Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | 10 mitos sobre la esterilidad en ellos

¿Qué ocurre cuando el hombre no es Superman?

Los problemas de gestación también son cosas de hombres. Conoce las causas de infertilidad masculina

Por: EL INFORMADOR

La vida como en el cine. En el filme “The Switch” se aborda el tema de la paternidad y la infertilidad. ESPECIAL /

La vida como en el cine. En el filme “The Switch” se aborda el tema de la paternidad y la infertilidad. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2014).- Tras un año de casados, María y Héctor no podían concebir un hijo. Ella cuenta que intentaron de todo, desde hacerlo en los días fértiles hasta poner los pies arriba cuando terminaban el acto, y nada. La desesperación por no lograr el objetivo los llevó a pensar, primero, que algo estaba mal con ella.

‘’Lo más lógico era que yo tuviera un problema’’, cuenta la joven de 27 años. Sin embargo, fue con el médico y los estudios revelaron que estaba en perfecto estado para embarazarse. ‘’Pídale a su marido que se revise también’’, le sugirió el doctor.

La idea le pareció rara e incluso vergonzosa, pero María se armó de valor y la comentó con su pareja. Héctor aceptó hacerse el chequeo. ‘’Descubrieron que su producción de espermas andaba mal. Se trató y después llegó Diana’’. A la fecha, prefieren comentar el episodio sólo con gente cercana. ‘’Por eso te pido que cambies los nombres, para que mi marido no se sienta mal’’.

La sociedad asume que el hombre es ‘’Superman’’ y embarazar mujeres es símbolo de masculinidad, por lo que es normal que cuando un varón se percata que tienen un problema de infertilidad puedan sentir vergüenza, explica el doctor Henry Mateo, del Instituto a la Vanguardia en Fertilidad de Guadalajara.

‘’Antes casi todos los problemas lo atribuían a ellas, hoy se sabe de manera fehaciente que cada hombre y mujer contribuyen con el 50% para el embarazo’’, señala el médico.

Mateo indica que si una pareja no puede embarazarse después de un año de vida sexual activa (en los que no se use ningún método anticonceptivo), hay un problema de esterilidad. ‘’Sin embargo, las mujeres que tienen 35 años o más no deben esperar más de seis meses, en virtud de que la etapa de fertilidad con la edad va decreciendo’’.

LAS POSTURAS

¿Hay solución?


El doctor Henry Mateo asegura que la mayoría de los casos de infertilidad masculina son tratables y tienen cura, pero que lo importante es que se detecten a tiempo y se siga al cien por ciento el tratamiento.

Otro aspecto fundamental, es que las parejas acudan al médico. Ya que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía aunque en México entre 15 y 17 por ciento de las parejas padecen infertilidad, sólo 53 por ciento de los pacientes acuden a consulta médica.

Tiempos modernos, tiempos de infertilidad

El doctor Henry Mateo, del Instituto a la Vanguardia en Fertilidad de Guadalajara señala: ‘’Antes se pensaba que el hombre estaba sano, como Superman, pero con el tiempo y la ciencia nos hemos dado cuenta que en los últimos años la calidad espermática ha ido decreciendo, disminuyendo, esto se debe al estilo de vida, al estrés, al tipo de alimentación.

Tiene que ver el tabaquismo, el alcohol, múltiples parejas sexuales, diabetes o alteraciones’’.

TOMA NOTA
Causas masculinas


Henry Mateo subraya que la fuente más común de infertilidad masculina es el varicocele, la cual es la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas. Desde un 40 por ciento hasta un 60 por ciento de los hombres pueden tener varices en los testículos, indica el especialista.

Principalmente su origen es genético y afecta (hasta un 90 o 95 por ciento al testículo izquierdo), destaca Mateo, ‘’también tiene que ver el estilo de vida, el trabajo del paciente. Si es un hombre que está muchas horas sentado, es más factible que tenga varicocele por lo caliente del asiento de la silla’’.

Pretesticulares. Henry dice que hay tres grupos en los cuales debemos asociar en forma metodológica al hombre:

Antes del testículo, en este caso pueden ser trastornos como diabetes, alteraciones en el eje, es decir, las hormonas que produce el cerebro no alcanza a tener una buena calidad o una producción que estimule a los testículos a que haya una adecuada calidad espermática.

También existen los propios problemas testiculares, que son aquellos que tienen como blanco al tubo seminífero, que es por donde los espermas deben de conducirse para salir al exterior. Estos tubos se van a producir a nivel testicular pueden haber alteraciones por golpes en la infancia o en la adolescencia. O de tipo genético. Esa causa tiene que ver con la varicocele.

Hay otras causas que son después del testículo, propiamente las urológicas. Donde el semen emitido no logra salir al exterior. Esto le pasa con mucha frecuencia a los diabéticos. Para revertirlo, previamente se le da un medicamento especial para alcalinizar la orina.

Infecciones. Algunas infecciones sexuales evitan la fertilidad, informa Henry Mateo. Por ejemplo, la clamidia es un microbio parecido a la gonorrea, es muy común, asintomático, que impedirá que la esposa se embarace. ‘’Esto también va a producir un daño a nivel del epidídimo, va a hacer que no tenga un adecuado trabajo. El epidídimo es una glándula del testículo, esa glándula la podemos describir como el gimnasio de los espermas, porque es allí donde aprende a capacitarse, a moverse, a fertilizar al óvulo. Si se daña no va a tener la capacidad de fertilizar al óvulo’’.

Estilo de vida. El estrés en una ciudad cosmopolita es un factor importante, ya que incide en su calidad espermática. ‘’El hombre cuando tiene la prolactina elevada le va a producir disfunción eréctil e impotencia’’

Fumar. De acuerdo a un estudio elaborado por la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, fumar es uno de los factores prominentes que contribuyen al bajo conteo espermático en hombres.

Mitos sobre la infertilidad masculina

La infertilidad masculina es un problema psicológico. Falso. En la inmensa mayoría de los casos, no lo es. Básicamente, se trata de un problema físico, que se da bien por una deficiente función testicular, o bien por problemas anatómicos o urológicos de otro tipo.

Algunos medicamentos pueden causar infertilidad. Cierto. Especialmente los fármacos empleados en el tratamiento contra el cáncer, que alteran parcial o definitivamente la función testicular y, por tanto, la producción de espermatozoides.

El aumento de la temperatura de los testículos afecta a la fertilidad. Cierto. Los testículos están separados del resto del cuerpo, unidos únicamente por la bolsa escrotal, precisamente para mantener una temperatura dos grados menor que la del resto. Por ello, el aumento de temperatura en los testículos de manera prolongada y constante, como por el uso habitual de ropa interior ajustada o por la exposición constante al calor por motivos laborales o profesionales, afecta a la producción de espermatozoides.

La alimentación o los hábitos de vida influyen en la fertilidad. Cierto. El consumo elevado de alcohol, tabaco y drogas, así como los malos hábitos alimentarios, afectan de manera significativa a la fertilidad, reduciendo no solo la cantidad de espermatozoides; sino también su calidad.

Algunos deportes de riesgo pueden causar infertilidad. Falso. Aunque puede ocurrir, no tiene por qué darse el caso. Sólo puede provocar infertilidad la práctica de estos deportes de riesgo o de cualquier otra actividad física cuando cause daño o lesión en los testículos o en el aparato reproductor masculino. Excepcionalmente, puede ocurrir en deportistas profesionales, como el caso de los corredores de maratón u otros profesionales de alta competición, en los que sí hay estudios concluyentes sobre la relación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones