Martes, 23 de Abril 2024
Suplementos | Este pueblo mágico ofrece la oportunidad de descubrir nuestra Historia

Ritos sagrados en Chiapa de Corzo

Este pueblo mágico ofrece a los paseantes la oportunidad de descubrir una parte esencial de la historia de México a través de sus sabores, edificios y tradiciones

Por: EL INFORMADOR

Chiapa de Corzo es mucho más que sus bellas fuentes y centenarios templos. ESPECIAL / J. Monroy

Chiapa de Corzo es mucho más que sus bellas fuentes y centenarios templos. ESPECIAL / J. Monroy

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUN/2017).- Tallado por manos divinas y pueblos perdidos en el tiempo. Construido por pueblos que han vivido miles de años en sus selvas y también por manos que llegaron del otro lado del planeta. Tesoro de todos los mexicanos y estampa de la riqueza de América. Chiapa de Corzo es todo lo anterior y más, mucho más.

La primera impresión que deja esta ciudad en los visitantes es su exuberante verdor. Por un momento parece que de los millones de tonalidades que hay en la naturaleza, es el verde el único que encontró lugar aquí. El canto de los pájaros y un clima tropical completan el cuadro de un destino que recibe a muchos viajeros que andan detrás de experiencias únicas.

Fundada en 1528 por Pedro de Alvarado, Chiapa de Corzo se encuentra a 15 minutos de Tuxtla Gutiérrez, pero ambas ciudades son seres completamente diferentes. Mientras Tuxtla no conoce pausa en su crecimiento y ambición de ser una metrópoli cada vez más grande, Chiapa parece detenida en el tiempo, orgullosa de su denominación de Pueblo Mágico.

Uno de los rincones que debes conocer es la Plaza de Armas de Chiapa de Corzo, donde se encuentra la célebre Pila, una fuente de estilo Mudéjar elaborada en ladrillo rojo y terminada en 1562. Su inspiración morisca le da un aspecto tan bello como insólito, al ser la única de su tipo en América Latina. A un costado está una ceiba, cuya antigüedad centenaria le da un aire tan bello como digno.

En la misma plaza están los Portales, levantados en un principio para ser zona de resguardo de los paseantes, aunque desde el siglo XVIII son el centro de la vida social de la ciudad, con sus fondas y comercios de artesanías. Es común que aquí encuentres a los turistas que andan detrás de un buen recuerdo o buscan una comida típica.

Si hablamos de comida vale la pena hacer un alto en la extensa gastronomía que tiene la ciudad para sus visitantes. El cochito horneado (cerdo), los dulces típicos (suspiros, chimbos, nuegados) y su bebida tradicional denominada “Pozol”; todos ellos con sabores muy peculiares que deleitan el paladar de los visitantes.

Al Sur de Chiapa de Corzo se encuentra la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (levantada en 1554) y el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo, donde está el Museo de la Laca.

Pero Chiapa de Corzo es mucho más que sus bellas fuentes y centenarios templos. Cerca encontrarás los embarcaderos que te llevan al Parque Nacional del Cañón del Sumidero. Recorrer sus más de 36 kilómetros te permitirá sumergirte en una de las zonas naturales más bellas de nuestro país.

¿Cómo llego?

Lo más recomendable es tomar un vuelo desde Ciudad de México. Desde la capital en avión el tiempo de traslado es de una hora con 45 minutos en VivaAerobús.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones