Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | + Viajes

San Luis Potosí, el corazón de México

El Estado abre sus puertas para que los visitantes puedan disfrutar de una cascada de experiencias especiales

Por: EL INFORMADOR

Centro de san luis potosí. Corazón de la ciudad y punto de encuentro para sus habitantes. ESPECIAL / Cortesía Visit San Luis Potosí

Centro de san luis potosí. Corazón de la ciudad y punto de encuentro para sus habitantes. ESPECIAL / Cortesía Visit San Luis Potosí

GUADALAJARA, JALISCO (14/FEB/2016).- as vacaciones están a la vuelta de la esquina y con ellas las opciones del destino que perfecto comienzan a dar vueltas en nuestra mente. ¿A dónde quieres ir? ¿Playa o montaña? ¿Pueblo Mágico o ciudad vibrante? ¿Descanso o fiesta? Si entendemos la oportunidad de salir como una forma de hacer cosas nuevas y romper con la rutina, ¿por qué no optar por aquellos lugares que se salen de lo tradicional? Y uno muy especial es el Estado de San Luis Potosí.

Menos de cuatro horas separan a Guadalajara San Luis Potosí, un destino de paso casi obligado. Está conectado con el Centro, el Occidente y el Norte de nuestro país con una magnífica red de autopistas. Pero lo que los potosinos quieren no es que pases nada más, sino que también decidas quedarte unos días y descubras las mil maravillas que tienen por ofrecerte.

Lo primero que debes saber es que la entidad se divide en tres regiones: Altiplano, Centro Huasteca y Región Media. Cada una cuenta con ciudades y atractivos tanto gastronómicos como culturales muy particulares, que te ayudarán a tomar una mejor decisión de dónde hospedarte.

El Altiplano

Probablemente una de las regiones más populares, ¿la razón? Aquí está Real de Catorce, Pueblo Mágico con fama de “fantasma”, —pero ojo, que de fantasma no tiene nada—. Aquí encontrarás una vibrante vida cultural y será la delicia para aquellos que aman el turismo fotográfico. Los amaneceres ofrecen colores sublimes, y su arquitectura ofrece una postal de belleza que es inmutable ante el paso de los años.

El altiplano es más que Real de Catorce. Aquí está también el viejo pueblo minero de Charcas, con su impresionante hacienda de Laguna Seca. Muy cerca e la misma están las ruinas de Charcas Viejas, el asiento original del pueblo.

La ciudad más desarrollada de la región es Matehuala, con una gastronomía excelente (tienes qué probar el cabrito asado), además de contar con un gran servicio hotelero.

El Centro

Hablar del Centro del Estado es hablar de San Luis Potosí capital. El Centro histórico de la ciudad se encuentra conservado de forma esplendida, con grandes casas que mantienen el aire de magníficas mansiones gracias al rico decorado —tanto interno como externo— con el que cuentan. Camina por sus plazas y deja que sus colores y aromas te guíen a la aventura. ¡Claro! No olvides probar las enchiladas, tan apreciadas y atesoradas en la ciudad.

De la capital es fácil moverse a otras localidades, un tanto más pequeñas pero también muy coloridas. Santa María del Río, por ejemplo, es considerada la capital mundial del rebozo. Mención aparte merece el convento de San Francisco, con su taller artesanal, bellamente conservado.

A los amantes de las haciendas grandes y bien conservadas les va a encantar Villa de Reyes. La población es famosa por conservar este tipo de fincas, en su momento motores agrícolas y ganaderos de la región. Para que no extrañes la playa en tus vacaciones puedes visitar el balneario El Gogorrón, que tiene además aguas termales y un ambiente familiar.

Huasteca

Belleza natural, tradición, cultura indígena y costumbres centenarias. La Huasteca Potosina es una zona que todo viajero debe recorrer al menos una vez en la vida (y lo más probable es que quieras volver).

Uno de los puntos más conocidos es Xilitla, Pueblo Mágico que presume su famoso jardín surrealista (creado por el artista escultórico Edward James, quien juraba que el paraíso en la Tierra se encontraba aquí, y no andaba nada errado).

Otro punto que te encantará es Ciudad Valles, la urbe más poblada de la región, con mejor infraestructura hotelera y que te puede servir de “base” para conocer la Huasteca. Pero también tiene el encanto suficiente como para que te quedes, basta con conocer la cascada de Micos para que lo compruebes de primera mano.

La cultura indígena se siente con fuerza en poblados como Tamazunchale, Tancanhuitz y Aquismón. Las fiestas patronales y el Día de Muertos ofrecen experiencias increíbles.

Región Media

Río Verde es la ciudad más grande de la Región Media puede presumir una de las reservas naturales más impresionantes del Estado: La laguna de la Media Luna. Para las autoridades, uno de los grandes tesoros de la zona, y para los turistas, un tesoro que se queda en el alma —puedes practicar incluso buceo en sus aguas transparentes—.

La Ciudad del Maíz presume su impresionante parroquia de la Purísima Concepción, con un altar neoclásico estucado en hoja de oro. El mejor momento para conocerla es Semana Santa, con las devotas procesiones que celebran sus habitantes, una tradición presente desde los tiempos de la Colonia.

Las opciones

La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí ofrece a los viajeros más información sobre paquetes de hospedaje en la página www.visitasanluispotosi.com

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones