez, Montserrat Martínez, Paulina Martínez, Javier Mata, Mariana Mata, Bruno Martínez, Ulises Herrera, Mario López, Claudia López, España Gaxiola, Andrea Delgadillo, Naomi Espinoza y Alexa González.

Una grata sorpresa

Para las directoras, “Trabajar con niños nos ha sorprendido, tanto a Viridiana como a mí: desde la experiencia del juego, cómo relacionarnos con ellos. Yo los veo en las clases y me parecen sorprendentes, toda esa cuestión de creatividad de una manera tan natural en ellos, divertida y lúdica. A veces no sólo es el tema, sino cómo nos relacionamos. Ellos hablan de muchas cosas, pueden hablar de lo que quieran: me parece que en sus temas hay mucha claridad y sencillez al abordarlos. Nos relacionamos con ellos a partir de lo que ellos quieren, lo que piden. Así funciona. Con Enrique, más que imponer, fue una necesidad de ellos de decir que viven allí, que quieren hablar de lo que ven. No sólo habla de la migración: también se habla de lo que ven y cómo se relacionan con su colonia, con su escuela y compañeros”.

En la escenografía (de Manuel Ruelas) se ven las casas que retratan la colonia, luego se transforma en el tren: “La escenografía está pensada para que ellos la puedan habitar, que no se sientan incómodos. Eso es una parte importante del programa”, afirmó Castillo. Sobre la expectativa de los jóvenes actores, agregó: “Los veo con muchas ganas de presentarse. Ya han tenido la experiencia, con Una historia de gemelos”. La música original es de Ferdinando Zapien; la logística es de Mariana Villalpando.

Luego de la temporada en el Torres Bodet, hay planes para seguir trabajando: “El teatro de niños y niñas tiene otro ritmo que el de los adultos: para nosotros estar en temporada es un logro. De repente nos compran funciones: estuvimos yendo a municipios, en FIL Niños también… Yo quisiera trabajar un clásico, no sé si ellos también. Algo como Shakespeare, que empecemos a jugar en la comedia. Sería un poco diferente porque ya no tenemos el apoyo en producción, pero veremos la forma”.

Sobre llevar el teatro a colonias como La Ferrocarril, Edith comentó: “Es un trabajo maravilloso con estos proyectos. Es un poco preventivo también. Para nosotras como creadoras trabajar en La Ferro nos llena de intereses. Hay asentamientos irregulares, lo siguiente sería trabajar en esa parte de la comunidad. Involucra llevar el teatro a las comunidades donde podamos darles algo, y ellos también a nosotros”.

El trabajo de inculcar la actuación y el aprecio por el teatro a los niños no tiene como objetivo la formación de actores, sino la sensibilización: “Hemos sido muy claras desde el principio: no es nuestra finalidad formar actores y actrices. Va más allá de eso; si ellos deciden serlo, ¡pues pobrecitos! Ya se toparán con la verdad. Más allá de eso, yo les digo a los papás que ojalá que no lo sean. Me parece más interesante tener seres humanos, formación de nuevo público, con herramientas expresivas y de sensibilidad que nos pueden ayudar mucho a la sociedad. A tener otra visión, un pensamiento más crítico”.

De esta forma la invitación está abierta para asistir a ver este proyecto teatral hecho por niños para toda la familia, denominado “El sur viaja en tren”, una dramaturgia de Enroque Olmos de Ita, dirigida por Viridiana Gómez y Edith Castillo. Las funciones serán los sábados 11, 18 y 25 de marzo, a las 13:00 horas, en el Teatro Jaime Torres Bodet (Av. España 2020). El boleto cuesta 60 pesos general, 40 pesos niños, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones