Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Suplementos | Se aconseja almacenar comida suficiente por lo menos para cuatro días

Recomendable, prever alimentos en caso de contingencias naturales

Se aconseja almacenar comida suficiente por lo menos para cuatro días

Por: NTX

Las medidas preventivas para contingencias ambientales evitan mayores conflictos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las medidas preventivas para contingencias ambientales evitan mayores conflictos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/OCT/2014).- Acciones sencillas, como almacenar comida suficiente para cuatro días de alimentación en casa, pueden hacer la diferencia para salir avante en contigencias causadas por fenómenos naturales, y la rapidez con que las autoridades pudieran auxiliar, aseveró Carlos Valdes.

El jefe del Servicio Sismológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que durante el año pasado las afectaciones por estos fenómenos generaron costos de 45 mil millones de pesos.

Entrevistado en el marco de la Fiesta de las Ciencias y las Humanidades, en el Museo Universum de la UNAM, recordó que "nada como el 85, que fue un parteaguas, pero no queremos que vuelva a suceder".

"No podemos detener un sismo o un huracán, pero sí podemos conocer y realizar acciones preventivas para evitar que los costos materiales y humanos sean grandes", consideró.

A manera de ejemplo recordó el paso del hucarán Odile, en Los Cabos, Baja California Sur, que entró como categoría 3 y causó conforme a la cifra oficial cinco víctimas, no directamente relacionadas con el fenómeno: entre ellos dos cruzaron un arroyo y dos extranjeros estaban en un barco....

Valdes lo comparó con el huracán Katrina, que en 2005 impactó Nueva Orleans y como consecuencia se reportaron mil 880 víctimas. "Era la misma categoría y tenían más días de aviso. Simplemente no entendieron lo que se venía.

"Nosotros podemos decir que vamos avanzando en una mejor dirección, pero todavía hay pasos que caminar", reconoció el funcionario.

Siguiendo con el ejemplo, dijo que Los Cabos era literalmente una isla. "El llevar agua y alimentos implicaba cruzar con ferries o con aviones de carga, lo que conllevó una serie de problemas fuertes.

"Nosotros hemos dicho que en el caso de la Ciudad de México, en la zona conurbada, una de las acciones prioritarias es que seamos autosuficientes por cuatro días".

Ello "requiere contar con alimentos enlatados como atún, sardinas, frijoles, lo que se quiera; y abastecimiento de agua para el mismo periodo, si no queremos que se repitan las escenas de Los Cabos", indicó.

Refirió que los saqueos que inicialmente se dieron por comida, después derivaron en situaciones completamente ajenas. "Si allá, que es una población pequeña se vieron las cosas de manera no muy agradable, qué podemos esperar en la Ciudad de México", cuestionó.

Pero si cada quien tiene comida para cuatro días, no tiene por qué pelear en un supermercado. "Con labores muy sencillas, le quitamos una tarea muy fuerte al gobierno federal y del Distrito Federal", reiteró.

Si se da por ejemplo un sismo y hay colapso de edificios y hay que rescatar gente, todo se concentra en hacer eso; pero si además se tiene que repartir despensas, cocinar, los esfuerzos se dispersan, puntualizó.

Temas

Lee También

Comentarios