Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Suplementos | Velocidad y fuerza

Sensualidad de alto impacto

A paso firme, la liga de Roller Derby Guadalajara crece; desempolva los patines e intégrate a estas amantes de la adrenalina

Por: EL INFORMADOR

El roller derby vive un momento de resurgimiento en Guadalajara. Un grupo de chicas lo practica a diario. A. HINOJOSA  /

El roller derby vive un momento de resurgimiento en Guadalajara. Un grupo de chicas lo practica a diario. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUL/2011).- Es poco el tiempo que llevan juntas, pero como equipo, son muchas las chavas que a diario se reúnen en la pista de patinaje para “dar el roll”, y uno que otro empujón sin malicia. Son más de 20 pares de “quads” –patines de cuatro ruedas– que se alistan para empezar a jugar al roller derby en Guadalajara.

Para las generaciones más adultas, quizá este deporte los remonte a imágenes agresivas de mujeres peleando a gran velocidad, montadas sobre patines, lanzando patadas y codazos a granel, sin importar quién se cruce en el camino. Pero no es así. Lo cierto es que esta actividad de alto impacto físico, requiere de fuerza, pero sobre todo de habilidad. Lo falso es que esta pasión sobre cuatro ruedas, se convierte en una “carnicería” femenina, la sangre es un elemento no requerido ni deseado para disfrutar de la adrenalina que se libera durante el movimiento.

Patricia Gómez y Nicole Barragán, forman parte de la única liga oficial de roller derby en Jalisco, deporte que poco a poco gana fama en la ciudad. Y aunque se consideran nuevas en esta disciplina, este par de mujeres y su equipo tienen un objetivo muy claro: hacer que el gusto por el patinaje de alto impacto se dé a conocer y crezca profesionalmente.

El roller derby se desarrolla sobre una pista ovalada, en la que dos equipos de cinco integrantes deberán generar el mayor número de puntos, ocasionando bloqueos a sus contrincantes a través de una zona de contacto permitida.

“Como tal, no son golpes. En los años setenta sí era como una lucha, pero ya tiene mucho que lo reglamentaron con normas muy básicas, como en el futbol americano. Hay una zona de contacto permitida, no codazos y tampoco a la espalda se puede llegar (…) ya se volvió más deporte que un espectáculo. Sí es rudo, pero no es una carnicería”, asegura Patricia Gómez.

El momento del “boom”

Las patinadoras señalan que durante la década de los setenta, el roller derby sí contenía más violencia y agresividad, puesto que la misma filosofía de la actividad –y hasta la fecha– se relaciona con la cultura punk y el feminismo, dando por resultado grupos de mujeres con personalidad imponente y  cargadas de gran sensualidad.

“No es un deporte que excluya a nadie, cualquiera puede entrar, hay chicas de todo tipo. Aquí es más maña que fuerza”, señala Patricia.

En el año 2000, el roller derby volvió a surgir en las pistas estadounidenses, contagiando a otros países europeos; a Colombia, Chile y Argentina, en Latinoamérica, y hasta Australia, sitios en los que se comienzan a organizar concursos profesionales.

En México, ciudades como Querétaro, Veracruz, Morelia, Monterrey y Guadalajara, paulatinamente crean una hermandad –a través de las redes sociales– para hacer que el “boom” de los patines de cuatro ruedas estalle por completo.

La liga de Roller Derby Guadalajara se integra en su mayoría por patinadoras no profesionales, pero sí contiene a un gran número de amantes del patinaje artístico y en línea, y de unas impresionantes ganas de aprender más.

“La mayoría patinábamos, como la típica niña que pedía patines en Navidad; pero como una rutina, son muy pocas las que entraron así. Al principio todas tenemos mucho miedo a las caídas, porque es un deporte en el que te vas a estar cayendo y dando fregadazos. Ya después de las primeras caídas fuertes, te levantas y por la misma adrenalina quieres más”, detalla Patricia.

Las exigencias físicas son fuertes, pero a Nicole le agradan.

“El roller derby te motiva mucho, porque además de que mejoras tu condición física es muy demandante, necesitas mucha resistencia; además de que puedes crear un alter ego, un nombre artístico. El deporte se presta a que se te enchule el cuerpo, para que te veas más sexy, pero con cierta feminidad”.

Prueba de fuego

El próximo sábado 6 de agosto, la liga Roller Derby Guadalajara tendrá su primera competencia oficial, contra las Disasters MXRD, de la Ciudad de México.

“Será un evento interdisciplinario. La intención es que el deporte se presente formalmente en Guadalajara. Además del partido de roller derby, habrá una exhibición de skate agresivo en el medio tubo, con Mexgroove y Centro Roller. También se presentará Cooperativa Pascual, un grupo de música punk de Guadalajara”, explica Nicole.

¡NO TE LO PIERDAS!

Roller Derby Showdown
Plaza Centro Sur (Periférico y Colón). Frozen Adventure - pista de patinaje.
Sábado 6 de agosto, de 18:00 a 22:00 horas.
Entrada gratuita para todas las edades.

Temas

Lee También

Comentarios