Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Chevrolet Silverado y GMC Sierra 2014

Por el camino de la evolución

Sin cambios radicales y con aire masculino, GM muestra sus nuevas trabajadoras

Por: EL INFORMADOR

CHEVROLET Silverado 2014.  /

CHEVROLET Silverado 2014. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2012).- Quien estaba esperando algo que revolucionara el segmento de las pickups de tamaño completo, seguramente estará decepcionado. Pero el que era amante de las camionetas de Chevrolet, probablemente estará aún más enamorado con los modelos 2014.

En un estudio de cine en las afueras de Detroit, escondidos de un frío glacial disfrazado por un hermoso día de sol que iluminaba la Ciudad del Motor, General Motors mostró por primera vez a los medios de comunicación las nuevas Silverado y Sierra, que comenzarán a ser vendidas el próximo año, todavía sin fecha revelada.

Por donde se les mire, no hay mudanzas radicales. Por fuera, la GMC Sierra tiene un frente algo distinto de su antecesora, mientras que su “prima” de Chevrolet recuerda la misma camioneta que se ve en las calles desde hace décadas, con doble faro y parrilla dividida por un elemento horizontal que exhibe con orgullo la inmensa corbata, símbolo de la marca.

La mayor diferencia hacia el pasado es, en ambos casos, fruto de las dimensiones ahora más exageradas. Toda la camioneta es más alta, principalmente el cofre. Junto con una parrilla vertical, llena de elementos de cromo y enormes faros, ambas pickups tienen una cara más ruda, una presencia más fuerte, que sin duda va agradar a los amantes de este tipo de vehículo. Al menos esa es la esperanza de GM, como dijo su Presidente de Norteamérica, Marc Reuss, quien espera vender más que la líder Ford: “Nuestros rivales piensan que pueden navegar tranquilos, pero les digo que el clima está por cambiar”.

La evolución se da en el chasis, que recibe mayor cantidad de acero de alta resistencia para aumentar su rigidez y con esto, la calidad de marcha y estabilidad; en el interior, mayor y más refinado; las puertas, que prometen un mejor sellado y aislamiento de ruidos y en detalles como un escalón en la defensa trasera, para facilitar el acceso a la caja, al igual que un sistema de apertura de la tapa de la caja que ya no se caerá cuando la soltemos, sino que se abre suavemente hacia su punto más amplio.

“¿Y la Cheyenne, Apá?”

GM también promete nuevos motores, un V6 y dos V8. Dice que ahora tendrán mayor potencia (aún no revelada) y mejor economía de combustible. Tendrán también apertura variable de válvulas; inyección electrónica de combustible y sistema de desconexión de cilindros. Sin embargo, cuando vemos el desplazamiento de cada uno de ellos, con 4.3; 5.3 y 6.2 litros, nos damos cuenta que son exactamente del mismo tamaño que los actuales y no podemos más que pensar que no son precisamente nuevos, sino una evolución de los actuales, como ocurre con todo en estas dos camionetas.

Exclusiva para el mercado mexicano, la venerada Cheyenne será sin duda una versión equipada de la Silverado, que en México se asocia a las versiones con menor poder y equipo. Ninguna, todavía, tiene fecha de lanzamiento ni siquiera previsto, pero anunciadas ya como modelo 2014, pudiéramos pensar que llegarán al mercado en el final de 2013.

GM dice que a principios del año entrada difundirá las cifras de potencia y de consumo homologado para Estados Unidos. Probablemente están guardando los números para que algo de la atención de los medios que cubrirán el salón de Detroit los días 14 y 15 de enero próximo, quede sobre sus nuevas camionetas y no sólo sobre la mayor atracción: el nuevo Corvette. Nosotros, por supuesto, estaremos atentos.


Un cambio de imagen muy necesario.

Con esta renovación de imagen, estas pickups se ponen al día frente a sus rivales.


FICHA TÉCNICA

Chevrolet Silverado


Junto con la GMC Sierra, comparte motor y algunos otros elementos de equipo.

DATOS TÉCNICOS

Motor:
Frontal longitudinal

Cilindros:
V8 de 5.3L y 6.2L

Turbocompresor: No

Potencia:
N/D

Torque: N/D

Tracción:
Trasera

Transmisión: Automática de seis velocidades (6+R) con modo secuencial.


SUSPENSIÓN

Delantera: Independiente

Trasera:
De eje rígido con muelles


FRENOS

Delanteros: De discos sólidos, con ABS

Traseros:
De discos sólidos, con ABS


DIRECCIÓN

De piñón y cremallera con asistencia eléctrica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones