Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Las ovejas no tienen la capacidad de encontrar pastos jugosos y abundantes por sí misma

¿Qué es una oveja sin pastor?

Las ovejas no tienen la capacidad de encontrar pastos jugosos y abundantes por sí mismas

Por: EL INFORMADOR

En algunos de los relatos de los evangelios (incluyendo el de San Marcos 6,30-34) se menciona que muchas personas estaban “como ovejas sin pastor”; y aunque el significado es un tanto obvio, hay algunos elementos culturales que nos pueden ayudar a profundizar esta enseñanza.

Una oveja sin pastor no se alimenta bien. Las ovejas no tienen la capacidad de encontrar pastos jugosos y abundantes por sí mismas. A menos que sean dirigidas al lugar correcto, su tendencia natural será comer en el mismo lugar, o en pequeños círculos, de manera que no quedarán bien alimentadas y sufrirán desnutrición.

Una oveja sin pastor no se puede proteger de las enfermedades. Hay plagas que dañan a las ovejas, y que pueden controlarse fácilmente, si hay un pastor cerca. Por ejemplo, poner aceite en las heridas producidas por los cardos, o en las fisuras en donde larvas pretenden anidar, evitará una complicación mayor en la salud de la oveja.

Una oveja sin pastor no se puede proteger de los depredadores. Los lobos y otros animales amenazan con robar y matar a la oveja que está desprotegida; por el contrario, la sola presencia del pastor llega a ser suficiente para disuadir los ataques de los enemigos de su rebaño.

Una oveja sin pastor puede perderse camino a casa. La oveja no tiene la capacidad de orientarse en los valles y fácilmente se pierde si no es guiada por el pastor, ya que su tendencia natural es seguir a alguien.

¿Cómo puedo saber si tengo un verdadero pastor? Respondiendo a cuatro preguntas: ¿Soy alimentado espiritualmente?, ¿estoy protegido de las enfermedades?, ¿estoy protegido de los depredadores?, ¿he perdido el rumbo de mi vida?

Angel Flores Rivero
iglefamiliar@hotmail.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones