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Viernes, 15 de Noviembre 2019
Suplementos | Magnífica evolución

Prueba de manejo Audi A4 3.2 Quattro 2009

El nuevo A4 es mejor es más largo, más ancho y mejor, mucho mejor que su antecesor

Por: EL INFORMADOR

Piense en un A5 con cuatro puertas. Estéticamente, éste es el nuevo Audi A4, un coche que supo crecer como pocos y ofrece a sus ocupantes un nivel de satisfacción que la marca nunca había podido lograr anteriormente, en este modelo. Y esto es aún más válido cuando hablamos del conductor.

La primera evolución perceptible del nuevo A4 es, por supuesto, estética. El coche se percibe más sólido, más plantado al piso. También hay en él un aire más lúdico, veloz, de movimiento constante incluso cuando se encuentra estático. Los faros adoptan dentro de sus lentes exteriores, una sinuosa línea que remite al R8. Los costados también son curvilíneos y las calaveras similares a las del A5, todo formando un conjunto tan armonioso que, si no fuera por la parrilla inmensa, sería perfecto. Al menos en nuestra opinión.

Esa perfección se encuentra, empero, donde siempre estuvo en los Audi, en el interior. Ahí, el cuidado con la elección de materiales fue extremado, lo que se percibe y agradece. Cada botón está en su lugar. El tacto es magnífico y su funcionamiento es exactamente lo que se espera que sea. No que sus rivales directos de BMW o Mercedes-Benz, tengan malos interiores, pero no logran llegar a ese nivel de refinamiento que se percibe en Audi.

Ahora, con el crecimiento de la plataforma y la mayor distancia entre ejes, se gana incluso donde el auto ya era mejor que sus rivales: en el espacio trasero.
Los controles, como el MMI, o el botón central que comanda las operaciones de ajuste del auto, como el estéreo, el aire acondicionado o la computadora de viaje, está en el tablero, como ya lo había hecho Acura con el RL, en una solución muy afortunada. Su funcionamiento sólo no es más simple que el uso de botones tradicionales, pero al eliminar algunos de éstos, deja el diseño del tablero más limpio, lo que no está mal.

La posición con conductor es excelente, al igual que la visibilidad. Sin embargo, los extremos de los asientos delanteros son demasiado rígidos, lo que sumado a la pequeña área (32 centímetros de ancho) central de estos asientos, resulta algo incómodo. Audi cambió algo de confort por deportividad, algo que antes no se veía muy seguido en sus coches. Para algunos, será bienvenido, para otros, no tanto.

La calidad de marcha también mejoró y mucho con la mayor distancia entre ejes. El A4 es un coche de un confort único en su categoría. Y lo mejor de todo es que no fue necesario sacrificar la alegría en la hora de conducir. Todo lo contrario.

Una de las más bienvenidas mejoras del nuevo A4 es el sistema de tracción integral, llamado Quattro. Ya que Audi insiste en hacer sus vehículos sobre una base de tracción delantera, al contrario de sus rivales directos, ese sistema compensa la menor deportividad en curvas de esta configuración, mandando poder a todas las ruedas. Lo mejor de todo es que ahora 60% de este poder va a las ruedas traseras. Esa mezcla es muy afortunada, ya que ofrece un dinamismo que antes no se encontraba en la marca, junto con el manejo más fácil y ligero en tramos urbanos. De nuevo, este auto es una especie de A5 con cuatro puertas. Y esto es maravilloso.

En ciudad y carretera, el piloto tendrá un vehículo extremadamente confortable. La suspensión es cómoda, suave, capaz de absorber las pequeñas imperfecciones del camino. Casi como la de un buen sedán estadounidense. Pero en la hora de exigir, el origen alemán del Audi toma la delantera y lo transforma en un verdadero “sports sedan”, un coche magníficamente equilibrado, que enfrenta las curvas con la intimidad de quien las trata de “tú”.
El motor V6 de 3.2 litros, tiene ahora 265 caballos de fuerza. La respuesta es rápida, más inmediata y suave que sus hermanos “menores” equipados con motores turbo-alimentados. No hay la explosividad de aquéllos, pero la posibilidad de modular la potencia puede resultar mucho más atractiva para algunos. El 3.2 es, sin duda, el A4 más refinado también desde el punto de vista mecánico. Pero si lo que se busca es velocidad a buen precio, el turbo de 2.0 litros y 211 CV puede ser una opción más interesante.

La caja Tiptronic es magnífica y se entiende a la perfección con la máquina. Los frenos muerden los discos con determinación y sin mostrar señales de cansancio. El A4 no sólo es un coche digno del segmento Premium, sino que hará que sus rivales lo miren con más atención que la que antes le dedicaban.
Sumadas virtudes y defectos, el saldo es más que positivo. Tenemos a un coche bonito, con terminados inigualables y una forma única de ofrecer confort y deportividad. Claro que si fuera algo más asequible, sería más competitivo. Ni hablar. Ni siquiera el “hijo del A5” es perfecto.

Sergio Oliveira

Ficha Técnica

Audi A4 

Motor: Frontal longitudinal; seis cilindros en V; 3.2 litros de desplazamiento; 24 válvulas; con inyección directa de combustible. Potencia: 265 cv @ 6,500 rpm / Torque: 330 newton-metro @ 3,000-5,000 rpm. 

Tracción: Integral. 

Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R), con mando secuencial. 

Suspensión: Delantera – Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. Trasera – Independiente, de paralelogramo deformable, con resortes helicoidales y barra estabilizadora. 

Frenos: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema antibloqueo (ABS) y sistema de anti-deslizamiento (ASR).

Dirección: De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica. 

Dimensiones y capacidades:

Largo / Ancho / Alto (mm)

4,703 / 1,826 / 1,427

Distancia entre ejes: 2,808 mm

Peso: 1,580 kilogramos.

Tanque- 64 litros.

Cajuela- 480 litros. 

Precio: 52,600 dólares 

Resultados de la prueba realizada en el Autódromo Guadalajara:

Aceleración de 0 a 100 km/h: en 7.8 segundos

Frenado de 100 km/h a cero: en 40 metros

Cuarto de milla: 15.98 segundos a 130.1 km/h

Velocidad máxima gobernada: 250 km/h

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