Sábado, 11 de Octubre 2025
Suplementos | Entre aguas termales y naturaleza te veas

Paz y quietud en Ixtapan de la Sal

Este municipio del Estado de México ofrece a sus visitantes un oasis de descanso y meditación

Por: EL INFORMADOR

La diosa Ixtapanchihuatl da la bienvenida al ingreso a la ciudad. ESPECIAL  /

La diosa Ixtapanchihuatl da la bienvenida al ingreso a la ciudad. ESPECIAL /

ESTADO DE MÉXICO (04/SEP/2011).-Si usted es de los que disfruta adentrarse en las aguas y gozar de la naturaleza, Ixtapan de la Sal puede ser su siguiente destino turístico a visitar. ¿Qué tal caminar por un sendero rodeado de árboles de jacaranda, sumergirse en albercas termales, observar una gruta, o recibir un masaje?

Ubicado al sureste del Estado de México, el municipio de clima semicálido destaca por sus aguas termales con minerales, como bicarbonatos de litio, fierro, sodio, magnesio, manganeso y calcio, así como bromuro y cloruro de potasio, entre otros. El líquido, se presume, tiene cualidades medicinales, es muy relajante y ayuda a mejorar el sistema nervioso.

El Balneario Municipal “El Bañito” es uno de los sitios que ofrece aguas termales. Además, cuenta con tobogán, chapoteadero, alberca para la aplicación de barro, alberca al aire libre, áreas verdes, área infantil, servicios de vestidores y lockers, así como restaurante y fuente de sodas. Y para el relax, tinas de hidromasaje, masajes suecos y reflexología.

Otro de los lugares con el líquido mineralizado es el Parque Acuático Ixtapan. La alberca de olas, el tobogán gigante, el lago y la montaña acuática, son parte de las atracciones que también divertirán a chicos y a grandes.

Ya adentrados en los elementos de la naturaleza, puede resultarle atractivo un paseo, matutino o al atardecer, por el Boulevard turístico Ixtapan de la Sal-Tonatico, corredor de aproximadamente siete kilómetros de longitud, en cuya entrada Norte a Ixtapan se encuentra una banqueta para caminatas, una zona enmarcada por árboles de jacarandas y dos esculturas, de la Diana Cazadora y de la diosa Ixtapancihuatl.

Siguiendo con el “menú natural”, a unos 15 minutos de la ciudad se encuentran apostadas en la Barranca de Manila las Grutas de la Estrella. Las cavernas reciben ese nombre debido a que se ubican en el Cerro de la Estrella, en cuya cima existe una roca con la forma del cuerpo celeste.

De formación milenaria, contemplan galerías, cámaras y túneles, donde se observan infinidad de estalagmitas, estalactitas, columnas y figuras labradas por la naturaleza.

Pasando a la arquitectura, en la cabecera municipal sobresale el estilo colonial, con paredes revestidas de estuco, pintadas de blanco o con colores mexicanos, y con techos de teja roja. Algunas casas poseen balcones de hierro forjado con ornamentaciones de macetas. Por su belleza arquitectónica, calles adoquinadas y algunas empedradas, Ixtapan de la Sal recibió el título nobiliario de Pueblo con Encanto, y formó parte del Programa de Ciudades Coloniales de la Secretaría de Turismo Federal, llevado a cabo en 1997.

Y a donde no puede dejar de acudir, es a la Parroquia de la Asunción, que data de mediados del siglo XVI y posee un estilo plateresco, importado desde España por frailes franciscanos. En el interior del templo, que ostenta un estilo neoclásico y es valioso por la factura de la bóveda que lo cubre, encontrará un Cristo elaborado de caña conocido como “El Señor del Perdón”, venerado por los habitantes por milagroso.

El atrio está rodeado de muros almenados y se ubica en un nivel superior a la Plaza de los Mártires, lo cual le da un aspecto de fortaleza.

Por otra parte, Ixtapan de la Sal alberga la Biblioteca Regional Sor Juana Inés de la Cruz, abierta de lunes a viernes de las 10:00 a las 19:00 horas, para los que gustan de dejar correr el tiempo entre las páginas de los libros. No cuenta con museos.

En materia de artesanías, en la localidad podrá encontrar trabajos de talla en madera de copalillo de los Naranjos, la alfarería de Tecomatepec y figuras de dulce de pepita de Malinaltenango, objetos que podrán decorar su hogar y traer a su memoria vivencias en Ixtapan.

Relajación para cuerpo y mente

Las prisas cotidianas, preocupaciones y cansancio físico puede dejarlos atrás mediante mascarillas, masajes y fisioterapia. Existen varios lugares en donde el turista puede obtener estos servicios, como el Hotel Marriott Ixtapan de la Sal Tecilli Spa, Casa de descanso Aloha Spa, Hotel Ixtapan Spa & Golf Resort, Hotel Camino Real Grand Spa Resort y el Balneario Spa, Casa de los Aromas y el ya referido Parque Acuático Ixtapan de la Sal.

Platillos típicos y restaurantes

En la llamada Ciudad de la Eterna Juventud, cuyo nombre proviene de vocablos náhuatl y significa “sobre la sal”, destacan los platillos elaborados con chilacayotes tiernos en pipian con carne de cerdo, el mole rojo con carne de guajolote, y los tamales de carne, chile y manteca.

Asimismo, deléitese con la variedad de platillos típicos de la cocina mexicana y regional que se puede disfrutar en el mercado, y acuda a los restaurantes y hoteles del municipio que ofrecen cocina nacional e internacional. De las bebidas para degustar, están el jugo o agua de lima y de maracuyá, y el mezcal de pechuga.

 Para el disfrute nocturno, aguas saltarinas acompañadas de luces multicolores y un toque de música conforman el espectáculo de la Fuente Cibernética, a disfrutarse de las 20:00 a las 21:00 horas, en el Jardín Central de Ixtapan de la Sal, en pleno Centro. Al tiempo, puede saborear los antojitos mexicanos que se ofrecen en la zona.

Dónde pasar la noche

Ixtapan de la Sal cuenta con hoteles de una a cinco estrellas, posadas familiares y casas de huéspedes muy económicas. Hay habitaciones desde 250 hasta dos mil 300 pesos por noche. Para consultar los teléfonos y servicios se puede visitar la página web (apartado de Ixtapan de la Sal, hoteles) www.edomexico.gob.mx/turismo/esp/

Para saber
Guía de turistas


*Ixtapan de la Sal no cuenta con guías locales para realizar recorridos turísticos, pero hay dos agencias de viajes minoristas que pueden dar una ruta: Viajes Claros, con los teléfonos (721) 143 03 27 y 143 12 81, y Viajes mar-eves, con el teléfono (721)143 22 88.

*Para apreciar el paisaje que ofrece Ixtapan, sin cansarse, es posible rentar un caballo en la glorieta de la Diana Cazadora, sobre la avenida Juárez y el Boulevard Arturo San Román.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones