Domingo, 12 de Octubre 2025
Suplementos | Un grupo de personas recibió con abucheos y silbidos a Marco Parisotto

'Reventadores' en el Degollado

Un grupo de personas recibió con abucheos y silbidos a Marco Parisotto, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Era la coronación de una campaña de resistencia a los cambios dispuestos por Parisotto para elevar el nivel musical de la orquesta. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Era la coronación de una campaña de resistencia a los cambios dispuestos por Parisotto para elevar el nivel musical de la orquesta. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUN/2015).- “Que nunca llegue el rumor de la discordia”… El buen deseo, grabado con letras doradas sobre el frontón del Teatro Degollado, se vio burlado, de manera brutal, el viernes.

Era el segundo concierto de la segunda temporada 2015 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ). Después del intermedio, previo a la interpretación  de la Fantasía Sinfónica “Francesca da Rimini” que cerraría un programa dedicado integralmente a Tchaikowsky, un grupo de “reventadores” (por definición, “personas que asisten a espectáculos o reuniones públicas de diversa naturaleza, dispuestas premeditadamente, por diversos motivos, a mostrar de modo ruidoso su desagrado o a provocar el fracaso de dichas reuniones”), recibió con abucheos y silbidos a Marco Parisotto, director artístico del ensamble. Era la coronación de una campaña de resistencia a los cambios dispuestos por Parisotto (avalado por el Comité Técnico integrado por las secretarías de Cultura y Finanzas y el Patronato) al efecto de elevar el nivel musical de la orquesta.

La mayoría de los asistentes —sala llena—replicó con gritos de “¡Fuera!” y aplausos para la orquesta. “¡Queremos la música!”, gritó alguien. La ovación secundó la propuesta… “¿Quieren salir?”, preguntó Parisotto, desde el pódium, a los reventadores. Éstos se negaron… “Hay gente que pagó su boleto para escuchar la música”, agregó el director. Otra ovación lo secundó… Tras la interrupción, que duró unos cinco minutos, el concierto continuó. Los reventadores se quedaron, para ser testigos de la aclamación con que el público los puso en su lugar y aprobó lo que Parisotto (quien seguramente ha escuchado que “Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría”) ha hecho con la Filarmónica de Jalisco: convertirla en una señora orquesta.

En la primera parte del programa, sin ningún incidente, se interpretaron, con muy alto nivel de calidad, dos obras que serán incluidas en el disco que próximamente grabará la OFJ: el “Capricho Italiano, Op. 45”, y el “Concierto para Violín y Orquesta en Re mayor, Op. 35”, este último con el canadiense Alexandre da Costa como solista.

El Concierto, sobre todo, tuvo pasajes excepcionales: las cadenzas y los diálogos del violín con flauta, fagot y corno. Da Costa y la OFJ obsequiaron como encore  una transcripción para violín y orquesta de un aria de Eugene Oneguin, del mismo Tchaikowsky.

El programa, como de costumbre, se repite este mediodía, a partir de las 12:30 horas.

SABER MÁS

Músicos en descanso

Desde hace unas semanas un grupo de músicos de la Orquesta Filarmónica de Jalisco ha acusado al director artístico del ensamble, Marco Parisotto, de haberlos “congelado”. Esto es, no permitir que participen en algunos conciertos.

Parisotto ha dicho a EL INFORMADOR que de los 20 músicos que están en la banca, ocho se encuentran en proceso de jubilación y entre los 12 restantes, algunos “no están tocando en razón de su desempeño” y otros que no desean seguir “por el camino del mejoramiento” de la orquesta.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones