Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Sociólogo dice que en la actualidad se prefieren las relaciones sin compromiso

Resaltan que el matrimonio en México atraviesa crisis

Sociólogo de la UANL dice que en la actualidad se prefieren las relaciones sin compromiso

Por: NTX

La tasa de divorcios es de 22.2 por cada 100 matrimonios; destacan en las principales causas el mutuo consentimiento. SUN / ARCHIVO

La tasa de divorcios es de 22.2 por cada 100 matrimonios; destacan en las principales causas el mutuo consentimiento. SUN / ARCHIVO

MONTERREY, NUEVO LEÓN (15/FEB/2017).- El matrimonio en México sufre una crisis como institución, ya que la sociedad actual prefiere las relaciones sin compromisos o a largo plazo, señaló el sociólogo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Eleocadio Martínez Silva.

El coordinador del Colegio de Sociología de la institución educativa consideró que amor y compromiso son  dos elementos del matrimonio revalorados por las parejas en México durante las últimas décadas.

Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del 2000 al 2015 la cantidad de divorcios se incrementó 136.4 por ciento, mientras que las nupcias disminuyeron un 21.4 por ciento. A propósito del 14 de febrero,  recalcó  que la sociedad actual rehúye de los compromisos legales y a largo plazo.

"Cada vez más, en nuestras sociedades, vivimos una creciente individualización,  ahora tomas decisiones más individuales y no en función a un grupo ", dijo.

Añadió que "esta idea de construir futuros a largo plazo, llámese en el trabajo, en las relaciones amorosas, amistades, es altamente cuestionado en nuestras sociedades, lo que importa es que fluyan los acontecimientos sin ningún compromiso a largo plazo".

El empoderamiento de la mujer en la toma de decisiones, así como los cambios en el proyecto de vida de las personas, son algunos factores que  han impactado directamente en la decisión de una pareja de contraer matrimonio, subrayó.

De acuerdo al Inegi, apuntó, cuatro de cada 10 personas mayores de 15 años son solteros, divorciados o viudos; mientras que el otro 60 por ciento de la población se encuentra en unión libre o matrimonio. "Lo que está en crisis es la institución del matrimonio, pero las relaciones de pareja no necesariamente ", indicó.

Mencionó que "sectores cada vez más amplios buscan construir relaciones de pareja donde no medie el matrimonio". En 1980, expuso,  por cada 100 matrimonios en México había 4.4 divorcios y en el 2000 la cifra se elevó a 7.2 divorcios por cada 100 matrimonios.

Para 2010 hubo 15.1 rupturas por cada 100 uniones, y al 2013, se registraron 18.6 separaciones por cada 100 matrimonios, según el Inegi, agregó. Para el 2015, expresó,  la cifra de divorcios en el país es de 22.2 por cada 100 matrimonios, y las principales causas de separación se dan por mutuo consentimiento, con un 50 por ciento; seguida de voluntario unilateral, con un 34 por ciento.

Sostuvo que "dejamos de ser una sociedad tradicional y entramos a procesos de urbanización que implican nuevas formas de relacionarnos, en este caso en el tema del emparejamiento, del noviazgo".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones