Viernes, 29 de Marzo 2024
Suplementos | Tras participar en el torneo 'Paper wings', Mauricio González podría llegar a Austria

Pilotos de papel

Tras su participación en el torneo 'Paper wings' en el CUCEI, Mauricio González podría llegar a Austria

Por: EL INFORMADOR

El joven de 23 años participó en la categoría de acrobacia y se llevó las palmas de los jueces. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

El joven de 23 años participó en la categoría de acrobacia y se llevó las palmas de los jueces. EL INFORMADOR / N. Gutiérrez

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2015).- Una simple hoja de papel es el boleto para que Mauricio González logre llegar a Hangar 7, en Salzburgo, Austria. El joven de 23 años de edad, no dudó en que un improvisado avión de papel le valdría una calificación perfecta para ganarse esa inesperada esperanza de alistar maletas y montarse en un avión de verdad.

En pista de aterrizaje se convirtió el gimnasio del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), luego de que sus estudiantes pusieron a prueba su creatividad y aerodinámica para crear avioncitos capaces de mantenerse en el aire y alcanzar distancias inimaginables.

La prueba llegó de la mano de “Paper wings”, competencia impulsada por Red Bull, que a nivel internacional busca a los mejores creadores de avioncitos de papel para celebrar la competencia mundial el próximo 9 de mayo, en la que tres mexicanos, ya dieron batalla en 2012: Omar González, Gerardo Sánchez y Manolo Tirado.

Mauricio —aunque no pertenece al CUCEI, al ser estudiante de mercadotecnia del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA)— debe esperar para conocer los resultados nacionales obtenidos paralelamente con la competencia ya realizada en Puebla, y el 27 de marzo en Monterrey; el tapatío no pierde la esperanza de acreditarse el pase a la gran final tras obtener una de las mayores calificaciones que se pueden brindar por parte del jurado: 30 puntos cerrados.

“Es la primera vez que participo en un concurso así. Me enteré en la escuela y entre los amigos se fue pasando la voz y decidí participar. Sólo estuve en acrobacia, porque sólo nos dejan en una categoría”, expresó el joven mientras posaba victorioso en compañía de la comunidad universitaria.

El recinto universitario que convocó a más de un centenar de competidores, despertó el interés no sólo de los participantes que aplicaron dobleces perfectos a las hojas de papel, también los espectadores se sumaron al reto de la aerodinámica intentado imitar a los estudiantes de ingeniería, física y química, que esperaban turno para hacer gala de sus habilidades: afilar la mirada al aire e impulsar manualmente al pequeño avión para que tomara fuerza y elevación.

Entre risas y jolgorio juvenil, los tres jueces responsables de evaluar la originalidad de los competidores: Alex “Mutante” Vázquez; Alessa Bravo, ganadora de Nuestra Belleza Jalisco 2013, y David Rocha, académico de la Universidad de Guadalajara, atinaban a destinar puntajes en razón de los avioncitos que sobrevolaban la duela del gimnasio.

El secreto de la improvisación

Mauricio González hizo lo que pudo con lo que tenía a la mano. Sin intimidarse por las propuestas de sus rivales, el estudiante tomó la iniciativa de preparar su show totalmente dispuesto a ganar la categoría de mejor acrobacia, sin importar que las otras dos áreas de juego, distancia más larga y duración más larga en el aire, también fueran reñidas con gran calidad.

Enfundado en la playera deportiva representativa de la casa de estudios, Leones Negros, Mauricio acondicionó un sencillo casco de bicicleta, al cual le añadió un par de latas distintivas del patrocinador oficial, además de preparar un par de avioncitos extra para hacer más impactantes las piruetas que dio en la duela, mientras su empapelado aeroplano se elevaba por el recinto.

El joven pasó frente a los jueces, sonriente y animado por la tanda de aplausos que auguraban un acto que rompiera con la tensión de los competidores. Tras liberar la artesanal aeronave, Mauricio se echó a correr para aventar simultáneamente una lluvia de coloridos papelitos que le adornarían un breve baile final.

No hubo duda, Mauricio tendría que ser uno de los mexicanos representantes en la recta final de “Paper Wings” en Austria. Los jueces inmediatamente levantaron tres dieces. El puntaje mayor, rara vez visto, se hizo presente en Guadalajara.

Además de Mauricio, Raúl Montiel arrasó en la categoría de “distancia más larga” al lograr 31.44 metros, en tanto que Juan José Nieves, destacó en la terna de “duración más larga en el aire” con 4.55 segundos.

No cualquier avión

La competencia de “Paper Wings” llegó a México desde hace cuatro años, y aunque en las clasificaciones previas al mundial solamente se califican tres categorías (distancia más larga, vuelo más largo y acrobacia), ya en el encuentro final a nivel mundial —que convoca a participantes de más de 80 países— también tienen la posibilidad de acreditarse un récord Guinness.

El primer encuentro se realizó en 2006 logrando reunir a más 10 mil participantes de 56 países, teniendo la regulación de la Asociación de Aviones de Papel (AAP) y del Récord Mundial Guinness.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones