Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Suplementos | El IMSS pide continuar medidas preventivas pese a disminución en número de casos

Recomiendan alimentos sanos y ejercicio contra obesidad infantil

El IMSS pide continuar medidas preventivas pese a disminución en número de casos
Señalan que debido a la tecnología, los niños son menos activos y ya no salen a jugar como se hacía antes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que debido a la tecnología, los niños son menos activos y ya no salen a jugar como se hacía antes. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ACAPULCO, GUERRERO (06/MAR/2016).- El ejercicio y consumir alimentos nutritivos hechos en casa ayudan a abatir la obesidad infantil en Guerrero, dijo el supervisor de nutrición a nivel delegacional del IMSS, Óscar Rabadán García, quien pidió "no echar las campanas al vuelo".

En entrevista, el experto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que a nivel estatal la obesidad infantil ha bajado un punto porcentual, de acuerdo a la última encuesta de Salud y Nutrición de 2012

En el tema de la obesidad infantil, recomendó aún no cantar victoria, porque hay mucho trabajo por hacer, como la implementación de programas y orientación.

Rabadán García señaló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Guerrero se tiene un diagnóstico de que el 17.1 por ciento de menores de cinco años de edad tiene obesidad y sobrepeso.

De ese 17.1 por ciento, el 12.8 por ciento de menores de cinco años tiene sobrepeso y el 4.3 obesidad.

"En pequeños de cinco a nueve años andamos en un 26.2 por ciento igual va muy de la mano y en adolescentes tenemos un 33.7 por ciento con obesidad y sobrepeso; si lo marcamos muy claro más o menos estamos estableciendo que uno de cada cuatro pequeños y uno de cada cuatro adolescentes son obesos", precisó.

Rabadán García reconoció que se tienen carencias de diagnóstico de obesidad y sobrepeso en las consulta por parte de los médicos.

Explicó que muchas veces van niños a consulta por una enfermedad y el médico no hace las acciones con respecto a la obesidad y sobrepeso.

"Tenemos que trabajar todavía mucho al respecto, porque hay pequeños que nos brinca el dato de sobrepeso y la obesidad, pero no se atienden como tal y hay que trabajar un poquito más.

“Somos la parte del sector salud que más hemos trabajado en diferentes programas como el PrevenIMSS, el Mídete, Chécate, Muévete; otro es el Chiquitin que va dirigido a pequeños y JuvenIMSS, cuatro programas principales donde la labor principalmente es orientar, capacitar a la población que va dirigida para ayudarle", precisó.

El especialista informó que los factores de la obesidad son muchos, entre ellos, la falta de ejercicio y una mala alimentación.

Comentó que se ha visto que tiene mucho valor agregado un producto de un paquete o un envase que son anunciados en medios publicitarios y con ciertos prototipos de personajes que tiene más importancia en la alimentación.

Lamentó que se ha olvidado la alimentación hecha en casa, pues la mamá ahora por falta de tiempo, ya no se involucra en un platillo saludable, a veces da de comer a sus hijos alimentos con alta cantidad de sal y grasa o prefiere la comida rápida.

"La madre está ocupada y ha abandonado un poquito los alimentos hecho en casa como la abuela los hacía. El atender la preparación de alimentos ya queda un poco en la parte rápida, tantas sopas empaquetadas, envasadas, productos de uso muy sencillo y que se compran con la necesidad de que el niño coma.

Ello, sin esa preparación que la madre tiene que atender como antes lo hacía es una parte de tantas y que fomenta la obesidad y sobrepeso", subrayó.

Añadió que ahora los niños se han vuelto menos activos y por estar haciendo tareas o estar en la computadora o juegos electrónicos, la actividad física ha cesado por completo y ya no salen a jugar como se hacía antes.

"Los niños se encierran por estar pasmados en un juego electrónico y eso va creando un hábito diferente tanto en la alimentación como en la actividad física que nos va mermando esa buena actividad de vida.

“El punto de referencia es el hogar y tiene que ser la pauta para que la familia modifique lo que está entrando a esa casa, que es un alimento sano y preparado, además de la actividad física", sostuvo.

Afirmó que si el niño ve a la mamá y al papá que no hacen actividad física, él tampoco lo va hacer, porque no cuenta con el ejemplo de ellos.

Asimismo, dio a conocer que el estado de Guerrero ocupa el sexto lugar a nivel nacional en obesidad infantil, pues en los primeros lugares se encuentran Nuevo León, Sonora y Jalisco.

Temas

Lee También

Comentarios