Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Suplementos | Toritos, bombas y castillos son los más solicitados en este mes

Pirotecnia, tradición en Fiestas Patrias

A pesar de ser un trabajo peligroso, para algunos la creación de fuegos artificiales es toda una artesanía

Por: NTX

Los fuegos artificiales son parte esencial de los festejos en el mes patrio. EFE ARCHIVO /

Los fuegos artificiales son parte esencial de los festejos en el mes patrio. EFE ARCHIVO /

ACAPULCO, GUERRERO (14/SEP/2014).- Elaborados de manera artesanal, los juegos artificiales conocidos como toritos, castillos y bombas, son las más solicitadas durante las Fiestas Patrias para celebrar el Grito de la Independencia y ponerle mucho color y diversión a la celebración.
 
En el poblado del kilómetro 30, en la zona rural de Acapulco, la señora Juana Andraca Flores, junto con su hijo Aldo Escobar Andraca, arman las piezas para la fiesta del 15 de septiembre, al menos, ocho toritos.
 
En una mesa de madera, ubicada en el patio de la casa de doña Juana, tiene listo los moldes, los cartuchos, tierra combinada con barro, la poca pólvora que utilizará para los chifladores y polvo gris para dar luz y color al momento de encenderlos.
 
Varas de Bambú, hilo encerado de chapopote, hojas blancas recicladas y engrudo, son parte del material que se utiliza para cubrir el molde del toro.
 
Con 30 años de experiencia, doña Juana dice que sin "pirotecnia no hay diversión ni color en una fiesta", y es parte de la tradición mexicana.
 
A pesar de ser un trabajo peligroso, señala que hacer castillos, bombas y toritos de diferentes tamaños para ella es una artesanía y que gracias a este trabajo ha sacado adelante a sus cuatro hijos y ha levantado su casa.

Explicó que para elaborar un torito, primero hacen el molde, dependiendo el tamaño del toro con varas de bambú e hilo encerado de chapopote, se corta una hoja blanca en varios tamaños para formar los conos y se pegan con engrudo.
 
Doña Juana detalló paso a paso que a los conos que se utilizan para los toros como chifladores y se le pone un poco de barro para que la persona que lo vaya a tomar no se queme.
 
Además, se le coloca un poco de luz plateada que es la que tira el torito y se le pone un poco de pólvora negra.
 
Un torito también se compone por tres o cinco aros dependiendo del tamaño y las vueltas que el cliente quiera que de así como los chifladores y luces de colores.
 
Relató que ha convivido y se capacitado con expertos de pirotecnia en Zumpango, Estado de México, le han enseñado como utilizar mejor la pólvora y da gracias a Dios que hasta el momento no ha tenido accidentes.
 
Sin embargo, dijo que ella misma elabora la pólvora y en un predio fuera del pueblo, ya que en temporada de lluvias es muy peligroso si el material está húmedo porque puede llegar a explotar.
 
Señala que un castillo de nueve metros se lleva una semana en su elaboración y dependiendo los colores, aros giratorios y los dibujos o leyendas que el cliente quiere que la conforman.
 
Durante estas fiestas patrias, en las celebraciones de los pueblos y en los festejos de la Virgen de Guadalupe y temporada decembrina, las ventas se incrementan y este año tiene fe en que se supere a la del año pasado.

Para elaborar las bombas, también requiere de tiempo ya que se rellenan bandejas de fibra con semilla de algodón, pólvora graneada y se forra con papel, se coloca la mecha y una carga de pólvora.

Doña Juana dijo que ellos instalan el equipo compuesto por tubos de PVC y detonarlos.
 
Cada seis meses en el patio de su casa, doña Juana planta el bambú que va utilizando para armar los toros y castillo.
 
Señaló que mientras para otros las hojas blancas utilizadas ya es basura, para ella es material que recicla para armar sus toros, castillos y bombas que son parte de las artesanías y tradiciones de las fiestas mexicanas.

Temas

Lee También

Comentarios