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Pensar como Sherlock es posible

Maria Konnikova revela cómo el detective más perspicaz del mundo puede ser un mentor hoy en día

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/MAR/2014).- Con base en descubrimientos recientes dentro de la neurociencia y la psicología, el libro ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes? (Paidós, 2014), de la psicóloga y articulista Maria Konnikova, explora los métodos únicos del célebre detective inglés, personaje de ficción creado por el escritor escocés Arthur Conan Doyle en 1887, para que cualquier interesado pueda alcanzar lo que llama “atención plena”, es decir, dotes de observación fuera de lo común, además de una elevada capacidad de deducción lógica que puede ayudar a “mejorar nuestras vidas”.

La autora presenta un enfoque del funcionamiento de nuestra mente comparando dos sistemas: el de Watson, caracterizado por una atención no entrenada, que pasa por la realidad condicionada una y otra vez por patrones y hábitos inconscientes que hacen que se le escape mucha información; y el  de Holmes, con una atención entrenada para estar en el presente con toda la consciencia y la apertura mental que le permite descubrir datos que al resto se le pasan desapercibidos.

Maria Konnikova sostiene que para desarrollar las capacidades del afamado detective se necesita de “autoconciencia y un poco de práctica”, para así utilizar “métodos” útiles para mejorar la percepción, resolver problemas difíciles y desarrollar la creatividad, todo lo cual contribuye a que podamos contar con un “pensamiento más claro y un conocimiento más profundo de nuestro entorno”.

Intuición y observación

Aunque las capacidades de “intuición y observación” que caracterizan a Holmes son de sobra conocidas, la periodista y psicóloga Maria Konnikova se centra en argumentar —contraponiendo los hechos de los relatos que protagoniza con eventos “reales”— que dichas habilidades no son exclusivamente una invención de la ficción, sino que se puede aprender a desarrollarlas en beneficio de lo que hacemos de manera consuetudinaria, sea en el trabajo o el hogar.

La idea, para Konnikova, es contribuir a “mejorar nuestra mente” y, por ello, se basa en algunas investigaciones que se han realizado durante los últimos años en prestigiadas instituciones universitarias del país vecino y, sobre todo, en el amplio bagaje anecdótico de las historias de Holmes y Watson (el más cercano de sus aprendices) que, entre otras cosas, se contraponen en su manera de ver el mundo y el tipo de inteligencia que desarrollan.

Posibilidad real de las propuestas

Para María Antonieta Hermosillo Salcedo, maestra en psicología y docente en la Preparatoria 4 de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el libro de Maria Konnikova no es nada nuevo, puesto que hay otros libros que abordan al personaje para relacionarlo con la psicología.

No obstante, como involucrada en procesos donde se implementan ahora “unidades de aprendizaje” para la educación de jóvenes, advierte que existen estrategias que ayudan “al desarrollo del pensamiento o razonamiento deductivo”, de ahí que ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes? “podría resultar recomendable”.

Se parte de la base de que estas capacidades “sí se pueden desarrollar”, aunque haya personas con “mayor facilidad” para ello que otras, refiere la psicóloga, un proceso al que favorece “seguir una serie de pasos o acciones” como sostiene Konnikova.

Hermosillo Salcedo asegura que lo ha constatado en su experiencia, “puesto que los alumnos llegan de la secundaria no muy hábiles o aptos, pero alcanzan a desarrollar ciertos cambios y hábitos con entrenamiento y paciencia”.

Por otra parte, las investigaciones citadas por la periodista estadounidense tienen como ventaja situar en el terreno práctico y con objetividad sus reflexiones, a lo que se suma que —dice Hermosillo Salcedo— “cada cerebro funciona diferente y, al encontrar que ciertas de sus áreas se estimulan con estos procesos, los procesos resultan prácticos” (y se les confiere veracidad).

Deducciones en un mundo de información

Tomar a Sherlock Holmes como modelo, agrega María Antonieta Hermosillo Salcedo, brinda “ventajas y desventajas”, si se considera que la época actual brinda mayor de información, pero también acentúa la demanda de “multitareas” (multi-task) en el desempeño, lo que “no permite aspirar a la experticia, además; tener más información hace necesario desarrollar habilidades para discriminarla, porque no toda es útil”.

Lo cierto es que llevar a cabo ejercicios que mejoren el pensamiento deductivo —como propone el libro— es algo “de mucha utilidad”, afirma Hermosillo Salcedo, en especial “porque los jóvenes están más acostumbrados a un mundo visual, con demasiados estímulos, no hay concentración y olvidan con rapidez contenidos que aprendieron antes”.

A nivel institucional, de este modo, la implementación de métodos de este tipo para mejorar la capacidad reflexiva, de razonamiento y de memoria, no se lleva a cabo y, muchas veces, depende de los profesores su aplicación.

Sin embargo, como “ofrecen resultados” —enfatiza la psicóloga— debe destacarse que “quienes tenemos una formación en la materia sí lo llegamos a aplicar”.

PEFIL
Estudiosa de la psique


Maria Konnikova escribió la columna “Literally Psyched” en Scientific American y el blog de psicología “Artful Choice”, para Big Think.

Además, ha escrito para reconocidas publicaciones, como The Atlantic, The New York Times, Slate, The Paris Review, The Wall Street Journal, The Boston Globe, The Observer y Scientific American.

Se licenció en la Universidad de Harvard y se doctoró en Psicología en la Universidad de Columbia.

Actualmente, vive en Nueva York y prepara su primera novela.

 La psicóloga Maria Konnikova, explora los métodos únicos del célebre detective inglés Sherlock Holmes.

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