Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Suplementos | Parque Estatal “Centro Ceremonial Mazahua”

Recinto de insospechable belleza natural

Sitio cultural dedicado a una de las etnias más antiguas del Estado de México

Por: EL INFORMADOR

Este Centro se realizó con la finalidad de preservar la cultura y las tradiciones mazahuas, y para ello reunieron vestigios arqueológicos e históricos. así ha conservado sus costumbres, tradiciones, lenguaje e indumentaria.

El “Centro Ceremonial Mazahua” es un recinto de insospechable belleza natural, con cierto aire de historia local y nacional; en la zona encontraremos paisajes que nos transportan al místico pasado y a nuestras raíces.

Respirando el aire freso y puro de la montaña, los ojos se enfocan hacia el paisaje, que ofrece acuarelas en tonos verde y tierra, enmarcados por el rosa y el amarrillo de los girasoles que saludan al visitante meciéndose acompasadamente en sus tallos.

Se ubica en la localidad de Santa Ana Nichi, a 32 kilómetros al Suroeste de San Felipe del Progreso, por la carretera estatal 3, y entronque a la izquierda en el kilómetro 16 con la carretera estatal 16.

Fue creado hace 30 años y está dedicado a la cultura del pueblo mazahua, pues en ella se alberga parte de su historia y aún se cultiva a través de las artesanías que elaboran las mujeres.

Desde la entrada, el lugar se encuentra custodiado por un hermoso y bien cuidado bosque de pino, encino y ocote, donde podemos iniciar una caminata tranquila en contacto con la naturaleza; los encargados del lugar son gente mazahua, hablantes de la lengua originaria, que con gran amabilidad dan atención a los visitantes.

Este centro es pionero en la afirmación de la identidad de los mazahua, y se engloba dentro de los programas educativos para una nueva cultura ecológica, que propone dignificar y respetar a la naturaleza.

Descripción

El espacio arquitectónico del Centro Cultural cuenta con tres edificaciones para ceremonias y asambleas. Además, un valioso museo con testimonios de esta cultura.

La añeja etnia Mazahua realiza sus ritos y practica sus costumbres, atrayendo al turismo local, nacional e internacional. Se cuenta con un centro turístico con juegos infantiles, 96 venados cola blanca, 35 guanacos de los Andes y otros animales interesantes; helipuerto, museo, centro artesanal, sala de consejo, auditorio al aire libre, talleres artesanales y hermosas calzadas de flores y plantas, entre un bosque de oyameles y pinos.

Es un espacio amplio en el que se respira tranquilidad y pasado; la arquitectura muestra tres edificaciones resueltas a manera de quioscos, en las que se llevan a cabo rituales, ceremonias, asambleas; dos de los eventos más relevantes se realizan en marzo, para celebrar el equinoccio de primavera, y en noviembre, durante la conmemoración del día de los muertos.

El museo se ubica en el edificio central y contiene una amplia muestra de objetos y artesanía local, y en él se ofrece una visión del mundo mazahua a través de varias reliquias relacionadas con la vida cotidiana de este pueblo; entre los objetos más representativos se encuentran la indumentaria típica, e implementos de pesca, caza y labranza.
No puede faltar la fauna de la región y el símbolo de esta cultura: el venado de cola blanca. En este sitio se conjugan elementos esenciales como la naturaleza, la cultura y la historia que brindan al visitante paz y armonía coronada por el canto de los pájaros y el sonido tímido del viento de la montaña.

Historia del Pueblo Mazahua

La palabra mazahua es un vocablo nahua que significa "gente del venado". Las raíces del pueblo mazahua provienen de la fusión racial y cultural de los asentamientos tolteca-chichimecas.

Usos y costumbres del pueblo Mazahua

El pueblo mazahua ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua, la tradición oral, la música, la danza y las artesanías; su forma de vestir, su visión del mundo y sus prácticas rituales y religiosas, las cuales han sido transmitidas de una generación a otra y más recientemente en su Centro Ceremonial. La lengua materna constituye el principal vínculo de comunicación e identidad dentro de la familia y la comunidad.

El día y el horario de visita son los domingos, de 10:00 a 18:00 horas.
El costo de la entrada es de $ 12.00, al parque, más $ 7.50 al museo.

Este lugar se encuentra rodeado de bosques de pino, encino y ocote, y en sus alrededores se pueden organizar días de campo, disfrutar del paisaje y la naturaleza y efectuar caminatas y ascensos por las montañas cercanas.

San Felipe del Progreso se localiza al Nor-Noroeste del Estado de México.  Limita al Norte con Tlalpujahua, Edo. de Michoacán, El Oro y Jocotitlán, del Estado de México; al Sur con Villa de Allende, Villa Victoria y Almoloya de Juárez; al Oriente con Ixtlahuaca, y al Poniente con Ocampo, Angangueo y Senguio, municipios del Estado de Michoacán; 59 kilómetros se necesita recorrer entre San Felipe y Toluca, vía Ixtlahuaca, y 72, por vía Atlacomulco.


Hilda Ortiz Vargas
hilortiz@informador.com.mx

Temas

Lee También

Comentarios