Jueves, 02 de Mayo 2024
Suplementos | El edificio cuenta con una rica colección de instrumentos, equipo y uniformes militares

Por los pasillos del Cuartel Colorado

El edificio cuenta con una rica colección de instrumentos, equipos y uniformes militares, donde se refleja la historia de nuestro país

Por: EL INFORMADOR

El edificio fue construido de 1903 a 1905, a cargo del ingeniero Aeroniz, y fue inaugurado por Porfirio Díaz. EL INFORMADOR / J. Monroy

El edificio fue construido de 1903 a 1905, a cargo del ingeniero Aeroniz, y fue inaugurado por Porfirio Díaz. EL INFORMADOR / J. Monroy

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2015).-  “No puedo creerlo, son reales, como los que vemos volar por la casa” dice un niño menor a diez años cuando tiene el IAI 201 Arava frente a él. Su rostro muestra incredulidad pero su emoción crece cuando sube las escaleras y entra al interior. Mira la escotilla y corre a la cabina seguido de sus compañeros. No están en el aire, pero ellos sienten que vuelan.

El IAI 201 Arava es un avión de origen israelí adquirido en 1973 por la Fuerza Aérea Mexicana, que fue usado para operaciones de transporte de tropas y pertrechos a lugares inaccesibles por otros medios, así como para el auxilio de la población durante el Plan DN-III-E. Es también uno de los aeroplanos que engalanan el jardín del Museo del Ejército y Fuerza Aérea, conocido popularmente como el “Cuartel Colorado” de Guadalajara, un sitio para visitar en familia estas vacaciones, toda una aventura militar.

Además de las aeronaves, el inmueble ubicado en la calle Valentín Gómez Farias 600, entre Calzada del Ejército y calle Riva Palacio, cuenta con salas de exhibición que cuentan las diferentes etapas de la actividad guerrera de nuestro país  a través de esculturas, cuadros, armas, fotografías, cañones, maquetas, murales, entre otros recursos, así como un auditorio en el que se proyectan películas de época.

La ventana al inicio


El ingreso al museo es gratuito, con la condición de dejar registro en el libro de visitantes y dejar las mochilas en la entrada (se permite pasar cámaras fotográficas y celulares). La primera sala es la de “Orígenes” en la cual se explica los inicios de la actividad guerrera en México, desde la cultura Olmeca hasta manifestaciones como la militar Mexica. Como atractivo hay esculturas de los antiguos guerreros como Moctezuma y armas de los conquistadores españoles. En la “Independencia”, que está contigua, hay primeros cañones, un estandarte de Hernán Cortés y libros con ordenanzas militares.

El siguiente salón es el del sistema educativo militar, el cual habla de la creación e importancia de escuelas como la Ingenieros en Pólvoras, denominada escuela de artificieros o la Escuela Militar materiales de Guerra. Podemos encontrar aparatos telegráficos y fotos de máquinas y planteles, al igual que instrumentos de gabinete de física y figuras con uniformes utilizados en diferentes épocas. Además, hay información sobre otras instancias como el Colegio del Aire, el Heroico Colegio Militar, la Escuela Superior de Guerra entre otras.

Militares en el camino

El recorrido sigue al ascender de planta, y vaya que vale la pena hacerlo. En el camino puedes toparte con los militares, quienes caminan ordenadamente por el lugar y ofrecen información sobre las salas a los turistas.

En la planta alta los visitantes se encontrarán con la sala “Armamento Internacional”, en la que se aprecian murales, contiene piezas históricas desde la época medieval hasta la actualidad exhibe impresionantes armas de fuego y blancas como cuchillos y puñales. En el salón “Ejército mexicano” (1867-1913) se muestran algunos cañones, banderas y fusiles y habla de la historia de las tropas que durante más de 30 años se dedicaron a propiciar la paz, para con ello lograr el desarrollo económico del país. Se aprecian cuadros de personajes políticos e incluso fotografías de Emiliano Zapata.

En la sala “Revolución mexicana” hay máquinas de escribir, ametralladoras, bustos y la recreación de una escena entre una Adelita y un guerrillero de aquellas épocas. El periodo después de la Revolución también es abordado tanto con una explicación histórica hasta con equipos como un Astrofone.

De la sala “Ejército actual”, el cual se constituye en nuestro país el 19 de febrero de 1913 tras la decisión de Venustiano Carranza de defender la legalidad ante la usurpación de Victoriano Huerta, destacan estatuas de soldados y otros datos históricos. Este salón junto con el “Armas del ejército, fueron remodelados hace poco. Es en este mismo espacio que es posible disfrutar de videos que explican la artillería utilizada por el ejército.

Un edificio con valor por sí mismo


Más allá de lo que porta en su interior, el edificio que alberga el Museo del Ejército y Fuerza Aérea “Cuartel Colorado” tiene una gran relevancia histórica, la cual inicia cuando la señora María Martínez viuda de Somellera vende el terreno al gobierno federal el siglo pasado.

La construcción del inmueble de 1903 a 1905, a cargo del ingeniero Aeroniz, tenía como principal objetivo alojar tropas. Tras ser inaugurado por Porfirio Díaz, el lugar fungió como prisión durante la Revolución mexicana, mientras que en la Guerra Cristera era el sitio donde los considerados rebeldes eran apresados para interrogaciones, por lo que se relacionada con tortura.

Después se convirtió en un cuartel de caballería y en los años cincuenta sirvió para alojar al cuarto Regimiento de Artillería.  El 10 de mayo de 1978 se convirtió en la Escuela Militar de Clases de Transmisiones de la Ciudad de México hasta principios de 1988, cuando el centro educativo se reubicó en el interior del Campo Militar “General Ramón Corona” en Zapopan.

El museo, construido para contribuir al acercamiento de la sociedad con las fuerzas armadas de México, fue inaugurado el 12 de junio de 1999 por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, acompañado por el gobernador jalisciense Alberto Cárdenas Jiménez.

TOMA NOTA


Arma la agenda


Se ofertan visitas guiadas sin costo para más de 12 personas.

El horario del cuartel es de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingos y días festivos de 10:00 a 16:00 horas. Para mayores informes se cuenta con el teléfono 36183974.

SABER MÁS

¿Cómo llegar?

Si llegas en Tren Ligero (Línea 2) bajar en la estación Belisario Dominguez y caminar alrededor de tres cuadras al sur por la calle homónima. En camión pasa la ruta 604 y la 51-C .

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones