Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Suplementos | Frío a medias

Radiografía

Llega una onda gélida y sacude al país

Por: EL INFORMADOR

Llega una onda gélida y sacude al país, pero a nuestra bella ciudad apenas si le tocó algo de frío, lo que sí es que los ansiosos ciudadanos se dieron prisa en sacar el guardarropa de invierno sin ningún sentido.

Las mañanas son con aire frío, conforme transcurre el día nos azota el calor, que cuando uno ya trae al menos una ligera chamarrita, se sienten los calores, por la tarde el clima es templado -casi perfecto- y al caer la noche de nueva cuenta llega el viento frío.
Recuerdo que en otros años, entrando el mes de noviembre el clima era notoriamente más frío que en el mes de octubre, se sentía el invierno por todos lados y a todas horas, pues ya a eso del medio día comenzaba a calentar la cobija de los pobres y sólo por un ratito.
Incluso las noticias anunciaban las medidas precautorias que tomaban los ayuntamientos para salvar la vida de los indigentes, se escuchaban cifras alarmantes que solicitaban el apoyo de la sociedad para la donación de cobijas y ropa de invierno. En este 2008 nada de eso ha ocurrido pues el frío nos ha abandonado.

Pero al menos en Guadalajara a muchos ya les tocó ver nieve. El día en que nevó... fue un sábado 13 de diciembre de 1997, cuando la ciudad amaneció con un manto blanco extremadamente sorprendente y aún con nieve no hacía frío. Los niños jugaban sorprendidos en las calles, sin guantes, bufandas, ni abrigos pesados, sencillamente disfrutaban de este único momento.

Entre los comentarios con encuestados de diferentes edades y ocupaciones, no se ha podido obtener alguna constante, muchos se quejan del frío, exponen los cuidados que tienen para evitar enfermarse de gripa, tos y catarro.

En otros rumbos ya se corre la voz del inicio de la campaña de vacunación contra la influenza, preparándose, no para el frío extremo, sino para los detestables cambios de temperatura que se dan en un sólo día, no es normal amanecer con 10 grados y por la tarde estar a 27 grados, y con este desorden vienen las enfermedades de las vías respiratorias que parece que se ponen de moda.

Pero hay quienes han tomado con gran alegría el cambio de clima que ya se siente, han sacado todo el ajuar para hacerse lucir invernales aunque sea por unas horas, y así se les ve con un abrigo ligero un chaleco y una ligera blusa o camisa, listos para el “striptease” porque sólo de esa manera se puede lucir invernal sin morir -de calor- en el intento.

Aquellos tiempos en donde ir a la escuela en invierno era un suplicio han terminado, lo malo es que la causa es el calentamiento global, sí tal cual como se lee, no es una moda que llegó de momento, es un fenómeno generado por la destrucción del planeta por diversas causas, desde los altos niveles de contaminación ya sea por la emisión de gases contaminantes o por la extracción de petróleo, todo en conjunto ha desgastado al planeta y el frío nos ha abandonado.

A cosas más divertidas llega el turno de conocer la opinión de ciertos tapatíos y aquí hay de todo como en botica -es cierto- y en ese crisol de personalidades se encuentran los extremadamente friolentos, los templados y los calurosos; si bien el clima no está para andar en shorts y camiseta pues tampoco para ponerse el abrigo de lana, bufanda y guantes.

Carmen Oroz, ventas.
“Tengo mis dudas, creo que tenemos amaneceres y anocheceres fríos, pero aquí en Guadalajara ya no hay cambios de clima radicales”.
Emanuel Méndez, arquitecto.
“Deberíamos de hacer algo, la autoridad debería de tomar medidas para conscientizar a la gente de este problema climático”.
Deborah Uribe, publirelacionista.
“No hay cambios de clima, nos estamos acabando la capa de ozono y ya no va a hacer frío nunca más”
Adriana Rodríguez, ventas.
“Creo que este ligero cambio de clima se debió a un frente frío, pero ya se antoja sacar la ropa de invierno”.
Javier Valencia, abogado.
“Muy mal, no me agrada esto del clima porque esto de frío, calor, calor, frío, me enferma”.
Geovanna Carrillo, comercialización.
“Es mi época favorita del año porque soy anticalor. Me gusta el frío porque te puedes vestir como quieras”.

Texto y fotos: jukas pearsall

Temas

Lee También

Comentarios