Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018

Suplementos

Suplementos | Ecos revolucionarios

Radiografía

Por: jukas pearsal

Por: EL INFORMADOR

Esta semana se ha festejado el día de la Revolución Mexicana, y después de la encarnizada lucha que se vivió quedan dudas, vacíos, reflexiones, en fin.

El enfrentamiento estuvo encabezado por personajes que son familiares por muchas cosas, incluso hay calles en la ciudad –así como en todos los pueblos del país- que les hacen los honores a estos hombres de lucha, para que nadie olvide lo que han hecho por México, el que es hoy y que es parte del resultado de su historia.
Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, José María Pino Suárez, Álvaro Obregón, son algunos de los nombres que figuran en la lista y cada uno hizo lo propio por alcanzar un ideal de libertad social, con temas como una reforma agraria, justicia social (sin esclavitud), y educación. De las cosas más significativas que dejó la lucha armada, no hay mucho que hoy se pueda contar a ciencia cierta, pues entonces México vivía momentos de revueltas muchas de ellas sin razón de ser, las cuales desprestigiaban el movimiento serio.

El hecho es que tras la Revolución viene el nacimiento de la Constitución  Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ve la luz en 1917. La Constitución es el ordenamiento de máxima jerarquía en el sistema jurídico y social de nuestro país, en ella se fundamenta la soberanía de la unión como federación. También se concentran las garantías individuales, los derechos humanos, las facultades de los tres poderes que integran el gobierno de nuestro país.

De este espíritu revolucionario quedan algunos ideales vigentes y el compromiso de los mexicanos para sacar adelante el país con trabajo, ya no se viven los tiempos de la lucha armada, ahora somos una democracia.
Entre la opinión de los tapatíos encontramos algunas opiniones que son importantes, en las que destacan los que quieren a Porfirio Díaz y los que no, los que creen que el movimiento fue importante y los que creen que fue una lucha innecesaria, pero ambas visiones son de ayuda para querer saber más acerca del tema.
La pregunta que se les hizo a los entrevistados tapatíos fue: ¿qué piensas que nos dejó la Revolución?

Paulette Orozco, 11 años.
“Pienso que trajo muchas cosas malas pero también muchas buenas. Buenas por que al menos con el tiempo estuvimos en paz; malas porque no fue muy justo después y a la fecha sigue habiendo injusticias”.

Alec Iván, 7 años.
“Yo creo que estuvo bien porque Díaz se reeligió por 30 años y eso estaba muy mal. Les daba más dinero a los ricos y cada vez menos a los pobres”.
Vanessa García, 32 años.
“Yo creo que fue un momento culminante en la época que se estaba viviendo, hubo grandes cambios y se formó la Constitución”.
Aldo Orozco, 39 años.
“Yo creo que la Revolución era históricamente indispensable, porque Díaz era el dueño del país y una muy buena parte de la gente vivía esclavizada”.

Temas

Lee También

Comentarios