Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019

Suplementos

Suplementos | Un santuario natural donde hay equilibrio entre descanso y actividades acuáticas

Santa María del Oro, más que una laguna

Un verdadero santuario natural, donde existe un equilibrio entre el descanso y las actividades acuáticas

Por: EL INFORMADOR

Imponente Parque Nacional donde la laguna ofrece tranquilidad para el viajero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Imponente Parque Nacional donde la laguna ofrece tranquilidad para el viajero. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2014).- A poco más de 50 kilómetros de la ciudad de Tepic, Nayarit, se ubica uno de los destinos de descanso más conocidos y visitados en la República en lo que concierne al turismo ecológico y de aventura; así, justo en un cráter volcánico de la Sierra Madre Occidental, se halla la laguna de Santa María del Oro, cuya gran variedad de flora y fauna le ha hecho merecer la denominación de Parque Nacional, más allá de la importante infraestructura turística que ofrece con todas las comodidades al visitante, ya sea para la pesca como paseos y deportes acuáticos, lo mismo que recorridos por los bosques aledaños.

En derredor de la laguna de Santa María del Oro se encuentran bosques de pino y encino, pero además, como en buena parte del municipio, se observan diversas especies animales (venado, tigrillo o roedores), entre los que se incluyen los peces propios de la región; el paisaje del vaso lacustre es, por otra parte, extraordinario, y está rodeado de exuberante vegetación y vida silvestre, especial para pasear —a pie o en lancha—, pero también es opción para degustar platillos típicos.

Paisaje y misterios

Completamente natural y aislada, Santa María del Oro contiene agua dulce que, por la gran cantidad de minerales y su alto nivel de alcalinidad, presenta cambios de color constantes que se pueden apreciar en tonalidades que van del azul al verde brillante; su extensión es de poco más de 1.6 kilómetros en su parte más ancha y de 1.2 kilómetros en la más angosta, por lo que sus aguas son tranquilas e ideales para los deportes acuáticos.

En este sentido, la laguna se halla a 10 kilómetros del pueblo del mismo nombre, a media hora por carretera desde la capital nayarita; aquí lo importante es que gracias a eso posee servicios tales como tiendas, clínicas, farmacias y un mercado tradicional con gran variedad de artesanías elaboradas por los huicholes.

En cuanto a servicios, hay opciones para todo tipo de presupuestos y necesidades, desde planes románticos y alta cocina hasta villas y bungalows para visitas grupales o familiares, con gran cantidad de actividades disponibles para todas las edades.

Y aún hay más

El pueblo nació como sitio minero, algo que lo vuelve escenario interesante por sí mismo y una atracción turística natural en el país, pues cuenta además con una de las Iglesias más antiguas de México, el Templo de La Ascención, construido a partir del año 1594 en lo que fuera el antiguo Territorio de la Nueva Galicia durante el siglo XVI.

En la cabecera municipal, además del Templo de la Ascensión, en Zapotanito se encuentra la capilla del Espíritu Santo, construida en el siglo XVII, cuyos muros son de adobe y aplanado; además, en el Torreón está la capilla de nuestra Señora del Refugio, a lo que se agrega que, en Tequepexpan, se halla el templo de San Antonio, del siglo XVIII.

De igual forma, puede visitarse San José Mojarras, en cuyo casco de ex-hacienda se ubica la capilla de San José, edificada también en el siglo XVIII, aunque cerca se encuentran las ruinas de una fábrica de alcohol y un ingenio azucarero.

Una larga historia

Santa María del Oro tomó su nombre de tres pequeñas minas que se explotaron cerca del pueblo en el siglo XVIII; es un territorio de contrastes que tiene zonas de reservas naturales, regiones de montañas y tierras inhabitables. De acuerdo con lo que se conoce, Nuño de Guzmán visitó estos parajes desde 1530, pero en lo político, se integró al Séptimo Cantón de Jalisco en 1823.

Tuvo rango de subprefectura —para lo que ya era Nayarit— desde 1891 y, durante la Revolución sus habitantes tomaron parte en los combates al lado de los constitucionalistas (ahí derrotaron al villista Rafael Buelna, en 1915); con todo, sólo hasta 1918 se convirtió en municipio de la entidad.

Desde el siglo XVI, se sabe que su nombre oficial era “Santa María de Acuitapílco”, en honor de la patrona del lugar y de la mina de Acuitapílco, a un costado de la laguna; ya en 1594 cambió el lugar y nombre, formalmente, a “Santa María del Oro”. De este modo, desde las representaciones de actividades económicas y evocaciones de animales y plantas propios de la región (desde el venado hasta el maíz y el peyote), el escudo del lugar hace énfasis en elementos que proyectan siempre el encuentro de dos culturas: la tradicional (huicholes) y la del conquistador (españoles).

La tradición que tienta

En Santa María del Oro, cada año se celebra en el templo de la cabecera municipal al Señor de la Ascensión, además de las fiestas de mayo; por lo general, en estas festividades se celebran con música tradicional, de banda. Ahora bien, si algo atrae a los visitantes para invertir en ello son las artesanías típicas del lugar, que son los morrales bordados por los indígenas de la región.

En cuanto a la gastronomía, es de carácter típico y ofrece al viajero un menú de diferentes platillos que tienen como base la tilapia, pez de la laguna que se ofrece fresco para su elaboración en los restaurantes que se ubican en las orillas de Santa María del Oro.

Finalmente, es de hacer notar que, como uno de los lugares más visitados por turistas en el país, Santa María del Oro cuenta con centros turísticos como el Charco Verde, en Acuitapílco de Baca Calderón, los balnearios de aguas termales de Acuña, en La Labor, así como El Agua Caliente, cerca de El Limón. A esto se suman pueblos que, por haber sido centros mineros, conservan fincas que datan de los siglos XVI y XVII, y que son también un imán para los turistas.

TOMA NOTA


Consejos para ir a la laguna

* Utilizar Ropa ligera y cómoda.

* Lentes para el Sol

* Sombrero o gorra que cubra la cabeza del Sol.

* Calzado cómodo.

* Llevar cámara fotográfica y de video.

* Dinero extra para compras o instrumentos.

* Sólo los básicos accesorios personales.

DE VIAJE

¿Dónde hospedarse?

* Hotel Lago Escondido
De tipo boutique, localizado al margen izquierdo del lago; el precio individual por noche va de de los mil 800 a los 3 mil pesos; tarifa que incluye alimentos y bebidas. Posee habitaciones con hamaca o jacuzzi en el balcón (de 2 a 4 personas, solamente) y estacionamiento.
Oficinas en Guadalajara T:1811-4585.

* Santa María Resort

Villas construidas con madera que se mimetizan con el follaje que rodea la laguna para brindar aislamiento, relajación y descanso. Son 10 villas con capacidad de 4 a 6 personas, con cocina; también hay suites para quienes viajan solos o en pareja. El precio por noche en una villa va de los mil 300 a los 3 mil 550 pesos; pero no incluye alimentos ni impuestos. T: 01800-786-27-42

Temas

Lee También

Comentarios