Miércoles, 15 de Octubre 2025
Suplementos | La ciudad guanajuatense se convierte en un destino irresistible

Paseo con sabor a León

Con el próximo año a la vuelta de la esquina, la ciudad guanajuatense se convierte en un destino irresistible para todo viajero

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de La Fuente de Los leones símbolo de la ciudad. EL INFORMADOR / F. González

Aspecto de La Fuente de Los leones símbolo de la ciudad. EL INFORMADOR / F. González

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2015).- Hasta hace un par de décadas pensar en lo que ofrecía León a los visitantes se resumía a grandes rasgos en dos cosas: zapatos y ropa de cuero. Y aunque este tipo de mercancía le sigue dando fama a la ciudad, lo cierto es que la urbe más grande de la zona de Bajío tiene mucho más por presumir a sus visitantes.

La conexión entre León y Guadalajara es añeja. Ambas ciudades han sido históricamente el motor económico de la Zona Occidente del país, al tiempo que las dos guardan con celo sus costumbres, leyendas y gastronomía. Es por esto que regularmente un tapatío se va a sentir literalmente “como en casa” cada que visite la “capital cuerera”.

Si decides hacer el viaje en automóvil particular, el viaje dura alrededor de dos horas; mientras que en autobús saliendo de la nueva Central Camionera tardarás poco más de tres. La autopista en esta temporada es cómoda y sin grandes curvas, lo que te garantiza un traslado placentero.

Eso sí, es importante señalar que en la temporada invernal el frío se siente más en la zona del Bajío, por lo que la recomendación es salir de casa bien abrigado. ¿Listo para comenzar la aventura?

Fiebre de compras

Si viajas en camión, la Central de Autobuses de León se encuentra en plena “Zona de piel”. Eso significa que en cuanto pongas un pie en la ciudad, te toparás con una enorme oferta de zapatos, botas, chamarras, guantes, gabardinas, fajos, bolsas, chalecos, pantalones e incluso joyería a precios bastante competitivos. Hay un par de plazas comerciales de gran tamaño para adquirir la mercancía que busques en las cercanías, aunque también vale la pena darse la vuelta por los puestos más pequeños de los alrededores.

La variedad y cantidad de productos puede ser abrumadora, así que la recomendación es comprarlos con calma y comparar precios y calidad. Si decides viajar en automóvil, la ciudad cuenta con varias plazas comerciales de gran tamaño en sus accesos, incluyendo un par de Outlets con precios de remate.

Claro que no todo lo que brilla en León es ropa de cuero. Si buscas algún recuerdo, ropa o alimento para el camino, el Centro de la urbe es lo que andabas buscando. Desde la Central camionera puedes tomar el Optibús, mejor conocido por los locales como “La oruga”. Si te preguntas cómo es, basta decir que es el equivalente leonés al Macrobús tapatío, por lo que puedes esperar la misma rapidez y comodidad. Con las compras realizadas, ¿qué tal si exploramos un poco los alrededores?

Talla monumental

Si hay un sello que distingue al Estado de Guanajuato, es su devoción religiosa, y en León se siente desde que observas el horizonte de la ciudad.

Una de las construcciones que más llama la atención es el enorme Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, mejor conocido por la versión corta de su nombre: El Expiatorio (Madero 721, colonia Centro).

La historia detrás de este templo merece un artículo aparte, pero a grandes rasgos se puede decir que todo lo que lo integra es en gran formato, y eso incluye el tiempo que tardó en construirse: La obra arrancó en 1921 y terminó apenas en 2012, en buena medida, gracias a los donativos de los habitantes de la ciudad.

El estilo neogótico del templo se refleja en su espectacular arquitectura. Verlo desde el exterior es un deleite para la vista, y no hay visita que esté completa hasta que se accede a su interior. Allí, sus espectaculares vitales ofrecen un juego de luces capaz de conmover a los viajeros y dotar en todo momento de luz natural el interior del templo.

Algo que vale la pena mencionar es que algunos de los vitrales fueron realizados ni más ni menos que en Encarnación de Díaz; en tanto que las puertas frontales se construyeron en Comanja de Corona, ambas localidades jaliscienses.

En pleno corazón

El Centro de León es también el corazón de la actividad cultural, comercial y social de la ciudad. Como toda ciudad grande, sufre los efectos del tráfico, aunque el primer cuadro es peatonal, lo que permite recorrer sus plazas principales, parques y calles con suma tranquilidad.

Dentro de los muchos símbolos con los que cuenta la ciudad guanajuatense, uno de los más destacados es la Fuente de los Leones. Aunque parece que tiene cientos de años allí, la realidad es que es uno de los símbolos más recientes de la ciudad: Fue colocada en 1976. Es costumbre de los habitantes de la ciudad, sentarse en sus alrededores o en la adyacente Plaza de San Juan de Dios para pasar un rato de descanso y degustar una rica nieve (claro, en temporada de primavera o verano).

Muy cerca de allí se encuentran otros dos excelentes ejemplos de la arquitectura sacra de la ciudad: La Catedral Basílica de León (calle Álvaro Obregón) y el Oratorio de San Felipe Neri (calle 5 de Febrero, número 119). Sus interiores están bellamente decorados y son centros de devoción entre la población.

Hambre feroz

No hay viaje a León sin una buena comida. Y si aquí somos amantes de la torta ahogada, allá se sienten orgullosos de la “Guacamaya”, un bolillo relleno de chicharrón, salsa y limón como ingredientes básicos y que es una delicia.

En el primer cuadro de la ciudad hay varios carritos que ofrecen la típica “guacamaya” callejera, un antojito indispensable para comprender la profunda riqueza de la gastronomía del Bajío.

Pero si lo que buscas es una comida más sustancial, debes visitar el Panteón Taurino (Calzada de los Héroes 404, Colonia Andrade), un restaurante bar cuya ambientación recuerda una Plaza de Toros. La carta es una oda a la comida mexicana, cuyos platillos suelen tener como apodo el mote de algún torero legendario o un afamado lance, ¿ejemplo?: Arracherra Paquirri y Milanesa Gaonera, entre otros.

Ya para cerrar el viaje con broche de oro, vale la pena probar de una de las bebidas más tradicionales de la ciudad: La cebadina, un preparado de fruta y cebada cuyo ingrediente principal es bicarbonato, lo que le da una sensación burbujeante a cada trago. Una de las más populares es La Cebadina del Expiatorio (Madero 638), justo frente al templo del mismo nombre.

EL DATO
Para quedarte

Eco Express Hotel. Se encuentra en la calle Mérida 414, colonia Coecillo.
Tel: 01 477 763 0035.

Hotel León. Su ubicación es Madero 113, Centro Histórico.
Tel: 01 800 508 49 09

Ramada Plaza. Está en Portal Río Bravo 14.
Tel: 01 477 788 3929.

LA FIESTA
Ya viene la Feria

Una de las ferias más tradicionales del país ya está a la vuelta de la esquina: la de León, que se llevará a cabo del 14 de enero al 8 de febrero. Cabe destacar que en 2016 el encuentro celebrará su 140 aniversario.

Suplemento Pasaporte

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones