Suplementos | Ford. Fiesta Ikon Hatchback 2013 Sólo le falta ABS Espacio, buenos terminados y manejo lo harían el mejor. Pero, carece de algo importante Por: EL INFORMADOR 22 de junio de 2013 - 04:56 hs Potente. En el segmento, es uno de los que tiene más caballos bajo el cofre. A. LOZOYA. / GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2013).- DISEÑO Carrocería hatchback (dos volúmenes) con la incorporación de líneas rectas y un frente que destaca por la parrilla en color negro, lo que le define como parte de la familia Ford. Destacan su juego óptico trasero en posición vertical. Luce moderno sin ser tan extrovertido. HABITABILIDAD Uno de sus puntos fuertes. Suficiente espacio para todos: el conductor, acompañante y dos pasajeros en la parte trasera. Un tercero, que se ubique detrás y al centro, irá algo incómodo y no encontrará el mismo volumen para piernas. Nos gustarían más portaobjetos al alcance del conductor. EQUIPO Y TERMINADOS Más de lo que esperaríamos de un auto de su segmento. La versión probada incluye dos bolsas de aire frontales, equipo de sonido con reproductor mp3, entrada de audio auxiliar, rines de aluminio y faros de niebla. Su ensamble y terminados, por encima del promedio. CAJUELA Suficiente para su tamaño: 284 litros de volumen disponible sin abatir los asientos, apenas seis litros menos que el más moderno y caro Fiesta, hecho en México. Con ello se ubica por encima de competidores como el Nissan March (227 litros), Dodge i10 (225 L), y Chevrolet Matiz (170 L). MOTOR Bien en términos de potencia y sobre todo, en ahorro de combustible. El motor Duratec de doble árbol de levas aporta potencia suficiente y buen torque en el arranque. En consumo promedio (ciudad/carretera) obtuvimos casi 14 km/lt, cifra muy aceptable para su tamaño y peso. DIRECCIÓN Y CAMBIO Destacado en términos de confort y facilidad. La caja ha sido una evolución notable en la familia Ikon. Ahora los cambios son cortos y predecibles. No hay que hacer mayores maniobras para pasar de una marcha a otra. El espesor del volante y el rango de giro del auto, aciertos en la dirección. POSTURA DE MANEJO En el asiento del conductor uno parecería estar en un vehículo de mayor categoría. Los asientos son firmes y aportan comodidad para largos ratos en el tráfico. La versión que probamos incluye ajuste de altura. En general, la visibilidad es muy buena. MANEJO Ideal para el día a día en zonas urbanas, un vehículo que cabe prácticamente en todos lados. Se percibe estable, no hay sobresaltos durante la marcha. Los pedales tienen un recorrido corto, lo que de alguna manera, lo hacen más cómodo para los trayectos con tráfico. SEGURIDAD Es una pena que no cuente con sistema de frenos antibloqueo (ABS), ni siquiera como opción en toda la gama Ikon. Se limita a bolsas de aire, inmovilizador de motor y alarma perimetral como equipo de serie. Creemos que el sistema ABS es un punto decisivo para la compra y el Ikon, bueno, no lo tiene. VALOR POR TU DINERO Es una buena opción para los que buscan un primer auto y/o un vehículo con buen rendimiento para trayectos citadinos. Su precio no es el más bajo (probamos la versión más equipada) frente a la competencia. Insistimos que la carencia del sistema ABS le restan puntos muy importantes para definir la compra. FICHA TÉCNICA Ford Fiesta Ikon Hatchback Trend 2013 Este auto no dispone de sistema de frenos ABS, por lo que queda un paso atrás con sus rivales más equipados en seguridad. DATOS TÉCNICOS Motor. Frontal transversal Cilindros. L4; 1.6 litros. Turbocomprensores. No Potencia. 98 HP @ 6,500 rpm Torque. 105 lb-pie @ 4,000 rpm Tracción. Delantera. Tranmisores. Manual de cinco velocidades (5+R). SUSPENSIÓN Delantera. Independiente de tipo Mc Pherson, con brazo de doble día. Trasera. Semi-independiente, con barra de torsión y resortes. FRENOS Delanteros. De discos sólidos. Traseros. De tambor. DIRECCIÓN De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. DIMENSIONES en milímetros Largo. 3,794 Ancho. 1,912 Alto. 1,427 Distancia entre ejes. 2,489 Peso. 1,087 CAPACIDAD Tanque. 45 litros Cajuela. 284 litros RESULTADOS EN EL AUTÓDROMO Aceleración de 0 a 100 km/h en: 13.75 segundos Frenado de 100 km/h a 0 en: N7D. Cuarto de milla: 21.8 segundos @ 116 km/h Velocidad máxima observada: 150 km/h RIVALES Dodge i10 Chevrolet Spark Temas Autos Ford Motor Lee También Pasos para tramitar permiso de instalar vidrios polarizados en tu coche Disminuye producción de autos en México Ésta es la multa por polarizar los vidrios de tu auto ¿Cuáles son errores comunes al inflar las llantas del auto? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones