Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Riqueza bajo el mar

Sumérgete

Buceo y campamento en la Reserva de la Biósfera que alberga al único arrecife coralino del Pacífico Oriental Cabo Pulmo, en la profundidad

Por: SUN

Vida Marina. Podemos observar lobos marinos, ballenas y mantarrayas gigantes. EL UNIVERSAL  /

Vida Marina. Podemos observar lobos marinos, ballenas y mantarrayas gigantes. EL UNIVERSAL /

BAJA CALIFORNIA (14/AGO/2011).- Un azul intenso baña la Reserva de la Biósfera Cabo Pulmo, localizada entre los municipios de La Paz y San José del Cabo. Pepe, nuestro instructor de buceo, dice que aquí se encuentra el único arrecife coralino de la costa del Pacífico oriental, que va de Alaska hasta Tierra de Fuego. Corremos el cierre del traje de neopreno y nos subimos a la lancha, vamos a comprobar si aquello es en verdad un paraíso submarino.

Nos colocamos de espaldas al mar y en la orilla de la embarcación. Conteo regresivo y al agua. El cinturón de plomo nos hunde siete metros de profundidad. Las burbujas generadas por nuestra respiración no impiden observar los primeros animales.

Estamos bajo el Islote, en el extremo Sur de la bahía. Un mundo de color se despliega ante nosotros. Abanicos de mar de intensos rojos, violetas, naranjas y blancos. Entre ellos se desplazan familias de peces ángel, mariposa, caballitos de mar e ídolos moro (planos con rayas blancas, amarillas y negras).

Antes de continuar, dejamos que pase el cardumen de pargos. Giran a nuestro alrededor y escapan a gran velocidad.

La fuga se debe a que un lobo marino los asecha. Sí, en estas aguas también es posible convivir con grandes especies como el tiburón martillo y el tiburón ballena, la ballena gris y las mantarrayas gigantes.

Descendemos tres metros más. Los oídos sienten la presión, pasando saliva es la mejor forma de compensarlos. A pesar de llevar el traje de neopreno, el cuerpo siente los cambios de temperatura. Fría, caliente y luego helada: corrientes que van y vienen.

Un tanque de aire sólo alcanzará para una hora de inmersión, así que continuamos nuestro trayecto.

Después de la calma


En la superficie montamos nuestras casas de campaña a la orilla de un acantilado. Nuestro hogar provisional se rodea de vegetación desértica. El Sol pega con fuerza, pero está prohibido utilizar cualquier tipo de bloqueador solar. Hay reglas que deben seguirse al pie de la letra: no se permite pescar, tocar los corales, prender fogatas, llevar cuchillos, guantes o arpones. El recuerdo sólo se queda en fotos y en la memoria.

Pepe dice que a Cabo Pulmo también se va a conocer parte de lo que Jacques Cousteau denominó “el acuario más grande del mundo”, el cual se calcula tiene una edad de 25 mil años.

Después de un almuerzo ligero y de haber recargado los tanques de aire, nos vamos de nuevo, pero ahora al Norte de Cabo, a El Bajo. La máxima profundidad es de 14 metros. No hay necesidad de sumergirse completamente, la visibilidad es perfecta, sobre todo porque estamos en verano, la mejor temporada para visitar el área. También el otoño es buena época y con menos visitantes.

El Bajo es una estrecha franja de rocas volcánicas en donde habitan las estrellas de mar más hermosas que hayamos visto; las esponjas les hacen compañía. Es aquí cuando vemos a las legendarias tortugas; padres y crías pasan sin temor junto a nosotros. La cuenta se pierde en 18.

Para tomar en cuenta

*Quién te lleva. Cabo Pulmo Watersports. Cuentan con transportación terrestre de La Paz y Los Cabos a la reserva.

*Lecciones de buceo. Instrucción para todos los niveles. Paquetes con campamento, alimentos y equipo, desde 45 dólares por persona y por día. Ofrecen renta de equipo de video y fotografía acuática.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones