Jueves, 28 de Marzo 2024
Suplementos | La psicóloga Wendy Barajas menciona que las metas deben ir a corto plazo

Sugieren propósitos de Año Nuevo realistas y planificados

La psicóloga Wendy Barajas menciona que las metas deben ir a corto plazo

Por: NTX

Si te propones hacer ejercicio, haz que esto sea poco a poco y después ir aumentando el tiempo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si te propones hacer ejercicio, haz que esto sea poco a poco y después ir aumentando el tiempo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (31/DIC/2015).- La psicóloga y terapeuta Wendy Barajas dijo que las personas deberían fijarse propósitos de año nuevo más realistas y llevar a cabo una planeación adecuada y viable para poder cumplirlos.
 
Mencionó que la dificultad que hay en dichos propósitos "es que normalmente la gente cae en el error de elegir cosas casi inalcanzables o deseos que año tras año eligen y no los pueden cumplir, debido a que se ponen metas muy altas y eso no ayuda".
 
La especialista mencionó que cada año se vuelven a repetir los mismos propósitos, "pero sin cumplirse, ya que no lo hacen de una manera planificada, de poco a mucho, para conseguir esos cambios o esos logros".
 
Expresó que se requiere una planeación adecuada, "lo cual implicaría una reflexión y formulación de una serie de metas, en relación con los propósitos como bajar de peso, comprar un auto o una casa, hacer deporte, etcétera".
 
Como ejemplo, citó que si se pretende hacer ejercicio, "para poder cumplirlo puedes empezar con ponerte de plazo en la primera semana hacer unos 20 minutos, a la siguiente aumentar un par de minutos más y así sucesivamente".
 
Sin embargo, añadió que la mayoría hace más de dos horas el primer día y después ni siquiera se pueden mover porque no están acostumbrados a tanta actividad.
 
Explicó que para que estas metas se puedan cumplir se tienen que fijar plazos, "para irse midiendo, ser constante, de menos a más, algo que pueda ser realista, y organizarlo por partes para que se pueda alcanzar la meta".
 
"La gente se espera hasta el 31 diciembre para fijarse propósitos por esa idea psicológica de año nuevo vida nueva, por la emoción del momento, aunque saben que pueden comenzar a hacer cambios en cualquier fecha del año", subrayó.
 
Abundó: "Al hacer estos propósitos inalcanzables año con año sin lograrlos, se convierten como en un ritual, son simplemente por proponérselos cuando saben que no van a alcanzarlos, pero con esto se van creando una actitud negativa sobre ellos mismos".
 
La psicóloga agregó que esto se ve reflejado en una distorsión de su imagen, de su autoestima, en lo que llegan a creer de ellos mismos y eso tiene grandes efectos.
 
Indicó que muchas veces se formulan propósitos como buenos deseos, sin definir metas a corto, mediano y largo plazo, y no precisan las estrategias o acciones a seguir para cumplirlos.
 
Puntualizó que además muchas personas "pretenden iniciar hábitos que nunca han tenido, y los cambios los quieren de inmediato".
 
"Tienes que ser realista, es preferible fijarse metas pequeñas que las puedas alcanzar semana a semana y no algo grande que no puedes lograr, porque empiezas a dejar de creer en ti", refirió.
 
Comentó que por ejemplo, proponerse cada semana bajar un kilo, "pero también se debe contemplar que no siempre puedes bajarlo porque depende de lo que comiste, o en la mujeres porque retienen líquidos o están en alguna etapa hormonal".
 
"Es fundamental nunca desanimarse, si por ciertos factores no se dieron las cosas, se debe continuar el propósito, si no realizó en ese tiempo intentar enseguida para lograrlo, trabajar en ello y no dejarlo en un deseo no cumplido", señaló.
 
Aconsejó acompañarse de algún especialista que los ayuden a cumplir "específicamente las metas que se plantean, como bajar de peso, dejar de fumar o de beber bebidas alcohólicas, etcétera".
 
"Si el propósito, es el deseo de alguien más o es porque nos piden ser algo que no somos, o es para llenar huecos de otras personas, o para demostrar algo a un familiar, es casi seguro que no se cumplan, ya que lo mejor es luchar por lo que uno desea realmente", afirmó.
 
Destacó que lo importante es "no tener fecha de caducidad , buscar que nuestros propósitos no tengan extinción, sino más bien una etapa a cumplirlo y una vez alcanzado buscar nuevas metas a corto, mediano y largo plazo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones