Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Irene Robledo García nació en este lugar

San Pedro Tesistán, en Jocotepec, Jalisco

Se localiza en el municipio de Jocotepec, bañado por las aguas del Lago de Chapala y con uno de los mejores climas que ofrece el país

Por: EL INFORMADOR

Ubicación

El municipio de Jocotepec se localiza en la Región Ciénega, colinda al Norte con el municipio de Tlajomulco de Zúñiga; al Este con Ixtlahuacán de los Membrillos, Chapala y el lago del mismo nombre; al Sureste con Tuxcueca; al Sur con Teocuitatlán de Corona; al Oeste con Zacoalco de Torres, y al Noroeste con Acatlán de Juárez.

San Pedro Tesistán se localiza a unos cuantos kilómetros al Sur de Jocotepec, hacia el rumbo de San Luis Soyotlán.

Toponimia

Lugar de tasistes, plantas empecinadas en crecer por doquier esta región y queson características de la flora silvestre de este entorno.

Este es el significado inicial con el que se le conoce. En documentos de fines del siglo XVIII, se le menciona con el topónimo de San Martín Tesistlán, aludiendo a las tierras que fueron propiedad de una antigua hacienda.

Breve historia

En este lugar se estableció un poblado indígena de raza coca, como los demás que se enclavaron en toda la ribera del lago. Escogieron por mejor sitio una zona semiplana en las inmediaciones del cerro que se localiza frente al Rancho Victorville, por la antigua carretera a Morelia.

Existe una cimentación un tanto rudimentaria, en la zona que se considera como en la que se estableció el pueblo de San Pedro. Se encuentra en una propiedad del ejido de la población y al parecer no ha sido descubierta. Es posible que se trate de una base prehispánica inconclusa.





La inclusión de maquinaria agrícola pesada para el trabajo de las tierras, fue el tiro de gracia con el que se destruyeron grandes testimonios de la cerámica que elaboraron los antepasados indios de San Pedro Tesistán.

Pedacera de ollas, figuras, metates huilanches, platos, molcajetes y obsidiana, se mezclan desbaratados entre la tierra de las parcelas, con el claro desinterés por preservar lo nuestro.

Debió haber sido muy bella su cerámica. En los restos despedazados
rescatados del sitio puede observarse el color crema sobre el rojo,
característica principal de la tradición Teuchitlán, cuya área de influencia abarcó hasta esta región.

Usted puede visitar su plaza con kiosco, sus calles empedradas que llegan a la laguna, admirar sus casas típicas de tejas, este es un pueblo de pescadores.

San Pedro Tesistán ha sido la cuna de algunas personalidades, que merecen una breve pero valiosa mención.

Irene Robledo García

Nació en este lugar, pero desde muy pequeña su familia se trasladó a Guadalajara, donde hizo su carrera. Fue directora de la Normal de Jalisco y fundadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Guadalajara.

Sus restos descansan en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, y a decir verdad, es la primera mujer de Jalisco cuyos restos están en ese respetable sitio.

El compositor Gilberto Parra Paz fue originario de este lugar. Su
trayectoria en el medio artístico fue sobresaliente, al crear bellas melodías que cantaron grandes intérpretes de la música mexicana. En su etapa inicial como cantante, Vicente Fernández fue dirigido por Gilberto Parra, quien le compuso un amplio repertorio de su inspiración.

Jorge Valente, hermano de los Beleche de San Pedro, se ha destacado por ser un cantante importante de la música mexicana. Algunas de sus canciones son,  “La virgen de mi soledad”, “Fea”,”El vicio”.

Quinta San Carlos

Es el mejor hotel ubicado en la Ribera del Lago de Chapala, un lugar mágico donde se viven experiencias inolvidables. Cuenta con una vista privilegiada a las faldas de la laguna.

Está considerada como una joya en el ramo de las casas rurales del Estado, donde además se puede realizar cualquier evento de tipo social, empresarial o de placer ofreciéndote un recuerdo para toda la vida.

Las áreas verdes transmiten un sentimiento de tranquilidad que se exacerba con cada detalle de la naturaleza, en conjunto con la hermosa vista a la orilla del lago.

La Casona en sus inicios se encontraba en un área de 9 mil metros cuadrados, la cual se expandió 4 mil metros más para tener una superficie actual de 13 mil metros cuadrados. Lo que inicio como una propiedad familiar, ahora está disponible para todos los amantes de la tranquilidad y la naturaleza.



Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones