Viernes, 10 de Octubre 2025
Suplementos | Prueba de manejo. Ford Fiesta

Pequeño seductor

Los cambios en el Fiesta para 2014 no son grandes, pero sí suficientes para enamorarte

Por: EL INFORMADOR

Listo. Con esta actualización, el Fiesta se pone a tono frente a sus rivales del segmento.  /

Listo. Con esta actualización, el Fiesta se pone a tono frente a sus rivales del segmento. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2013).- Sí, ya lo sabemos, esa parrilla “se parece a Aston Martin”. Primero, no vemos nada de malo en parecerse a algo bonito. Luego, no es sólo esto lo que hace del nuevo Fiesta un auto más interesante que su antecesor, como veremos ahora.

Rediseñado para 2014, el subcompacto estadounidense producido en Cuautitlán hace algunos cambios estéticos, entre los que salta a la vista la nueva parrilla, que como todo, gusta a algunos y no a otros. Nosotros, nos sumamos a los que piensan que el nuevo auto quedó aún más bonito. También en la parte trasera hay novedades y el conjunto lo pone al día de buena manera. Hemos vistos cambios de generación menos atrevidos que este.

Si el exterior recibe mudanzas más radicales, en el interior Ford hizo pequeños ajustes, más que nada en materiales y construcción. El resultado es un auto que se siente más refinado que el anterior, un punto muy importante en un momento en el que están llegando duros rivales como el Nissan Note o el Peugeot 208 y en el que el Honda Fit será nuevo en un año y al igual que el Ford, fabricado en México.

Los materiales del tablero, una vieja queja nuestra, reflejan menos que antes. El equipo también mejora con el Sync, aunque el MyFordTouch debe ser reservado para versiones como la Titanium o, más probablemente, para el ST.

El conductor tendrá buen espacio y posición para conducir, ayudado por un volante con ajuste de altura y profundidad. Sin embargo en la parte trasera y en la cajuela, el espacio no es precisamente el punto más fuerte del Fiesta, que se muestra como un automóvil mucho más orientado hacia el conductor que hacia los pasajeros.

Dinamismo y perspectivas


Mecánicamente no hay cambios, al menos en las versiones que llegarán primero al mercado. El motor es el mismo de cuatro cilindros con 1.6 litros de desplazamiento y 120 caballos de fuerza. Es una máquina que no hace justicia a la magnífica plataforma del auto, que aguanta mucho más fuerza y tiene elementos como la suspensión y la dirección, listos para recibir más poder y darle más alegría al conductor.

Pero el precio es algo muy, muy importante en este segmento y este tren motor, que puede mandar la fuerza a las ruedas delanteras a través de una caja manual de cinco velocidades o una automática de seis, le quita esa emoción que uno espera de un auto con esa hermosa silueta y atrevido frontal.

Aquí es donde entran las perspectivas. En Estados Unidos y Europa, ya hay un motor turbo, de 3 cilindros, que gracias a un turbocompresor alcanza 123 caballos de fuerza. A nivel del mar, es una potencia muy parecida a la del 1.6, pero en las altitudes tapatías, contar con un turbo significa tener esa potencia prácticamente integral, sin perder 16% que le deja la potencia de la máquina de aspiración natural en cerca de 100 HP.

Lo mejor, sin duda, llegará a finales de julio, cuando llegue el ST, con motor 1.6 turbo, 160 HP y caja manual de seis cambios. Entonces sí, tendremos un Fiesta capaz de sacarle una sonrisa al más exigente de los entusiastas y hacerle dura competencia al rey de ese segmento en este instante, el VW Polo GTI.

Por ahora, tenemos que conformarnos con un desempeño adecuado sí, mas no muy emocionante. Menos cuando usamos la caja automática que en realidad es una manual sin clutch pero con doble embrague. La caja debería ofrecer algo más de confort y sin duda lo hace cuando el tráfico es más fluido, pero con las paradas excesivas por semáforos, topes y baches, algunos “brincos” ocasionales se sienten, afectando la comodidad general.

Como sea, el nuevo Fiesta 2014 es un auto mejor que el que sustituye, y esto, ya es motivo para agradecerle. Y si no es por la potencia o espacio, muchos se dejarán seducir por la belleza lo que es tan válido como cualquier argumento.

FICHA TÉCNICA


Ford Fiesta HB 2014

DATOS TÉCNICOS

Motor. Frontal transversal.
Cilindros. L4; 1.6 litros.
Turbocomprensores. No
Potencia. 120 HP @ 6,350 rpm.
Torque. 112 libras-pie @ 5,000 rpm.
Tracción. Delantera.
Tranmisores. Automática de seis velocidades (6+R).

SUSPENSIÓN


Delantera. Independiente, de tipo McPherson, con resortes helicoidales y barra estabilizadora.
Trasera. Barra de torsión, con resortes helicoidales.

FRENOS

Delanteros. De discossólidos, con ABS.
Traseros. De tambor.

DIRECCIÓN


De piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.

DIMENSIONES en milímetros

Largo. 3,969
Ancho. 1,722
Alto. 1,495
Distancia entre ejes. 2,489
Peso. 1,101 kilogramos

CAPACIDAD


Tanque. 45 litros
Cajuela. 290 litros

RESULTADOS EN EL  AUTÓDROMO

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 12.1 segundos
Frenado de 100 km/h a 0 en: 40 metros.
Cuarto de milla: 17 segundos @ 124.3 km/h
Velocidad máxima observada: 180 km/h

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones