Viernes, 26 de Abril 2024
Suplementos | Mirador natural de los valles de México y Puebla

Paso de Cortés, parque nacional protegido

Puerto montañoso a 3 mil 600 m de altura sobre el nivel del mar

Por: EL INFORMADOR

Paso de Cortés, ubicado entre los volcanes Popocatépetl e Iztlaccihuatl, ofrece una espectacular vista de los dos volcanes.

Puede ser el inicio de varios recorridos a la zona; por ejemplo, si visitas el cerro El Caracol, tendrás una excelente vista de la cuenca de México y de ambos volcanes.

Paso de Cortés, sitio de relevancia histórica, forma parte de la ruta utilizada por el conquistador español Hernán Cortés, quien entró en el Valle de México en 1520 hacia la gran Tenochtitlan.

De este punto partió Cortés para subir a los volcanes con la finalidad de obtener el azufre necesario en la fabricación de la pólvora para sus cañones y arcabuces.

Desde esta altura, aproximadamente a 3,500 m sobre el nivel del mar, podrás apreciar unas increíbles vistas de los volcanes en medio de paisajes únicos e inspiradores. En algunas épocas del año es posible observar al “Popo” casi completamente nevado en su parte más alta, regalando maravillosas imágenes. Las llamativas fumarolas, provocadas por la constante actividad volcánica del Popo, también crean interesantes figuras para plasmarlas en las fotos de recuerdo.

En días claros se pueden observar, hacia el oriente, la Malinche, el Pico de Orizaba, el Valle de Puebla y Tlaxcala, y hacia el poniente el Ajusco, el Zempoala, la Sierra de las Cruces y el Nevado de Toluca, además de toda la gran cuenca de México y la zona urbana.
Se puede conocer el cerro de Altzomoni, mirador natural para ver en todo su esplendor los valles de México y Puebla, además de las zonas de restauración ecológica.

En coordinación con los comuneros de Amecameca se visita el Río Apatlaco y
sus pequeñas cascadas, entre otras actividades deportivas.

En Paso de Cortés encontrará
- El sendero interpretativo: La Recuperación del Bosque y el Vivero Educativo, donde conocerás la relevancia de conservar los bosques y sus beneficios.
- Centro de atención a visitantes Paso de Cortés, donde encontrarás información general del área protegida (servicio sanitario y audiovisual).
Sendero interpretativo Teporingo, en el que conocerás aspectos interesantes del conejo de los volcanes, nuestra especie emblema.
• Módulo recreativo, área que cuenta con mesas, asadores, fogatarios y el sendero interpretativo Cumbres de México.
* Para visitar Paso de Cortés se recomienda llevar ropa abrigadora.

Para tramitar el acceso al Área Protegida existen las siguientes opciones:


1. Acudir a la oficina del Parque ubicada en Amecameca, Estado de México, de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 hrs.

2. Ingresar a http://iztapopo.conanp.gob.mx, bajar el formato correspondiente, llenarlo y enviarlo por fax al 01 597 97 838 29 ó 30. En recepción te darán indicaciones del resto del procedimiento.

3. Llegar directamente a Paso de Cortés y registrarse con el personal de guardia. Al pagar recibirás un brazalete foliado como comprobante, mismo que deberás mostrar al ingresar al área.

El pago por entrar al parque es de $25 pesos por persona por día.


El  pago le da derecho a disfrutar todos las servicios que presta el Parque:
visita a los senderos, sanitarios y estacionamiento.

Mayores informes:

Plaza de la Constitución Núm. 9 B Centro, Amecameca de Juárez, Estado de

México (parte baja de la Casa de Cultura). Tel/Fax 01 597 97 8 38 29 ó 30

El horario en la zona de Paso de Cortés es de 7:00 a 21:00 hrs. todo el año.

Cómo llegar:
Desde el DF:

- Auto
Para llegar desde la Ciudad de México, tomar el Viaducto Miguel Alemán; después la Calzada Ignacio Zaragoza, que se convierte en la carretera hacia Puebla. Se desvía en la caseta que va hacia Chalco, antes de la caseta de cobro, para comenzar la autopista hacia Puebla. De la caseta de Chalco se dirige hacia Amecameca y cerca de este poblado se toma el camino hacia Paso de Cortés.

- Autobús
Toma el metro y transborda a la línea 1 y se baja en la estación San Lázaro, y entra a la central de autobuses TAPO y se vas a la línea de autobuses Volcanes o Sur y compra boleto con destino a Amecameca; llegando ahí, tomar un taxi que lo lleve a los volcanes.

Desde Puebla:

-Auto
Estando en Puebla, tomar recta a Cholula, al terminar, ir a San Pedro Cholula, de ahí  tomar la carretera federal México-Puebla, se baja en la calle 5 de Mayo, de San Pedro Cholula, y de ahí seguir los señalamientos que dicen Paso de Cortés.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones