Lunes, 13 de Octubre 2025
Suplementos | Bustamante. Camino de fe y adrenalina

Sumergido en las grutas

Para todo los gustos, un recorrido por tierras tlaxcaltecas en pleno Nuevo León

Por: EL INFORMADOR

Vistas. Inexplorado totalmente, el interior de las montañas de Bustamante es un bello destino.  /

Vistas. Inexplorado totalmente, el interior de las montañas de Bustamante es un bello destino. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2012).- El Estado de Nuevo León se distingue por tener en su territorio verdaderos oasis que escapan de la realidad citadina. Precisamente es algo que buscan quienes viven en las grandes urbes como Monterrey. Así, el municipio de Bustamante se erige como una de las principales opciones turísticas a elegir cuando de viajar se trata.

Este pequeño pueblo ubicado al noroeste del Estado, entre la Sierra Gomas y la Sierra Morena, existe desde su fundación en 1686, legado de una legión tlaxcalteca, cuyo nombre original fue San Miguel de Aguayo de la Nueva Tlaxcala. La razón de que hubiera pobladores tlaxcaltecas en este sitio, fue el fuerte interés que había en los españoles por la minería y este sitio era ideal para explotarla.

De esta forma, los tlaxcaltecas se asentaron y echaron raíces en este sitio que hoy en día conserva muchos vestigios de la época de la conquista. Algunas casas mantienen las tradicionales fachadas con colores en rojo y blanco, al mismo tiempo que las tradiciones no han sido olvidadas.

Bustamante cuenta con arquitectura de los siglos XVII y XVIII, entre los que se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, donde se tiene un Cristo crucificado, mejor conocido como “Señor de Tlaxcala”, cuya antigüedad se remonta a 300 años aproximadamente.

Coincide que los pobladores fabrican un Cristo de pasta de maíz, conocido bajo el mismo nombre, lo que deja ver la relevancia religiosa que existe en este lugar.

Los panes son parte de los alimentos tradicionales en Bustamante, de hecho, en los accesos carreteros a este municipio, se podrán observar múltiples panaderías –algunas aún cuentan con antiguos hornos de adobe– ofreciendo el “Pan Bustamante”, así como las empanadas de cajeta, los molletes y las semas, que forman parte de la alimentación en las históricas celebraciones en este municipio –una tradición heredada desde los primeros habitantes de la región–.

Por otro lado, destaca la producción agrícola del lugar, donde se da el aguacate negro, la nuez y la caña de azúcar, principalmente, así como el mezcal, que por siglos ha sido la bebida regional por excelencia. Esta producción tiene su mayor consumo en el interior del Estado de Nuevo León, con una importante participación en el sector.

La mejor época para acudir y visitar el municipio de Bustamante, es en las fiestas patronales que se celebran del 28 de julio al 6 de agosto. Estas festividades consisten en peregrinaciones a diversos puntos de interés, para culminar en la Parroquia de San Miguel Arcángel. Y el último día, el Cristo crucificado sale de la iglesia y se exhibe en la explanada.

Aventura y adrenalina

Si la fecha de estas festividades no se acomoda a sus planes de viaje, o simplemente busca algo más de aventura, la cereza del pastel en su visita a Bustamante está en el recorrido por sus famosas grutas.

Éstas cuentan con un túnel de 100 metros de largo por tres metros de ancho, cuya longitud alcanza los 256 metros en una especie de andador. Adentro, la temperatura ronda los 18° C. Destaca la belleza y las estructuras que se han formado por las rocas calizas de sedimento marino, cuya textura es porosa y suave, las cuales se formaron al paso de miles de años.

Dicha formación natural, fue descubierta en 1906 por un campesino, según cuentan los pobladores. Y hasta la fecha es un sitio que no ha sido 100% explorado, por lo que aún quedan muchos caminos por descubrir.

Sin embargo, el público tiene a la vista un sitio que sorprende por su belleza, cuyas formaciones de estalactitas y estalagmitas predominan por todo el lugar.

Este lugar abre al público de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, y se encuentra a escasos 107 kilómetros de Monterrey, aproximadamente a una hora por carretera.

El Cañón de Bustamante cuenta con decenas de kilómetros para recorrerse a pie o en bicicleta, además de poder realizar días de campo con la familia, donde sitios como “El Molino” o “La Alameda” son muy recomendados por contar con otros servicios, como albercas, asadores, palapas, juegos infantiles, etcétera.

De esta forma, el municipio de Bustamante, cuya extensión es de 558 kilómetros cuadrados, tiene todo lo necesario para pasar un buen fin de semana, descubriendo no solamente el pueblo y su rica historia, sino sus atractivos naturales que lo hacen mundialmente famoso, como lo son evidentemente sus grutas, tradiciones y sabores.

TOMA NOTA

¿Cómo llegar?

De Guadalajara a Monterrey vuelos redondos por Aeroméxico ($4,300), Volaris ($2,100), Interjet ($2,200). Los precios varían según la temporada.

Bustamante está a 100 kilómetros de Monterrey: toma la carretera estatal hacia el municipio de Colombia. Para llegar a las grutas, toma la carretera conocida como “Camino al cono”.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones