Jueves, 09 de Octubre 2025
Suplementos | Debe su nombre al naufragio de vapor estadounidense 'SS. Golden Gate'

Playa de Oro

Debe su nombre al naufragio de vapor estadounidense 'SS. Golden Gate'

Por: EL INFORMADOR

En la playa fueron encontradas monedas de oro y plata de los pasajeros. EL INFORMADOR / V. García

En la playa fueron encontradas monedas de oro y plata de los pasajeros. EL INFORMADOR / V. García

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2016).- El Sureste de Playa el Coco y al Noroeste del Cerro Solocoaguil se localiza la fabulosa Playa de Oro. Debe su nombre al naufragio del vapor estadounidense “SS. Golden Gate”, que transportaba un cargamento de oro.

Posteriormente en la playa fueron encontradas monedas de oro y plata de los pasajeros, por ende Playa de Oro, aparte del valioso cargamento de oro y el nombre del barco. El “SS. Golden Gate”, tenía 81 metros de eslora, pesaba dos mil 67 toneladas y consumía 60 toneladas de carbón diarios. Pertenecía a la flota de la Pacific Mail Steamship, que realizaba la ruta de San Francisco a Panamá.

El navío gemelo se nombró, “Illinois”. El 27 de julio de 1862, a las cinco de la tarde, el capitán W. W. Hudson estaba a punto de comer, cuando fue interrumpido por un marinero que le anunció alarmado de un incendio que se acababa de suscitar, debido a que los hornos de la cocina estallaron y el fuego se extendió al cuarto de maquinas. Para pronto mandó conectar las mangueras a las tres bombas del vapor. Se llamó a los pasajeros a cubierta para organizar el salvamento, les dijo que conservaran la calma.

Enseguida el capitán ordenó al timonel virar a estribor, rumbo a la costa, para acercar al vapor lo más posible a tierra, pues los botes de salvamento no eran suficientes. El reporte del capitán reveló: “Que viajaban 338 personas incluidos 96 tripulantes… sólo 146 sobrevivieron”. Los que no alcanzaron bote, nadaron a la Playa de Oro. En 1863, Smiley, encontró 300 mil dólares en oro de los 400 del valioso cargamento.

Una fresca mañana, Cherie y yo optamos por disfrutarla en la Playa de Oro, y nos encaminamos con dirección a Ciénaga, al aeropuerto. Pasando el Cerro Ojo de Agua, atravesamos el arroyo de igual nombre y enseguida un letrero nos anunció: “Playa de Oro”. El letrero lo leyó Cherie, pues estaba en el sentido contrario, me regresé y giré a la derecha por el sendero de la playa, de buen empedrado y un tanto abandonado, pero vivo. El camino nos  adentró al Cerro Becerro, mostrándonos su exuberante vegetación selvática.

El cerro delimita al Oeste con el atractivo Estero Potrero Grande, que juguetea con gracia serpenteando lomas, haciendo cuatro islas, para luego bordear una barra de la Playa de Oro y después desembocar en el encantador Río Marabasco. Al descender, nos detuvimos a mirar unos árboles llenos de lianas, el recorrer el sendero valía el paseo.

A corta distancia de los referidos árboles se dejó ver el mar y enseguida la bella playa, que nos invitó a andarla y bañarnos en sus frescas aguas. Caminamos a la insólita Cueva el Pirata, antaño refugio de corsarios, el sitio nos brindó sombra y frescura. Cueva abrazada por una gran peña al borde de la playa, llamada como, Cerro la Murcielaguera.

De la increíble cueva, seguimos nuestro caminar por la playa, rumbo Oriente, la playa con estelas de conchas, de muchas conchas. Frente a la playa contemplamos el hermoso Islote Peña Blanca, figuraba un precioso elefante, y alegre, por el espacio que lo rodeaba, la peña obedece a su nombre, pero acorde a la inclinación del sol, puesto que a ciertas horas se torna gris.

Al Norte se dejaba ver la cresta del Cerro la Milpa y al Este el Cerro Vaca, con más de 300 metros de altura y enseguida el Cerro Solocoaguil, con apenas 200 metros, pero orgulloso, por adentrarse un poco al Pacífico. Mientras nos bañábamos mirábamos la risueña playa, los verdes cerros, el reventar de olas en La Murcielaguera y la expresiva Peña Blanca.

Más tarde, en compañía de Marisol y Nicolás,  degustamos un salmón relleno con queso de cabra y otros, chamorro, en “El Fogón”, donde el espacio es rústico, la cava es un tronco hueco y las frondas son palmeras con enredaderas, levantamos las copas por la Playa de Oro.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones